- -

The exhibitions of El Lissitzky through Cine-Eye

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

The exhibitions of El Lissitzky through Cine-Eye

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Paz-Agras, Luz es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-19T10:47:57Z
dc.date.available 2017-05-19T10:47:57Z
dc.date.issued 2017-04-26
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/81485
dc.description.abstract [EN] The Avant-Garde movements of the twentieth century explored the creative possibilities of new types of media in architecture, such as the photographic camera or cinema. In a series of experimental projects, authors such as El Lissitzky based their work on assimilating the human eye with a mechanical lens, making it possible to create new concepts of space. A simultaneous consideration of the resources of Vertov’s Cine-Eye in relation to the exhibition projects of El Lissitzky reveals some of his proposals as paradigmatic examples of the perceptive experimentation of the viewer in relation to art, and in a wider sense, to architecture. By analysing the cinematic resources of the film Man with a Movie Camera (1929), architectural aspects are analysed in the exhibition spaces of the Abstract Cabinet and PRESSA, identifying connections that break down the boundaries between the different disciplines. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las Vanguardias de principios del siglo XX exploran la capacidad creativa de los nuevos medios en la arquitectura, como la cámara fotográfica o el cine. En proyectos propicios para la experimentación, autores como El Lissitzky parten de la asimilación del ojo humano a un objetivo mecánico que permite la formulación de nuevos conceptos espaciales. Una lectura en paralelo de recursos del Cine-ojo de Vertov sobre proyectos expositivos de El Lissitzky, sitúa algunas de sus propuestas como ejemplos paradigmáticos de la experimentación perceptiva del espectador sobre el objeto artístico y, en un sentido más amplio, sobre la arquitectura. A través del análisis de recursos cinematográficos de la película El Hombre con la cámara se interpretan aspectos arquitectónicos en los espacios expositivos del Gabinete de los Abstractos y PRESSA, trazando vínculos que disuelven los límites disciplinares . es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject El Lissitzky es_ES
dc.subject Cine-ojo es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Cine es_ES
dc.subject Espacio expositivo es_ES
dc.subject Cine-eye es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Cinema es_ES
dc.subject Exhibition spaces es_ES
dc.title The exhibitions of El Lissitzky through Cine-Eye es_ES
dc.title.alternative Las exposiciones de El Lissitzky a través del Cine-ojo es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-05-19T09:16:31Z
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2017.6987
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Paz-Agras, L. (2017). The exhibitions of El Lissitzky through Cine-Eye. VLC arquitectura. Research Journal. 4(1):151-174. https://doi.org/10.4995/vlc.2017.6987 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2017.6987 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 151 es_ES
dc.description.upvformatpfin 174 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 4
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.description.references Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Madrid: Alianza Forma, 1984. es_ES
dc.description.references Aynsley, Jeremy. "" PRESSA", Cologne, 1928. Dise-o de exposiciones y publicaciones en la época de Weimar", in Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man, 1928-1955, edited by Jorge Ribalta. Barcelona: Musei d'Art Contemporari, 2008. es_ES
dc.description.references Bayer, H. (1961). Aspects of Design of Exhibitions and Museums. Curator: The Museum Journal, 4(3), 257-288. doi:10.1111/j.2151-6952.1961.tb01561.x es_ES
dc.description.references Buchloh, Benjamin H. D. "De la "Faktura" a la "Faktografía"", in Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man, 1928-1955, edited by Jorge Ribalta. Barcelona: Musei d'Art Contemporari, 2008. es_ES
dc.description.references Cauman, Samuel. Living Museum: Experiences of an Art Historian – Alexander Dorner. New York: New York University Press, 1958. es_ES
dc.description.references Gouch, Maria. "Constructivism Disoriented: El Lissitzky's Dresden and Hannover Demostrationsraüme", in Situating El Lissitzky. Vitebsk, Berlin, Moscow, edited by Nancy Perloff and Brian Reed. Los Angeles: Getty Research Institute, 2003. es_ES
dc.description.references Lissitzky-Küppers, Sophie. El Lissitzky. Life-letters-texts. London, New York: Thames and Hudson, 1967. es_ES
dc.description.references Moholy-Nagy, László. "Cómo la fotografía revoluciona la visión", in László Moholy-Nagy. Fotogramas 1922-1943, edited by Herbert Molderings et al. Barcelona: Fundació Antoni Tápies, Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1997 (original: 1933). es_ES
dc.description.references Pevsner, N. (1971). The Lissitzky Room. Art Journal, 31(1), 128. doi:10.2307/775658 es_ES
dc.description.references Pohlman, Ulrick. "Los dise-os de exposiciones de El Lissitzky. La influencia de su obra en Alemania, Italia y los Estados Unidos, 1923-1943", in Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man, 1928-1955, edited by Jorge Ribalta. Barcelona: Musei d'Art Contemporari, 2008. es_ES
dc.description.references Ribalta, Jorge (ed). Espacios fotográficos públicos. Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man, 1928-1955. Barcelona: Musei d'Art Contemporari, 2008. es_ES
dc.description.references Stam, Mart. "El Lissitzky's conception of architecture 1966", in El Lissitzky. Life-letters-texts, edited by Sophie Lissitzky-Küppers. London, New York: Thames and Hudson, 1967. es_ES
dc.description.references Tupytsin, Margarita. "From Abstract to Cinematic Cabinet", in Malevich and Film, edited by Margarita Tupitsin. New Haven, London: Yale University Press, Barcelona: Fundación "la Caixa", 2002. es_ES
dc.description.references Tupytsin, Margarita. "Back to Moscow", in El Lissitzky. Beyond the Abstract Cabinet, edited by Margarita Tupytsin. New Haven, London: Yale University Press, 1999. es_ES
dc.description.references Vertov, Dziga. Memorias de un cineasta bolchevique. Madrid: Capitán Swing Libros SL, 2011. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem