Resumen:
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[ES] Desde un primer momento, la crisis económica que actualmente vivimos ha
puesto de manifiesto en la agenda política la necesidad de realizar una serie de
reformas en muchos niveles de la actividad económica del país ...[+]
[ES] Desde un primer momento, la crisis económica que actualmente vivimos ha
puesto de manifiesto en la agenda política la necesidad de realizar una serie de
reformas en muchos niveles de la actividad económica del país y ello ha
comportado que también las Administraciones Públicas hayan sido objeto de
determinadas transformaciones para adaptarlas a este nuevo contexto.
Una organización pública, en nuestro caso, una serie de municipios
administrados por sus respectivos ayuntamientos, son prestadores de múltiples
servicios a los ciudadanos que demandan unos altos niveles de calidad y exigen
que los recursos que ellos aportan se asignen y utilicen eficaz y eficientemente.
Para poder evaluar si una organización cumple con sus objetivos es necesario
el control de sus múltiples actuaciones y los resultados alcanzados y, aún más,
si son organizaciones públicas, ya que poseen una serie de privilegios y poderes
exorbitantes en su entorno y deben rendir cuentas a los ciudadanos, dado que
de ellos obtienen los recursos necesarios para desarrollar sus actividades.
El control interno es necesario para la supervivencia de la organización y da
como resultado, en el ámbito económico, a través de diferentes procesos
contables, a una sucesión de información para los distintos usuarios de ella, tanto
a nivel interno como externo. Para ello, el modelo del sistema de información
contable normal para la Administración local (en adelante SICAL-Normal) tiene
por objeto registrar todas las operaciones de naturaleza presupuestaria,
económica, financiera y patrimonial que se produzcan en el ámbito de la entidad
contable, así como satisfacer los fines que le son propios obteniendo como
resultado la cuenta general de la entidad local que mostrará la imagen fiel del
patrimonio, de la situación financiera, de los resultados y de la ejecución del
presupuesto. Dicha cuenta general estará integrada por una relación de documentos llamados cuentas anuales que serán el sostén de la información
que recibirán los distintos destinatarios.
Esa información que obtenemos la podremos analizar e interpretar de forma
relevante con ciertas herramientas que llamamos indicadores y ratios
permitiendo estudiar la situación financiera de una organización pública, como
evoluciona en el tiempo y sirviendo útilmente a su gestión y como base de la
planificación estratégica.
El presente trabajo tiene como finalidad analizar y divulgar la situación financiera
de distintos entes locales y realizar una comparación de las diversas situaciones
que presentan a través de distintas herramientas como son los indicadores y
ratios, ciñéndose en aquellos municipios de la Comunitat Valenciana que
superan los 20.000 habitantes. Asimismo ello va a permitir poder analizar
aquellos aspectos financieros críticos y contingentes que padecen y enfrentan
algunas de estas entidades locales.
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