Resumen:
|
[ES] Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un fuerte potenciador de la economía y de la sociedad, gracias a su versatilidad, nos permiten comunicarnos de forma mucho más eficaz, permiten acceder a ...[+]
[ES] Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son un fuerte potenciador de la economía y de la sociedad, gracias a su versatilidad, nos permiten comunicarnos de forma mucho más eficaz, permiten acceder a todo tipo de información, prácticamente en cualquier lugar y en cualquier momento. Esto supone un gran avance para la sociedad, que es transferible al mundo empresarial.
En este trabajo se pretende detallar las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y su importante impacto en el sector empresarial. Sobre todo, nos vamos a central en el tejido empresarial de las Pequeñas y Medianas empresas, ya que, En España, el 99% del conjunto de las empresas son Pymes, por tanto, un gran potenciador de la economía del estado.
Hemos elegido este tipo de empresas, aparte de por la importancia que tienen en el tejido empresarial actual, como ya hemos comentado, también porque son las que más desconocimiento suelen tener acerca de las nuevas tecnologías y de las ventajas que pueden aportarles, sobre todo en la pequeña empresa. Esta falta de aplicación de las TICs normalmente es debida tanto por desinformación, como por recursos en muchos otros casos, ya que la infraestructura de la empresa no es capaz de soportar los costes que algunas de estas tecnologías suponen, y no son capaces de implantar las mismas y poder crear ventajas competitivas que estas puedan aportarles. Las TICs normalmente también les permiten abrirse a nuevos mercados ya que pueden ser utilizadas como herramientas de marketing en la comunicación de la empresa y del producto, esto es un factor determinante a la hora de poder aumentar las ventas. Necesitamos que este tipo de empresas accedan a todas estas ventajas tecnológicas para poder ser más eficientes y poder competir con el resto del mundo y por consecuente, hacer que mejore la economía nacional. Contra más actualizadas estén todas las empresas de nuestro país, ya sean grandes o pequeñas, permitirán crear ventajas competitivas y ser más competentes en un mundo cada vez más globalizado donde la innovación es un factor determinante en la competencia.
Por ello se opta por, aparte de definir las ventajas que estas suponen, centrarnos en la implantación de las mismas, como hacerlo de la manera más eficaz, como formar al personal para adaptarse a las mismas y los costes que estas pueden generar, tanto en la implantación, como en su mantenimiento a lo largo del tiempo. También vamos a estudiar la subvenciones y ayudas que existen para el fomento de nuevas tecnologías en la pequeña y mediana empresa. Por último, queremos comprobar si realmente las TICs pueden ser útiles para este tipo de empresas, o si bien las ventajas que nos ofrecen, compensan con sus costes. También queremos comprobar si hay ayudas suficientes o si el personal se adapta.
Queremos que nuestras Pymes, usen las nuevas tecnologías, que sepan usarlas adecuadamente y saber cuáles son las que realmente les pueden ser útiles y recuperen los costes de las mismas.
[-]
|