Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Grijalba Bengoetxea, Julio | es_ES |
dc.contributor.author | Grijalba Bengoetxea, Alberto | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-19T10:37:32Z | |
dc.date.available | 2017-05-19T10:37:32Z | |
dc.date.issued | 2017-04-26 | |
dc.identifier.issn | 2341-3050 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/81483 | |
dc.description.abstract | [EN] Alvar Aalto´s career has certainly been a complex one and has been reported by official historiography to be divided into some more or less well-defined periods which correspond to unitary in time clusters of projects. Thus, Paimio has come to be for architecture the consolidation of the Modern Finnish Project at its apparently orthodox splendor. Aalto, from the very beginning, was attracted by the possibility of generating his own project message. This may be the reason why he found researching into the evocative power of opposite conciliation which allowed him to obtain efficient tools to service his project. The peculiar presence of opposing elements in the same project governs the task of defining a new way to conceive architecture. There are truths in Paimio that withstand and refuse to be concealed under the apparent modern uniformity so many times appraised. All this becomes obvious and in many of the project syntax elements, but it is especially evident in the layout of the three walls of the rooms: the modern wall that stand weightless, defined by its immaterial abstraction; the heavy wall, defined by its physic features and bond to the XIX century tradition; and finally, the wall with an immaterial vocation, endowed with almost invisible features, and of deep eastern roots. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La trayectoria de Alvar Aalto es ciertamente compleja y ha sido relatada por la historiografía oficial diseccionada en etapas más o menos definidas por familias unitarias de proyectos en el tiempo. Así, el sanatorio de Paimio ha pasado a la historia de la arquitectura como la consolidación del Proyecto Moderno en Finlandia, protagonizando, aparentemente, su momento de mayor ortodoxia. Aalto se sintió atraído, desde sus comienzos, por la posibilidad de generar un discurso proyectual propio. Encontró que investigar en torno a la capacidad evocadora de la conciliación de los opuestos le permitía disponer de instrumentos eficaces al servicio del proyecto. La singular presencia de elementos opuestos dialogando define la tarea rectora de una manera de hacer en arquitectura. En Paimio algunas verdades se resisten a ser ocultadas bajo la uniformidad moderna aparente, tantas veces exaltada. Todo ello se revela en innumerables episodios, pero es especialmente visible en la singular composición de los tres muros de las habitaciones. El muro moderno que resulta ingrávido desde su condición abstracta. El muro pesado, definido a través de sus cualidades materiales, vinculado a la tradición decimonónica. Y finalmente el muro inmaterial, dotado de atributos próximos a la invisibilidad, de profundas referencias orientales | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | VLC arquitectura. Research Journal | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Alvar Aalto | es_ES |
dc.subject | Sanatorium | es_ES |
dc.subject | Paimio | es_ES |
dc.subject | Arquitectura finlandesa | es_ES |
dc.subject | Arquitectura moderna | es_ES |
dc.subject | Sanatorio | es_ES |
dc.subject | Finnish architecture | es_ES |
dc.subject | Modern architecture | es_ES |
dc.title | Paimio´s Three Walls | es_ES |
dc.title.alternative | Los tres muros de Paimio | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2017-05-19T09:16:12Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/vlc.2017.6989 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Grijalba Bengoetxea, J.; Grijalba Bengoetxea, A. (2017). Paimio´s Three Walls. VLC arquitectura. Research Journal. 4(1):125-149. https://doi.org/10.4995/vlc.2017.6989 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/vlc.2017.6989 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 125 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 149 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 4 | |
dc.description.issue | 1 | |
dc.identifier.eissn | 2341-2747 | |
dc.description.references | Cheng, François. Vacio y Plenitud. Madrid: Siruela, 1993. | es_ES |
dc.description.references | Espuelas, Fernando. El claro en el bosque. Reflexiones sobre el vacío en arquitectura. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 1999. | es_ES |
dc.description.references | Frampton, Kenneth. Historia crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 1981. | es_ES |
dc.description.references | Frampton, Kenneth. "Rappel a l'ordre: The case for the Tectonic". In AD. Architectural Design 60. (1990). | es_ES |
dc.description.references | Frampton, Kenneth. Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid: Akal Arquitectura, 1999. | es_ES |
dc.description.references | Giedion, Sigfried. Espacio, Tiempo y Arquitectura. Barcelona: Reverté, 2009. | es_ES |
dc.description.references | Grijalba, Julio. "Sverre Fehn. Casa Schreiner, 1959. Un homenaje a oriente". In Luces del Norte, edited by Paloma Gil. Madrid: Nobuko, 2014. | es_ES |
dc.description.references | Herttrich, Ernst. Schumann Humoreske Opus 20. Munich: G, Henle Verlag, 2009. | es_ES |
dc.description.references | Hofmann, Werner. Gaspar David Friedrich. Pinturas y Dibujos. Madrid: Madrid Capital Europea de la Cultura y Ministerio de Cultura, 1992. | es_ES |
dc.description.references | Marchán, Simón. Contaminaciones Figurativas. Madrid: Alianza Editorial, 1986. | es_ES |
dc.description.references | Norberg Schulz, Christian. Los principios de la Arquitectura Moderna. Sobre la nueva tradición del siglo XX. Barcelona: Reverté, 2005. | es_ES |
dc.description.references | Pallasmaa, Juhani. Una arquitectura de la humildad. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2010. | es_ES |
dc.description.references | Postiglione, Gennaro. "Sirgud Lewerentz la paradoja de la construcción". In José Ignacio Linazasoro, Otras vías. Pikionis, Lewerentz y Van der Laan. Buenos Aires: Nobuko, 2010. | es_ES |
dc.description.references | Porphyrios, Demetri. Sources of Modern Eclecticism. London: Academy Editions, 1982. | es_ES |
dc.description.references | Schildt, Göran. Alvar Aalto. De palabra y por escrito. Madrid: El Croquis Editorial, 2000. | es_ES |
dc.description.references | Treib, Marc. "Aalto’s Nature". In Peter Reed, Between Humanism and Materialism. Nueva York: Museum of Modern Art, 1998. | es_ES |
dc.description.references | Wigley Mark, "la nueva pintura del emperador". In RA. Revista de Arquitectura 13 (2011). | es_ES |