- -

Arquitectura tectónica en la vega de Granada. Los secaderos de tabaco. Percepción y expresión gráfica

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Arquitectura tectónica en la vega de Granada. Los secaderos de tabaco. Percepción y expresión gráfica

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author García Nofuentes, Juan Francisco es_ES
dc.contributor.author Martínez-Ramos e Iruela, Roser es_ES
dc.coverage.spatial east=-3.5985905000000002; north=37.1773189; name= Granada, Espanya
dc.date.accessioned 2017-04-03T11:58:33Z
dc.date.available 2017-04-03T11:58:33Z
dc.date.issued 2017-03-28
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/79381
dc.description.abstract [EN] The embryonic industrial architecture that tobacco drying houses exhibit in the Vega of Granada, is part of that constructive category related with the textile knot exposed by Semper, with the joint; which represents the conciliation between the stereotomic and the tectonic thing for Frampton. Architecture is gravity and the tectonic joint expresses the transition from telluric and mass, to lightness and immateriality. Perception of a tobacco dryhouse tectonic architecture through the eyes, allows us to guess the mass, lightness, texture, time, light and even the smell and the age of the material used.The lack that vision has in feeling the tangibility of materials, is fulfilled with drawing, which turns for the architet into a gazing tool for analysis and knowledge. Drawing is the learning instrument of perception. es_ES
dc.description.abstract [ES] La arquitectura industrial embrionaria que exhiben los secaderos de tabaco en la Vega de Granada, forma parte de aquella categoría constructiva relacionada con el nudo textil semperiano, con la articulación; lo que para Frampton representa la conciliación entre lo estereotómico y lo tectónico. La arquitectura es gravedad y la articulación tectónica expresa la transición de lo telúrico y la masa a la ligereza y la inmaterialidad. La percepción de la arquitectura tectónica de los secaderos a través de la mirada, nos permite adivinar la masa, la ligereza, la textura, el tiempo, la luz incluso el olor y la edad del material utilizado.La carencia que tiene la visión en cuanto a sentir la tangibilidad de los materiales, es suplida por el dibujo, el cual se convierte para el arquitecto en una herramienta de la mirada para el análisis y el conocimiento. El dibujo es el instrumento de aprendizaje de la percepción. Guardar / Salir Siguiente > es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Expresión gráfica de la percepción es_ES
dc.subject Textura es_ES
dc.subject Mirada es_ES
dc.subject Téctonica es_ES
dc.subject Secaderos es_ES
dc.subject Graphic expression of perception es_ES
dc.subject Texture es_ES
dc.subject Gaze es_ES
dc.subject Tectonic es_ES
dc.subject Tobacco drying houses es_ES
dc.title Arquitectura tectónica en la vega de Granada. Los secaderos de tabaco. Percepción y expresión gráfica es_ES
dc.title.alternative Tectonic architecture in the Vega of Granada. Tobacco drying houses. Perception and graphic expression
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-04-03T11:37:43Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2017.7351
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Nofuentes, JF.; Martínez-Ramos E Iruela, R. (2017). Arquitectura tectónica en la vega de Granada. Los secaderos de tabaco. Percepción y expresión gráfica. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 22(29):86-95. doi:10.4995/ega.2017.7351. es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2017.7351 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 86 es_ES
dc.description.upvformatpfin 95 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22
dc.description.issue 29
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.references Berger, J. (2011). Sobre el dibujo. Madrid: Gustavo Gili. es_ES
dc.relation.references Calduch Cervera, J., Elizondo Mata, M. F., Mendoza Pérez, L. A., González de Loza, J. R., & Huerta Sanmiguel, R. (2011). ARQUITECTURA SIN PLANOS. PLAZA DE TOROS LA PETATERA. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, 16(17). doi:10.4995/ega.2011.1038 es_ES
dc.relation.references Calduch Cervera, J., Elizondo Mata, M. F., Mendoza Pérez, L. A., González de Loza, J. R., & Huerta Sanmiguel, R. (2011). ARQUITECTURA SIN PLANOS. PLAZA DE TOROS LA PETATERA. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, 16(17). doi:10.4995/ega.2011.1038 es_ES
dc.relation.references Frampton K. (1999). Estudios sobre cultura tectónica. Madrid: Ediciones Akal SA. es_ES
dc.relation.references Holl, S. 2011. Cuestiones de percepción. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.relation.references Pallasmaa, J. 2006. Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.relation.references Pallasmaa, J. 2011. La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.relation.references Tanizaki, J. 2008. El elogio de la sombra. Madrid: Siruela. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record