- -

Paimio´s Three Walls

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Paimio´s Three Walls

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Grijalba Bengoetxea, Julio es_ES
dc.contributor.author Grijalba Bengoetxea, Alberto es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-19T10:37:32Z
dc.date.available 2017-05-19T10:37:32Z
dc.date.issued 2017-04-26
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/81483
dc.description.abstract [EN] Alvar Aalto´s career has certainly been a complex one and has been reported by official historiography to be divided into some more or less well-defined periods which correspond to unitary in time clusters of projects. Thus, Paimio has come to be for architecture the consolidation of the Modern Finnish Project at its apparently orthodox splendor. Aalto, from the very beginning, was attracted by the possibility of generating his own project message. This may be the reason why he found researching into the evocative power of opposite conciliation which allowed him to obtain efficient tools to service his project. The peculiar presence of opposing elements in the same project governs the task of defining a new way to conceive architecture. There are truths in Paimio that withstand and refuse to be concealed under the apparent modern uniformity so many times appraised. All this becomes obvious and in many of the project syntax elements, but it is especially evident in the layout of the three walls of the rooms: the modern wall that stand weightless, defined by its immaterial abstraction; the heavy wall, defined by its physic features and bond to the XIX century tradition; and finally, the wall with an immaterial vocation, endowed with almost invisible features, and of deep eastern roots. es_ES
dc.description.abstract [ES] La trayectoria de Alvar Aalto es ciertamente compleja y ha sido relatada por la historiografía oficial diseccionada en etapas más o menos definidas por familias unitarias de proyectos en el tiempo. Así, el sanatorio de Paimio ha pasado a la historia de la arquitectura como la consolidación del Proyecto Moderno en Finlandia, protagonizando, aparentemente, su momento de mayor ortodoxia. Aalto se sintió atraído, desde sus comienzos, por la posibilidad de generar un discurso proyectual propio. Encontró que investigar en torno a la capacidad evocadora de la conciliación de los opuestos le permitía disponer de instrumentos eficaces al servicio del proyecto. La singular presencia de elementos opuestos dialogando define la tarea rectora de una manera de hacer en arquitectura. En Paimio algunas verdades se resisten a ser ocultadas bajo la uniformidad moderna aparente, tantas veces exaltada. Todo ello se revela en innumerables episodios, pero es especialmente visible en la singular composición de los tres muros de las habitaciones. El muro moderno que resulta ingrávido desde su condición abstracta. El muro pesado, definido a través de sus cualidades materiales, vinculado a la tradición decimonónica. Y finalmente el muro inmaterial, dotado de atributos próximos a la invisibilidad, de profundas referencias orientales es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Alvar Aalto es_ES
dc.subject Sanatorium es_ES
dc.subject Paimio es_ES
dc.subject Arquitectura finlandesa es_ES
dc.subject Arquitectura moderna es_ES
dc.subject Sanatorio es_ES
dc.subject Finnish architecture es_ES
dc.subject Modern architecture es_ES
dc.title Paimio´s Three Walls es_ES
dc.title.alternative Los tres muros de Paimio es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-05-19T09:16:12Z
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2017.6989
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Grijalba Bengoetxea, J.; Grijalba Bengoetxea, A. (2017). Paimio´s Three Walls. VLC arquitectura. Research Journal. 4(1):125-149. https://doi.org/10.4995/vlc.2017.6989 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2017.6989 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 125 es_ES
dc.description.upvformatpfin 149 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 4
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.description.references Cheng, François. Vacio y Plenitud. Madrid: Siruela, 1993. es_ES
dc.description.references Espuelas, Fernando. El claro en el bosque. Reflexiones sobre el vacío en arquitectura. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 1999. es_ES
dc.description.references Frampton, Kenneth. Historia crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 1981. es_ES
dc.description.references Frampton, Kenneth. "Rappel a l'ordre: The case for the Tectonic". In AD. Architectural Design 60. (1990). es_ES
dc.description.references Frampton, Kenneth. Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid: Akal Arquitectura, 1999. es_ES
dc.description.references Giedion, Sigfried. Espacio, Tiempo y Arquitectura. Barcelona: Reverté, 2009. es_ES
dc.description.references Grijalba, Julio. "Sverre Fehn. Casa Schreiner, 1959. Un homenaje a oriente". In Luces del Norte, edited by Paloma Gil. Madrid: Nobuko, 2014. es_ES
dc.description.references Herttrich, Ernst. Schumann Humoreske Opus 20. Munich: G, Henle Verlag, 2009. es_ES
dc.description.references Hofmann, Werner. Gaspar David Friedrich. Pinturas y Dibujos. Madrid: Madrid Capital Europea de la Cultura y Ministerio de Cultura, 1992. es_ES
dc.description.references Marchán, Simón. Contaminaciones Figurativas. Madrid: Alianza Editorial, 1986. es_ES
dc.description.references Norberg Schulz, Christian. Los principios de la Arquitectura Moderna. Sobre la nueva tradición del siglo XX. Barcelona: Reverté, 2005. es_ES
dc.description.references Pallasmaa, Juhani. Una arquitectura de la humildad. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2010. es_ES
dc.description.references Postiglione, Gennaro. "Sirgud Lewerentz la paradoja de la construcción". In José Ignacio Linazasoro, Otras vías. Pikionis, Lewerentz y Van der Laan. Buenos Aires: Nobuko, 2010. es_ES
dc.description.references Porphyrios, Demetri. Sources of Modern Eclecticism. London: Academy Editions, 1982. es_ES
dc.description.references Schildt, Göran. Alvar Aalto. De palabra y por escrito. Madrid: El Croquis Editorial, 2000. es_ES
dc.description.references Treib, Marc. "Aalto’s Nature". In Peter Reed, Between Humanism and Materialism. Nueva York: Museum of Modern Art, 1998. es_ES
dc.description.references Wigley Mark, "la nueva pintura del emperador". In RA. Revista de Arquitectura 13 (2011). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem