Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Artacho Ramírez, Miguel Ángel | es_ES |
dc.contributor.advisor | Carro Saavedra, Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Montesa Rausell, Paula María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-12T10:16:47Z | |
dc.date.available | 2017-05-12T10:16:47Z | |
dc.date.created | 2017-05-03 | |
dc.date.issued | 2017-05-12 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/81053 | |
dc.description.abstract | [ES] En la actual era de la comunicación, el conocimiento es el principal valor empresarial. El acceso a los recursos es muy similar entre empresas, es por ello que el capital intelectual supone una gran barrera diferenciadora en el éxito de la actuación de una compañía. Sin embargo, pese a ser conscientes del valor que supone el conocimiento, su reutilización no ocurre al nivel deseado. El objetivo de este trabajo es impulsar la reutilización del conocimiento en proyectos de diseño en ingeniería. Para ello se deberá estudiar qué se entiende por conocimiento y por reutilización y por qué razón éste no ha sido exitosamente reutilizado, así como los requisitos teóricos que necesitan los diseñadores. Este trabajo se hará colaborando en un proyecto de innovación para BMW, determinando de este modo las necesidades prácticas de los diseñadores. De esta manera ambos requisitos, teóricos y prácticos, podrán ser validados y estudiados en detalle para ser posteriormente plasmados en una base de conocimiento que mejore el proceso de reutilización del mismo. Esta base programada deberá ser evaluada, de manera que las hipótesis generadas durante la investigación teórica puedan ser confirmadas. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In the global world of todays, where markets are completely internationalized, the environment changes rapidly and the competition is stronger than ever; companies struggle to gain and keep competitive advantage. Since the internet and communication media have allowed the information to be global and effortless obtainable, most companies have access to the same processes and management systems, becoming the intellectual capital the one remaining to make a difference between companies’ performances (Wiig 1997). In time of Knowledge Age, people are realizing that knowledge is power. Past knowledge can support the decision making process, avoid the repetition of mistakes and the time waste. Furthermore due to the poorly effective knowledge reuse systems, designers spend most of their time looking for existent solutions among complex knowledge repositories; instead of focusing on new properties and new knowledge generation, improving the quality of the product and its suitability to the customer needs (Salas, 2015, p.4). Balance between activities that should be optimized to encourage innovation and product improvement. The practical motivation for knowledge reuse systems is that the capture and reuse of knowledge is less costly than its recreation (Fruchter & Demian 2002). To this end appeared the concept of knowledge management. A discipline whose purpose is to maximize a company´s knowledge reuse. Knowledge management is the “process of capturing, developing, sharing and effectively using organized knowledge” (Koenig 2012). The focus is then to support the knowledge sharing and creation, making this way possible a company intellectual growth. Keeping this purpose in mind, several researches have worked on the topic and established different knowledge management processes to make the use of this resource possible. Nevertheless, valuable knowledge still gets lost. Whenever an idea or background of a decision is not well understood and properly externalized, knowledge will be lost. | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Base de datos | es_ES |
dc.subject | Conocimiento | es_ES |
dc.subject | Reutilizacion | es_ES |
dc.subject | Innovación | es_ES |
dc.subject | Diseño | es_ES |
dc.subject | Proyecto | es_ES |
dc.subject | Información | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial | es_ES |
dc.title | Desarrollo de una base de datos para la reutilización del conocimiento en proyectos de diseño. Aplicación al rediseño del interior de un MINI | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Montesa Rausell, PM. (2017). Desarrollo de una base de datos para la reutilización del conocimiento en proyectos de diseño. Aplicación al rediseño del interior de un MINI. http://hdl.handle.net/10251/81053. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\66582 | es_ES |