Resumen:
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[ES] La mayoría de los estudios sobre las interacciones de los investigadores con la sociedad
son de tipo general o se orientan a analizar el caso de las ciencias y las ingenierías, pero
sus conclusiones se suelen aplicar ...[+]
[ES] La mayoría de los estudios sobre las interacciones de los investigadores con la sociedad
son de tipo general o se orientan a analizar el caso de las ciencias y las ingenierías, pero
sus conclusiones se suelen aplicar a todas las áreas del conocimiento de las
instituciones científicas y de educación superior. Mediante dos estudios empíricos
desarrollados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, se han
analizado las dimensiones de los procesos de intercambio y transferencia de
conocimiento con la sociedad de los investigadores del área de humanidades y ciencias
sociales y se han comparado con los de las áreas de ciencias, tecnología e ingeniería.
Los resultados ponen de manifiesto la implicación social de los investigadores de
humanidades y ciencias sociales y las dificultades que se les presentan para llevarla a
cabo. Se han encontrado diferencias notables entre ambas áreas, especialmente en lo
referido a las formas de trabajo, los mecanismos de interacción y los agentes sociales
con los que interactúan, pero también aspectos comunes, esencialmente, los
relacionados con la influencia de la política y gestión institucionales. Estos resultados
pueden ser utilizados para adecuar las políticas científicas nacionales e institucionales y
la gestión a las especificidades de esta área.
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[EN] Although most studies on the relationship between researchers and society are general
or mainly oriented to examine the case of science and engineering, their conclusions are
usually applied to all the areas of ...[+]
[EN] Although most studies on the relationship between researchers and society are general
or mainly oriented to examine the case of science and engineering, their conclusions are
usually applied to all the areas of knowledge of scientific and higher education
institutions. Through two empirical studies developed in the Spanish Council for Scientific
Research, the authors of this paper have analyzed in depth the various dimensions of the
processes of knowledge exchange and transfer between researchers in humanities and
social sciences and society. They have also compared these interactions to those that
take place in the areas of science, technology and engineering. The results illustrate the
social involvement of researchers in humanities and social sciences, as well as the
specific difficulties and challenges they face. Considerable differences have been found
between the two areas of knowledge, particularly in regard to their ways of working, the
mechanisms of their interactions and the social partners with whom they interact.
However, the authors of this paper have also found some similarities, particularly in
relation to the influence of institutional policies and management processes. These
findings can contribute to a better adaptation of the scientific and institutional policies to
the specific area of humanities and social sciences
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Agradecimientos:
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Los autores agradecen su colaboración a los investigadores del CSIC que respondieron a los diversos cuestionarios y entrevistas y a los compañeros de INGENIO (CSIC-UPV) y del IESA que han participado en los proyectos cuyos ...[+]
Los autores agradecen su colaboración a los investigadores del CSIC que respondieron a los diversos cuestionarios y entrevistas y a los compañeros de INGENIO (CSIC-UPV) y del IESA que han participado en los proyectos cuyos resultados se han resumido en el presente trabajo, especialmente a Pablo D’Este, Ignacio Fernández de Lucio, Manuel Fernández Esquinas y Jordi Molas-Gallart y también a Paul Benneworth, investigador del Center for Higher Education Policy Studies (Universidad de Twente), con el que se ha colaborado en la elaboración de algunos de los trabajos resultantes. También queremos expresar nuestro agradecimiento a las entidades financiadoras: Plan Nacional de I+D (SEJ2005-24033-
E) y Generalitat Valenciana (GV06-225), financiaron el proyecto de Capacidades; y el CSIC (Ref. 200410E639) financió el proyecto Impacto. Además, Julia Olmos Peñuela ha contado con el apoyo de una beca financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa FPU [AP2007-01850] para realizar su tesis doctoral.
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