- -

Modelado y Resolución del Problema de Asignación de Horarios para el Transporte Ferroviario utilizando Técnicas de Satisfacción de Restricciones

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modelado y Resolución del Problema de Asignación de Horarios para el Transporte Ferroviario utilizando Técnicas de Satisfacción de Restricciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Arangú, Marlene es_ES
dc.contributor.author Salido Gregorio, Miguel Angel es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-09T07:18:01Z
dc.date.available 2017-05-09T07:18:01Z
dc.date.issued 2014-05
dc.identifier.issn 1856-8572
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/80756
dc.description.abstract El transporte ferroviario tiene un rol importante y creciente en muchos países, lo cual crea la necesidad de optimizar el uso de la infraestructura ferroviaria y los métodos y herramientas para su administración. La construcción de horarios ferroviarios es una tarea difícil que consume mucho tiempo, particularmente en el caso de redes ferroviarias reales. El objetivo del trabajo que se presenta, es realizar un modelado del problema de asignación de horarios para el trasporte ferroviario que permita aplicar las diferentes técnicas de resolución de programación de restricciones existentes en la literatura y evaluar su efectividad. El trabajo es de tipo descriptivo-documental bajo la modalidad de investigación básica. La metodología utilizada es del área de Inteligencia Artificial. Consiste en desarrollar una herramienta autómata que permita modelar instancias reales del problema como un Problema de Satisfacción de Restricciones (CSP); aplicar técnicas de solución y posteriormente evaluar los resultados. Se propone un modelado binario de CSP no-normalizado que contempla reglas de tráfico, requerimientos del usuario y reglas topológicas de una infraestructura real. Los resultados de las pruebas indican que en la búsqueda el algoritmo BLS tuvo un desempeño superior al 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" - Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales es_ES
dc.relation.ispartof Gestión y Gerencia es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Problemas de satisfacción de restricciones es_ES
dc.subject Scheduling es_ES
dc.subject Transporte ferroviario es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.title Modelado y Resolución del Problema de Asignación de Horarios para el Transporte Ferroviario utilizando Técnicas de Satisfacción de Restricciones es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Arangú, M.; Salido Gregorio, MA. (2014). Modelado y Resolución del Problema de Asignación de Horarios para el Transporte Ferroviario utilizando Técnicas de Satisfacción de Restricciones. Gestión y Gerencia. 8(2):45-64. http://hdl.handle.net/10251/80756 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://bibvirtual.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070200000803/4&Nombrebd=GyG&TipoDoc=S&Sesion=301989975 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 45 es_ES
dc.description.upvformatpfin 64 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 8 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.relation.senia 318221 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem