- -

Desmontaje y traslado del ábside de Fuentidueña. Experiencia y método en el arquitecto Alejandro Ferrant

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Desmontaje y traslado del ábside de Fuentidueña. Experiencia y método en el arquitecto Alejandro Ferrant

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Cortés Meseguer, Luis es_ES
dc.contributor.author Esteban Chapapria, Julián es_ES
dc.contributor.author Marín Sánchez, Rafael es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-03T12:26:11Z
dc.date.available 2017-04-03T12:26:11Z
dc.date.issued 2017-03-28
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/79392
dc.description.abstract [EN] En 1957 los gobiernos de España y Estados Unidos, a través del The Metropolitan Museum of Art y el Museo del Prado, acordaron la devolución de algunas pinturas de San Baudelio de Berlanga a cambio del traslado a Nueva York del ábside románico de San Martín de Fuentidueña. El ábside fue dibujado cuidadosamente y todos sus sillares numerados antes de su desmontaje y traslado hasta el nuevo emplazamiento en el museo The Cloisters. En dichos trabajos quedó patente el alto grado de profesionalidad y conocimiento de Alejandro Ferrant Vázquez. Dado que los operarios del desmontaje no iban a intervenir en la reposición del elemento, este arquitecto plasmó con singular rigor en numerosos planos, complementados con un extenso álbum fotográfico, desde las disposiciones constructivas hasta las cotas de las irregulares hiladas de asiento de cada una de sus piezas. Esta metodología, usada en otros traslados, constituye un valioso documento técnico en una materia tan controvertida como el traslado de monumentos.Palabras clave: Fuentidueña, ábside, cloisters, Ferrant, exPolio es_ES
dc.description.abstract [ES] En 1957 los gobiernos de España y Estados Unidos, a través del The Metropolitan Museum of Art y el Museo del Prado, acordaron la devolución de algunas pinturas de San Baudelio de Berlanga a cambio del traslado a Nueva York del ábside románico de San Martín de Fuentidueña. El ábside fue dibujado cuidadosamente y todos sus sillares numerados antes de su desmontaje y traslado hasta el nuevo emplazamiento en el museo The Cloisters.En dichos trabajos quedó patente el alto grado de profesionalidad y conocimiento de Alejandro Ferrant Vázquez. Dado que los operarios del desmontaje no iban a intervenir en la reposición del elemento, este arquitecto plasmó con singular rigor en numerosos planos, complementados con un extenso álbum fotográfico, desde las disposiciones constructivas hasta las cotas de las irregulares hiladas de asiento de cada una de sus piezas. Esta metodología, usada en otros traslados, constituye un valioso documento técnico en una materia tan controvertida como el traslado de monumentos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Fuentidueña es_ES
dc.subject Ábside es_ES
dc.subject Cloisters es_ES
dc.subject Ferrant es_ES
dc.subject Expolio es_ES
dc.subject Apse es_ES
dc.subject Pillaging es_ES
dc.title Desmontaje y traslado del ábside de Fuentidueña. Experiencia y método en el arquitecto Alejandro Ferrant es_ES
dc.title.alternative Dismantling and transfering of the aspe of Fuentidueña. Experience and method of the architect Alejandro Ferrant
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-04-03T11:38:02Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2017.7344
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación - Escola Tècnica Superior de Gestió en l'Edificació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cortés Meseguer, L.; Esteban Chapapría, J.; Marín Sánchez, R. (2017). Desmontaje y traslado del ábside de Fuentidueña. Experiencia y método en el arquitecto Alejandro Ferrant. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 22(29):68-77. doi:10.4995/ega.2017.7344 es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2017.7344 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 68 es_ES
dc.description.upvformatpfin 77 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 22
dc.description.issue 29
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.references Cortes Meseguer, L., Esteban Chapapría, J., Marín Sánchez, R. y Otero-Pailos, J., 2016, Patrimonio arquitectónico espa-ol en Estados Unidos. El caso de San Martín de Fuentidue-a (Segovia), Instituto Cervantes de Nueva York, Universitat Politècnica de València y Columbia University GSAPP. es_ES
dc.relation.references Cortes Meseguer, L., Moliner Cantos, M.E. y Peiró Esteban, E., 2008 "Alejandro Ferrant: arquitecto conservador de la IV zona (Baleares, Catalu-a y Valencia" en Casar J.I. y Chapapria, J. (ed.) Bajo el signo de la victoria. La conservación del patrimonio durante el primer franquismo (1936-1958), Pentagraf Editorial, Valencia, pp. 220-253. es_ES
dc.relation.references Esteban Chapapría, J. y García Cuetos, M. P., 2007, Alejandro Ferrant y la conservación monumental en Espa-a (1929-1939): Castilla y León y la primera zona monumental, Junta de Castilla y León, Valladolid. es_ES
dc.relation.references Porter, A. K., 1928, Spanish Romanesque Sculpture, Ed. Pantheon, Florencia. es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record