- -

COMMUNITY-BASED RESEARCH AND THE DEMOCRATIZATION OF SCIENCE AND TECHNOLOGY. A FRAMEWORK FOR THE EVALUATION OF SCIENCE SHOP WORK

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

COMMUNITY-BASED RESEARCH AND THE DEMOCRATIZATION OF SCIENCE AND TECHNOLOGY. A FRAMEWORK FOR THE EVALUATION OF SCIENCE SHOP WORK

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Cózar Escalante, José Manuel de es_ES
dc.contributor.advisor Lozano Aguilar, José Félix es_ES
dc.contributor.advisor Boni Aristizábal, Alejandra es_ES
dc.contributor.author Schlierf, Katharina Sabine es_ES
dc.date.accessioned 2010-05-24T07:19:39Z
dc.date.available 2010-05-24T07:19:39Z
dc.date.created 2010-04-26T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2010-05-24T07:19:37Z es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/8331
dc.description.abstract Esta tesis trata sobre las perspectivas democráticas presentes en iniciativas de investigación basada en la comunidad en universidades técnicas. Focaliza sobre un movimiento particular dentro del campo, las tiendas de la cienca (science shops), que desde sus orígenes en los Países Bajos en los años 1970 reivindica su contribución a la 'democratización de la ciencia y la tecnología'. La referencia teórica habitual que sostiene esa reivindicación es la interpretación dada por Richard Sclove (1995) del concepto de la democracia fuerte. Según esta perspectiva, la contribución de las tiendas de la ciencia a la democracia se basa en su 'enfoque basado en la demanda': las tiendas de la ciencia hacen responder la investigación directamente a las demandas expresadas por colectivos ciudadanos; de esta forma, 'empoderan' esos colectivos y promueven a la vez la inclusión de sus preocupaciones en la investigación y enseñanza universitaria. Sin embargo, esta perspectiva democrática no da cuenta del trabajo efectivo de las tiendas de la ciencia. La tesis analiza la práctica de las tiendas de la ciencia desde una perspectiva democrática alternativa que se corresponde con un enfoque centrado en los 'issues' (Marres, 2005; 2007) y a los principios de la democracia técnica (Callon, Lascoumes y Barthe, 2009). Estudia para ello el trabajo de la Tienda de la Ciencia de la Universidad Técnica de Dinamarca, y en particular un proceso de investigación colaborativa en planificación urbana facilitado por esta institución. La evaluación reflexiva de un proyecto piloto llevado a cabo para impulsar la creación de una tienda de la ciencia en la Universidad Politécnica de Valencia completa la investigación. El análisis de las prácticas observadas mediante la perspectiva centrada en los issues muestra el potencial de este enfoque para una mejor comprensión del trabajo de las tiendas de la ciencia y de su relevancia democrática. es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Evaluación colectiva es_ES
dc.subject Tiendas de la ciencia es_ES
dc.subject Democratización de la ciencia y la tecnología es_ES
dc.subject Investigación basada en la comunidad es_ES
dc.subject.classification FILOSOFIA MORAL es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.title COMMUNITY-BASED RESEARCH AND THE DEMOCRATIZATION OF SCIENCE AND TECHNOLOGY. A FRAMEWORK FOR THE EVALUATION OF SCIENCE SHOP WORK
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.subject.unesco 7205 - Filosofía de la ciencia es_ES
dc.subject.unesco 630707 - Tecnología y cambio social es_ES
dc.subject.unesco 630608 - Sociología de la ciencia es_ES
dc.subject.unesco 720703 - Filosofía de la técnica es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/8331 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Schlierf, KS. (2010). COMMUNITY-BASED RESEARCH AND THE DEMOCRATIZATION OF SCIENCE AND TECHNOLOGY. A FRAMEWORK FOR THE EVALUATION OF SCIENCE SHOP WORK [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/8331 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 3281 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record