Resumen:
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[ES] El siguiente proyecto final de carrera consiste en un plan de empresa, capaz de
determinar la viabilidad económica y operativa de un negocio del sector servicios.
Concretamente, se basa en el diseño del sistema ...[+]
[ES] El siguiente proyecto final de carrera consiste en un plan de empresa, capaz de
determinar la viabilidad económica y operativa de un negocio del sector servicios.
Concretamente, se basa en el diseño del sistema productivo, de almacenamiento y
distribución de un obrador de productos alimenticios semi-elaborados, llamado La
Rosticceria, con la finalidad de optimizar la producción, suministrar a diferentes
restaurantes asociados los cuales incluirán los productos en su línea de venta y
establecer un sistema de venta directa de productos elaborados desde el local y a
domicilio, utilizando como canal de distribución la subcontratación de empresas de reparto
a domicilio.
La realización del trabajo comienza con un resumen introductor del negocio para
explicar su objetivo y objeto y relacionarlo con una justificación de las asignaturas
relacionadas con el caso.
En segundo lugar, se aborda el análisis económico desde una perspectiva de la
coyuntura económica actual y sus antecedentes, analizando tanto la situación a nivel
internacional como nacional. En este análisis económico coyuntural se tratan indicadores
generales tales como la tasa de paro, el IPC o inflación y el PIB, para concluir con la
perspectiva propia del sector hostelero.
En tercer lugar se lleva a cabo un análisis del entorno utilizando y conjugando
herramientas como el análisis PESTEL para el macroentorno, las Cinco Fuerzas de Porter
para el microentorno y un análisis DAFO que permita proponer un CAME.
En cuarto lugar se diseña el plan de operaciones y procesos, incluyendo la
localización de instalaciones, la distribución en planta, el diseño de las operaciones y
procesos en cuanto a producción, almacenamiento y distribución de productos, así como
un plan de control de calidad de los mismos.
En quinto lugar se conforma la estructura de la organización, determinando su
misión, visión, valores y objetivos, así como su forma jurídica y fiscal.
En sexto lugar se realiza el plan de marketing del negocio, determinando el
público objetivo mediante la segmentación de mercado. Tras ello se estudiará dicho
segmento de mercado para obtener información acerca de los hábitos del consumidor y
sus tendencias para así realizar el marketing mix (producto, precio, promoción y
distribución)
En séptimo lugar se elabora el plan de recursos humanos que contemplará el
diseño de los puestos de trabajo y la estructura, mostrada a través de un organigrama que
se circunscribirá a las necesidades de personal existentes. Con estos elementos definidos
se explicará la política de contratación llevada a cabo por la empresa.
En octavo lugar se propone un plan financiero en el cual se analiza la inversión
realizada, la financiación necesaria y la situación económico-financiera de la empresa.
Todo ello se apoya en el análisis de los balances de previsión y en la cuenta de PyG de
tres años mediante la realización de diferentes escenarios (pesimista, realista, optimista).
En noveno y último lugar, se estructuran todas las tareas en un calendario de
ejecución mediante el diagrama de GANTT.
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