- -

La instrucción en construcción y arquitectura del ingeniero militar en las academias de matemáticas del siglo XVIII. El ejemplo de Pedro de Lucuze

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La instrucción en construcción y arquitectura del ingeniero militar en las academias de matemáticas del siglo XVIII. El ejemplo de Pedro de Lucuze

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Tormo Esteve, Santiago es_ES
dc.contributor.advisor Cortés Meseguer, Luis es_ES
dc.contributor.author Gimeno Romero, Luis es_ES
dc.date.accessioned 2017-04-26T19:14:49Z
dc.date.available 2017-04-26T19:14:49Z
dc.date.created 2016-09
dc.date.issued 2017-04-26
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/80073
dc.description.abstract La segunda mitad del siglo XVII es el perfecto caldo de cultivo para la formación de las academias. En ellas se llevarán a su mayor esplendor los saberes técnicos y científicos, plasmándose en la tratadística gracias a diversos autores eruditos. Con todos estos saberes científicos se formarán forma autodidacta los ingenieros militares en todo lo concerniente a las matemáticas aplicables a su campo. En la primera mitad del siglo XVIII, dada la heterogeneidad en opiniones y conocimientos, y ante la necesidad de formar un cuerpo de ingeniería para dar cabida a las tareas de fortificación, prolifera la creación de academias militares. Esto coincide con la publicación masiva de grandes tratados de arquitectura militar por parte de diversos ingenieros militares, muchos de ellos directores de las distintas academias del reino, destacando las de Bruselas y Barcelona. Los contenidos establecidos por las recomendaciones de distintos ingenieros a petición del rey y dispuestos en diversas Reales Órdenes para las enseñanzas en las academias, se interpretaban por los directores de las academias y variaban en su aplicación según las concepciones más academicistas o más prácticas de quien elaborara los materiales de estudio para las academias. Estos materiales, en el caso de la Real Academia de Matemáticas y Fortificación de Barcelona, se elaboraban utilizando como fuente tratados antecedentes, donde el autor realizaba un "corta y pega" de las distintas obras, para ser luego dictado y copiado por los alumnos. El presente estudio sobre la formación que recibían los alumnos de la RAM en materias de arquitectura y construcción se realiza a partir de los documentos anónimos MSS 556 y MSS 547 del archivo Nicolau Primitiu de la Biblioteca Valenciana, de los tratados 4º y 8º del "Curso inédito en Matemáticas y Fortificación" de Pedro de Lucuze. es_ES
dc.description.abstract The second half of the seventeenth century was the perfect breeding ground for the creation of academies. The technical and scientist knowledge will be taken to its splendor and will be reflected in the treatises by various authors. With all these scientific knowledge the military engineers will be self-taught in everything concerning mathematics applicable to their field. Because of the heterogeneity of opinions and knowledge due to this way of learning, and the need to form a body to perform the engineering tasks needed, the creation of military academies in the first half of the eighteenth century proliferates. The contents set by the recommendations of various engineers at the request of the king and arranged in various Royal Orders for teaching in the spanish schools, were interpreted by the directors of the academies, who developed the study materials for schools and varied in their application and conception. These materials, in the case of the Royal Academy in Mathematics and Fortification of Barcelona, were produced with the author doing a "cut and paste" of the sources. This materials where made then to be dictated and copied by students. This study is done regarding the training received by students at RAM in matters of architecture and construction, from the stody of the documents MSS 556 and MSS 547 from the Nicolau Primitiu archive at the Valencian Library (treaties 4 and 8 of the Unpublished course in mathematics and fortification by Pedro de Lucuze). es_ES
dc.format.extent 249 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Lucuze y Ponce, Pedro de (Ingeniero, 1692-1779) es_ES
dc.subject Tratados de arquitectura militar es_ES
dc.subject Tratados sobre fortificaciones es_ES
dc.subject Enseñanza en ingeniería es_ES
dc.subject Construcciones es_ES
dc.subject Arquitectura civil es_ES
dc.subject Fortificaciones es_ES
dc.subject Tratadística militar es_ES
dc.subject Constructions es_ES
dc.subject Civil architecture es_ES
dc.subject Fortifications es_ES
dc.subject Military architecture treatises es_ES
dc.subject.classification CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Arquitectónico-Màster Universitari en Conservació del Patrimoni Arquitectònic es_ES
dc.title La instrucción en construcción y arquitectura del ingeniero militar en las academias de matemáticas del siglo XVIII. El ejemplo de Pedro de Lucuze es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gimeno Romero, L. (2016). La instrucción en construcción y arquitectura del ingeniero militar en las academias de matemáticas del siglo XVIII. El ejemplo de Pedro de Lucuze. http://hdl.handle.net/10251/80073. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem