Roldán Blay, C. (2017). Modelado de líneas de alta tensión de doble circuito para grandes potencias. http://hdl.handle.net/10251/78735
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Título:
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Modelado de líneas de alta tensión de doble circuito para grandes potencias
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Autor:
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Roldán Blay, Carlos
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Entidad UPV:
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Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials
Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Eléctrica - Departament d'Enginyeria Elèctrica
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Fecha difusión:
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Resumen:
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Simulación interactiva en Matlab de los parámetros unitarios que dan lugar a modelos de parámetros concentrados (como el modelo en pi o el modelo en T) de líneas de alta tensión de doble circuito, utilizadas frecuentemente ...[+]
Simulación interactiva en Matlab de los parámetros unitarios que dan lugar a modelos de parámetros concentrados (como el modelo en pi o el modelo en T) de líneas de alta tensión de doble circuito, utilizadas frecuentemente para distribuir grandes potencias. En este tipo de líneas, cada fase (a, b, c) tiene un segundo conductor (a¿, b¿, c¿) en el otro lado. Este laboratorio calcula los parámetros unitarios (por km de longitud) de líneas de alta tensión con doble circuito dispuestas formando un hexágono con simetría vertical y horizontal (disposición de los cables en barril). El parámetro de resistencia incluye el efecto pelicular y está calculado a una temperatura de 20 ºC. El parámetro de inductancia aparente está calculado suponiendo trasposición en la línea cada tercio de longitud. La capacidad aparente se calcula sin tener en cuenta el efecto del suelo. Se desprecia el parámetro de la conductancia G (en nS/km).
En este tipo de líneas, los parámetros unitarios permiten la construcción de modelos reducidos de líneas para su ensayo en laboratorio a tensiones reducidas. Estos ensayos facilitan el análisis del funcionamiento de los sistemas eléctricos de potencia, sobre todo teniendo en cuenta que en este tipo de líneas el cálculo de la inductancia y la capacidad es especialmente delicado. Las distancias entre conductores de una misma fase y de distintas fases son todas similares, lo que dificulta el estudio de las inductancias y capacidades entre todos los conductores.
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Palabras clave:
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electricidad
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ingeniería eléctrica
,
línea eléctrica
,
sistemas eléctricos de potencia
,
energía eléctrica
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Código UNESCO:
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3306 - Ingeniería y tecnología eléctrica
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Derechos de uso:
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Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
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Editorial:
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Universitat Politècnica de València
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Tipo:
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Objeto de aprendizaje
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URL:
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https://laboratoriosvirtuales.upv.es/eslabon/pardoblat
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Tipo de recurso educativo:
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Laboratorio virtual de simulación
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Descripción acerca del uso:
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Para la definición de la línea doble se debe introducir la distancia horizontal entre los conductores superiores (igual a la distancia entre los conductores inferiores para disposiciones en barril), parámetro llamado a (m), la distancia horizontal entre los conductores centrales, parámetro que se ha llamado b (m) y la distancia vertical entre los conductores contiguos, parámetro c (m). Además, debe introducirse el radio del conductor en mm, el material de los conductores (cobre o aluminio), la frecuencia (que puede ser de 50Hz o de 60Hz) y la configuración espacial de las fases. En la configuración 1 (cruzada), la fase a será la superior de un lado y la inferior del otro. Por el contrario, en la configuración 2 (simétrica), la fase a será la superior en ambos circuitos. El funcionamiento perseguido consiste en variar la geometría de la línea para analizar cómo varían los parámetros de la misma, probar a modificar la frecuencia, el material y la configuración para comparar los resultados obtenidos y estudiar distintas configuraciones que proporcionen valores típicos de parámetros unitarios. Como orden de magnitud, para líneas aéreas se suelen considerar los parámetros siguientes:
R: de 0.02 a 1 Ohm/km.
L: de 0.5 a 2 mH/km.
C: de 6 a 25 nF/km.
Es importante comprender cómo afectan los conductores en el cálculo de la capacidad y la inductancia, su geometría y características. También hay que analizar qué características no tienen influencia sobre algunos parámetros y por qué. Finalmente, resulta de gran interés tratar de simular el comportamiento de líneas reales buscando datos de geometría en catálogos actuales.
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Destinatario:
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Alumno
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Contexto:
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Ciclo superior
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Dificultad:
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Dificultad media
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Nivel de interactividad:
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Muy alto
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Densidad semántica:
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Muy alto
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Tiempo típico:
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40 minutos
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Idioma del destinatario:
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Español
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Permiso de acceso:
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PUBLICO
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