dc.contributor.author |
Cortés Meseguer, Luis
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Esteban Chapapria, Julián
|
es_ES |
dc.contributor.author |
Marín Sánchez, Rafael
|
es_ES |
dc.date.accessioned |
2017-04-03T12:26:11Z |
|
dc.date.available |
2017-04-03T12:26:11Z |
|
dc.date.issued |
2017-03-28 |
|
dc.identifier.issn |
1133-6137 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/79392 |
|
dc.description.abstract |
[EN] En 1957 los gobiernos de España y Estados Unidos, a través del The Metropolitan Museum of Art y el Museo del Prado, acordaron la devolución de algunas pinturas de San Baudelio de Berlanga a cambio del traslado a Nueva York del ábside románico de San Martín de Fuentidueña. El ábside fue dibujado cuidadosamente y todos sus sillares numerados antes de su desmontaje y traslado hasta el nuevo emplazamiento en el museo The Cloisters. En dichos trabajos quedó patente el alto grado de profesionalidad y conocimiento de Alejandro Ferrant Vázquez. Dado que los operarios del desmontaje no iban a intervenir en la reposición del elemento, este arquitecto plasmó con singular rigor en numerosos planos, complementados con un extenso álbum fotográfico, desde las disposiciones constructivas hasta las cotas de las irregulares hiladas de asiento de cada una de sus piezas. Esta metodología, usada en otros traslados, constituye un valioso documento técnico en una materia tan controvertida como el traslado de monumentos.Palabras clave: Fuentidueña, ábside, cloisters, Ferrant, exPolio |
es_ES |
dc.description.abstract |
[ES] En 1957 los gobiernos de España y Estados Unidos, a través del The Metropolitan Museum of Art y el Museo del Prado, acordaron la devolución de algunas pinturas de San Baudelio de Berlanga a cambio del traslado a Nueva York del ábside románico de San Martín de Fuentidueña. El ábside fue dibujado cuidadosamente y todos sus sillares numerados antes de su desmontaje y traslado hasta el nuevo emplazamiento en el museo The Cloisters.En dichos trabajos quedó patente el alto grado de profesionalidad y conocimiento de Alejandro Ferrant Vázquez. Dado que los operarios del desmontaje no iban a intervenir en la reposición del elemento, este arquitecto plasmó con singular rigor en numerosos planos, complementados con un extenso álbum fotográfico, desde las disposiciones constructivas hasta las cotas de las irregulares hiladas de asiento de cada una de sus piezas. Esta metodología, usada en otros traslados, constituye un valioso documento técnico en una materia tan controvertida como el traslado de monumentos. |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.language |
Inglés |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
|
dc.relation.ispartof |
EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica |
|
dc.rights |
Reserva de todos los derechos |
es_ES |
dc.subject |
Fuentidueña |
es_ES |
dc.subject |
Ábside |
es_ES |
dc.subject |
Cloisters |
es_ES |
dc.subject |
Ferrant |
es_ES |
dc.subject |
Expolio |
es_ES |
dc.subject |
Apse |
es_ES |
dc.subject |
Pillaging |
es_ES |
dc.title |
Desmontaje y traslado del ábside de Fuentidueña. Experiencia y método en el arquitecto Alejandro Ferrant |
es_ES |
dc.title.alternative |
Dismantling and transfering of the aspe of Fuentidueña. Experience and method of the architect Alejandro Ferrant |
|
dc.type |
Artículo |
es_ES |
dc.date.updated |
2017-04-03T11:38:02Z |
|
dc.identifier.doi |
10.4995/ega.2017.7344 |
|
dc.rights.accessRights |
Abierto |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Gestión en la Edificación - Escola Tècnica Superior de Gestió en l'Edificació |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Construcciones Arquitectónicas - Departament de Construccions Arquitectòniques |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Cortés Meseguer, L.; Esteban Chapapria, J.; Marín Sánchez, R. (2017). Desmontaje y traslado del ábside de Fuentidueña. Experiencia y método en el arquitecto Alejandro Ferrant. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 22(29):68-77. https://doi.org/10.4995/ega.2017.7344 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
SWORD |
es_ES |
dc.relation.publisherversion |
https://doi.org/10.4995/ega.2017.7344 |
es_ES |
dc.description.upvformatpinicio |
68 |
es_ES |
dc.description.upvformatpfin |
77 |
es_ES |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_ES |
dc.description.volume |
22 |
|
dc.description.issue |
29 |
|
dc.identifier.eissn |
2254-6103 |
|
dc.description.references |
Cortes Meseguer, L., Esteban Chapapría, J., Marín Sánchez, R. y Otero-Pailos, J., 2016, Patrimonio arquitectónico espa-ol en Estados Unidos. El caso de San Martín de Fuentidue-a (Segovia), Instituto Cervantes de Nueva York, Universitat Politècnica de València y Columbia University GSAPP. |
es_ES |
dc.description.references |
Cortes Meseguer, L., Moliner Cantos, M.E. y Peiró Esteban, E., 2008 "Alejandro Ferrant: arquitecto conservador de la IV zona (Baleares, Catalu-a y Valencia" en Casar J.I. y Chapapria, J. (ed.) Bajo el signo de la victoria. La conservación del patrimonio durante el primer franquismo (1936-1958), Pentagraf Editorial, Valencia, pp. 220-253. |
es_ES |
dc.description.references |
Esteban Chapapría, J. y García Cuetos, M. P., 2007, Alejandro Ferrant y la conservación monumental en Espa-a (1929-1939): Castilla y León y la primera zona monumental, Junta de Castilla y León, Valladolid. |
es_ES |
dc.description.references |
Porter, A. K., 1928, Spanish Romanesque Sculpture, Ed. Pantheon, Florencia. |
es_ES |