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dc.contributor.author | Arangú, Marlene | es_ES |
dc.contributor.author | Salido Gregorio, Miguel Angel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-09T07:18:01Z | |
dc.date.available | 2017-05-09T07:18:01Z | |
dc.date.issued | 2014-05 | |
dc.identifier.issn | 1856-8572 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/80756 | |
dc.description.abstract | El transporte ferroviario tiene un rol importante y creciente en muchos países, lo cual crea la necesidad de optimizar el uso de la infraestructura ferroviaria y los métodos y herramientas para su administración. La construcción de horarios ferroviarios es una tarea difícil que consume mucho tiempo, particularmente en el caso de redes ferroviarias reales. El objetivo del trabajo que se presenta, es realizar un modelado del problema de asignación de horarios para el trasporte ferroviario que permita aplicar las diferentes técnicas de resolución de programación de restricciones existentes en la literatura y evaluar su efectividad. El trabajo es de tipo descriptivo-documental bajo la modalidad de investigación básica. La metodología utilizada es del área de Inteligencia Artificial. Consiste en desarrollar una herramienta autómata que permita modelar instancias reales del problema como un Problema de Satisfacción de Restricciones (CSP); aplicar técnicas de solución y posteriormente evaluar los resultados. Se propone un modelado binario de CSP no-normalizado que contempla reglas de tráfico, requerimientos del usuario y reglas topológicas de una infraestructura real. Los resultados de las pruebas indican que en la búsqueda el algoritmo BLS tuvo un desempeño superior al 8 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" - Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales | es_ES |
dc.relation.ispartof | Gestión y Gerencia | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Problemas de satisfacción de restricciones | es_ES |
dc.subject | Scheduling | es_ES |
dc.subject | Transporte ferroviario | es_ES |
dc.subject.classification | LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS | es_ES |
dc.title | Modelado y Resolución del Problema de Asignación de Horarios para el Transporte Ferroviario utilizando Técnicas de Satisfacción de Restricciones | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Arangú, M.; Salido Gregorio, MA. (2014). Modelado y Resolución del Problema de Asignación de Horarios para el Transporte Ferroviario utilizando Técnicas de Satisfacción de Restricciones. Gestión y Gerencia. 8(2):45-64. http://hdl.handle.net/10251/80756 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://bibvirtual.ucla.edu.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T070200000803/4&Nombrebd=GyG&TipoDoc=S&Sesion=301989975 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 45 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 64 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 8 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.relation.senia | 318221 | es_ES |