Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Tormo Esteve, Santiago | es_ES |
dc.contributor.advisor | Cortés Meseguer, Luis | es_ES |
dc.contributor.author | Gimeno Romero, Luis | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-04-26T19:14:49Z | |
dc.date.available | 2017-04-26T19:14:49Z | |
dc.date.created | 2016-09 | |
dc.date.issued | 2017-04-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/80073 | |
dc.description.abstract | La segunda mitad del siglo XVII es el perfecto caldo de cultivo para la formación de las academias. En ellas se llevarán a su mayor esplendor los saberes técnicos y científicos, plasmándose en la tratadística gracias a diversos autores eruditos. Con todos estos saberes científicos se formarán forma autodidacta los ingenieros militares en todo lo concerniente a las matemáticas aplicables a su campo. En la primera mitad del siglo XVIII, dada la heterogeneidad en opiniones y conocimientos, y ante la necesidad de formar un cuerpo de ingeniería para dar cabida a las tareas de fortificación, prolifera la creación de academias militares. Esto coincide con la publicación masiva de grandes tratados de arquitectura militar por parte de diversos ingenieros militares, muchos de ellos directores de las distintas academias del reino, destacando las de Bruselas y Barcelona. Los contenidos establecidos por las recomendaciones de distintos ingenieros a petición del rey y dispuestos en diversas Reales Órdenes para las enseñanzas en las academias, se interpretaban por los directores de las academias y variaban en su aplicación según las concepciones más academicistas o más prácticas de quien elaborara los materiales de estudio para las academias. Estos materiales, en el caso de la Real Academia de Matemáticas y Fortificación de Barcelona, se elaboraban utilizando como fuente tratados antecedentes, donde el autor realizaba un "corta y pega" de las distintas obras, para ser luego dictado y copiado por los alumnos. El presente estudio sobre la formación que recibían los alumnos de la RAM en materias de arquitectura y construcción se realiza a partir de los documentos anónimos MSS 556 y MSS 547 del archivo Nicolau Primitiu de la Biblioteca Valenciana, de los tratados 4º y 8º del "Curso inédito en Matemáticas y Fortificación" de Pedro de Lucuze. | es_ES |
dc.description.abstract | The second half of the seventeenth century was the perfect breeding ground for the creation of academies. The technical and scientist knowledge will be taken to its splendor and will be reflected in the treatises by various authors. With all these scientific knowledge the military engineers will be self-taught in everything concerning mathematics applicable to their field. Because of the heterogeneity of opinions and knowledge due to this way of learning, and the need to form a body to perform the engineering tasks needed, the creation of military academies in the first half of the eighteenth century proliferates. The contents set by the recommendations of various engineers at the request of the king and arranged in various Royal Orders for teaching in the spanish schools, were interpreted by the directors of the academies, who developed the study materials for schools and varied in their application and conception. These materials, in the case of the Royal Academy in Mathematics and Fortification of Barcelona, were produced with the author doing a "cut and paste" of the sources. This materials where made then to be dictated and copied by students. This study is done regarding the training received by students at RAM in matters of architecture and construction, from the stody of the documents MSS 556 and MSS 547 from the Nicolau Primitiu archive at the Valencian Library (treaties 4 and 8 of the Unpublished course in mathematics and fortification by Pedro de Lucuze). | es_ES |
dc.format.extent | 249 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Lucuze y Ponce, Pedro de (Ingeniero, 1692-1779) | es_ES |
dc.subject | Tratados de arquitectura militar | es_ES |
dc.subject | Tratados sobre fortificaciones | es_ES |
dc.subject | Enseñanza en ingeniería | es_ES |
dc.subject | Construcciones | es_ES |
dc.subject | Arquitectura civil | es_ES |
dc.subject | Fortificaciones | es_ES |
dc.subject | Tratadística militar | es_ES |
dc.subject | Constructions | es_ES |
dc.subject | Civil architecture | es_ES |
dc.subject | Fortifications | es_ES |
dc.subject | Military architecture treatises | es_ES |
dc.subject.classification | CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Arquitectónico-Màster Universitari en Conservació del Patrimoni Arquitectònic | es_ES |
dc.title | La instrucción en construcción y arquitectura del ingeniero militar en las academias de matemáticas del siglo XVIII. El ejemplo de Pedro de Lucuze | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Gimeno Romero, L. (2016). La instrucción en construcción y arquitectura del ingeniero militar en las academias de matemáticas del siglo XVIII. El ejemplo de Pedro de Lucuze. http://hdl.handle.net/10251/80073. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |