Resumen:
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Tras los trabajos realizados en la Catedral de Valencia en el año 2005, con la demolición de la bóveda barroca, se eliminó parte de la innovación barroca llevada a cabo por el arquitecto Pérez Castiel, la bóveda tabicada, ...[+]
Tras los trabajos realizados en la Catedral de Valencia en el año 2005, con la demolición de la bóveda barroca, se eliminó parte de la innovación barroca llevada a cabo por el arquitecto Pérez Castiel, la bóveda tabicada, con el fin de recuperar las pinturas renacentistas que permanecían ocultas sobre ésta desde finales del siglo XVII. Para llevar a cabo esta operación se realizó el proyecto “La recuperación de las pinturas renacentistas del Presbiterio de la Catedral” dirigida por el arquitecto Salvador Vila, en el que bajo el nombre de desmontaje, con una supuesta intención de remontar en un futuro cercano, se eliminó la bóveda barroca. Ya durante la realización de los trabajos, se decidió que las pinturas renacentistas debían de quedarse a la vista y no volver a cubrirlas, apartando la bóveda barroca a un almacén, donde, seguramente, quede en el olvido. La intención del presente estudio es doble, por un lado, se quiere conocer todo el proceso que se llevó a cabo desde que las pinturas renacentistas salieron a la luz hasta la actualidad, realizando un análisis del estado en el que se encontraba el conjunto, la toma de decisiones, así como la polémica creada; también se recoge la opinión de expertos en patrimonio arquitectónico sobre este tema, las actuaciones realizadas, el cumplimiento del marco normativo, e incluso el futuro de la bóveda barroca. Por otro lado, la intención de esta investigación ha sido conocer el bien desde sus orígenes para ver su evolución, desde su construcción gótica hasta la actualidad, estudiando las cuatro etapas en que se puede englobar: la construcción gótica, la realización de las pinturas renacentistas, la transformación barroca, y la actual, en la que en el presbiterio conviven los diferentes estilos mencionados, para poder poner en valor el bien y los elementos que lo componen. Se profundiza en el conocimiento del elemento eliminado, realizando para ello un análisis documental y gráfico del conjunto, el cual ha ido acompañado de un estudio de la época en la que se llevó a cabo la innovación, ahondando en el Concilio de Trento y las disposiciones sugeridas para llevar a cabo la liturgia. Así mismo se realiza un estudio del arquitecto Juan Pérez Castiel y de su obra, con un estudio detallado de las obras de modernización del Presbiterio. El objetivo final de este trabajo es aportar las herramientas necesarias para entender o no las actuaciones llevadas a cabo.
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After the works realized in the Cathedral of Valencia in the year 2005, with the demolition of the baroque vault, there was eliminated a part of the baroque innovation carried out by the architect Perez Castiel, the blocked ...[+]
After the works realized in the Cathedral of Valencia in the year 2005, with the demolition of the baroque vault, there was eliminated a part of the baroque innovation carried out by the architect Perez Castiel, the blocked vault, in order to recover the Renaissance paintings that were remaining secret on this one from ends of the 17th century. To carry out this operation the project was realized " The recovery of the Renaissance paintings of the Presbytery of the Cathedral " directed by the architect Salvador Vila, in which under the name of disassembly with a supposed intention of mending in a nearby future the baroque vault was eliminated. Already during the accomplishment of the works, was decided that the Renaissance paintings have to of remaining at sight and not return to cover them, Separating the baroque vault to a store, where, surely, it stays in the oblivion.
The intention of the present study is double, on the one hand, there wants to be known the whole process that was carried out since the Renaissance paintings went out to the light up to the current importance, realizing an analysis of the condition in the one that was the set, the capture of decisions, as well as the created polemic, the opinion that they have of the topic expert in the architectural Heritage, the realized actions, the fulfillment of the normative frame, and enclosedly the future of the baroque vault.
On the other hand, the intention has been it of knowing the good from his origins to know his evolution, from his Gothic construction up to the current importance, studying four stages in which it is possible to include, that of the Gothic construction, that of the accomplishment of the Renaissance paintings, the baroque transformation, and the current one, in which in the presbytery the different mentioned styles coexist, to be able to put in value the good and the elements that compose it.
There has wanted to be deepened the knowledge of the eliminated element, realizing for it a documentary and graphical analysis of the set, which has gone accompanied of a study of the epoch in which the innovation was carried out, going deeply into the Council of Trent and the dispositions suggested to carry out the liturgy, the study of the architect Juan Perez Castiel and of the works realized by this one, as well as a detailed study of the works of modernization of the Presbytery.
The topic beside carrying of for yes certain complexity, for the both artistic and historical importance of that they enjoy both the Renaissance paintings and the baroque reform, increases his difficulty for being the building that shelters both goods the Cathedral of Valencia.
There has wanted to be studied this topic of great transcendency from a wide point of view, since already it has been commented, to be able to contribute the necessary tools to deal or not the actions carried out.
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