ETSICCP - Trabajos académicos

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Trabajos académicos (proyectos final de carrera, tesinas de máster...) de los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertosde la Universitat Politècnica de València con la finalidad de incrementar su visibilidad y garantizar su accesibilidad y preservación.

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  • Publication
    Optimisation des processus de construction dans le projet de réaménagement de l'intersection de La Trousse, RD1006, Grand Chambéry (France).
    (Universitat Politècnica de València, 2024-12-23) Arnau Landaluce, Pablo Martín; Yepes Piqueras, Víctor; Manteau, Thierry; Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología del Hormigón
    [ES] Estudio comparativo de costes y procesos de construcción en la obra de recalificación de la intersección de la Trousse, Grand Chambery entre el estudio técnico y la obra realmente ejecutada. Exponiendo tanto problemas y soluciones durante el desarrollo de la obra para tanto la mejora de futuros estudios como la optimización de los procesos de producción utilizados.
  • Publication
    Procédure de construction et plan qualité de structure de soutènement du terrain du puits de sécurité et de ventilation "campus mobilité" de la ligne 18 du métro de Paris (lot 18.3a)
    (Universitat Politècnica de València, 2024-12-23) El Madani El Gomari, Jasser; Alcalá González, Julián; Payá Zaforteza, Ignacio Javier; Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología del Hormigón
    [FR] Ce travail consiste en l'analyse et la proposition pour la réalisation d'un puits de ventilation et de sécurité. Ces travaux s'inscrivent dans le cadre du projet de la ligne 18 du métro parisien (France), actuellement en phase d'exécution. Tout d'abord, la zone où se situe l'ouvrage est détaillée, puis les caractéristiques du lieu sont décrites, sous différents points de vue, que ce soit au niveau géologique, les réseaux existants, leurs conditions, et d'autres aspects qui sont détaillés ci-dessous tout au long du parcours. étude. Par la suite, les solutions décidées sont expliquées, avec leurs justifications et même, dans certains cas, elles sont comparées à d'autres alternatives considérées comme alternatives aux solutions qui vont être adoptées pendant la phase d'exécution de ce projet. Enfin, un plan qualité est proposé pour garantir la bonne exécution des travaux, un plan de surveillance, de prévention des risques professionnels et environnementaux. Ils sont présentés en annexes.
  • Publication
    Análisis de la implementación de lean construction en la industria de la construcción en Ecuador.
    (Universitat Politècnica de València, 2024-12-23) Merino Layedra, Karen Elizabeth; Martí Albiñana, José Vicente; Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología del Hormigón
    [ES] En el presente trabajo se pretende realizar una revisión bibliográfica de la situación actual de lean construction en el sector de la construcción en Ecuador, con esta información se examina el nivel de conocimiento sobre el tema, las herramientas utilizadas, los desafíos existentes y los beneficios que traería la implementación de esta filosofía dentro de la industria. Toda esta información es recolectada mediante encuestas a profesionales en el área y se analizan los resultados con métodos estadísticos.
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    Evaluación comparativa de costes y tiempos en la elaboración de planos: Computer Aided Design (CAD) vs. Building Modeling Information (BIM).
    (Universitat Politècnica de València, 2024-12-23) Vásquez Trinidad, Mayra Michelle; Domingo Cabo, Alberto; Martí Albiñana, José Vicente; Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología del Hormigón
    [ES] Este estudio aborda las diferencias entre CAD y BIM, dos metodologías esenciales en el sector de Arquitectura, Ingeniería y Construcción (AEC). Mientras que CAD se ha consolidado históricamente como una herramienta para la generación de planos en dos y tres dimensiones, BIM representa una metodología innovadora que permite una gestión integrada y colaborativa de los datos del proyecto a lo largo de su ciclo de vida. Este análisis busca determinar cómo estas metodologías influyen en la competitividad y viabilidad de los proyectos, evaluando su eficiencia en términos de costos y tiempos en la creación de planos arquitectónicos. Alcances: A. Desarrollar un modelo arquitectónico usando la metodología BIM para simular, observar y medir el tiempo utilizado al momento de manipular los programas. B. Analizar y comparar las diferencias en términos de costo y tiempo entre la metodología CAD y BIM en relación con la práctica y el uso de los diseñadores. Objetivos: A. Medir y comparar el tiempo necesario para completar un diseño utilizando la metodología BIM vs CAD B. Evaluar la diferencia en el tiempo requerido para completar un diseño con la metodología BIM vs CAD C.Analizar el porcentaje de ahorro de tiempo al usar la metodología BIM en lugar de CAD D Comparar los costos al obtener un juego planimétrico generado mediante el método CAD y otro generado mediante la metodología BIM Propuesta de indice: Introducción: Contexto y relevancia del estudio. Planteamiento del problema: Identificación de la brecha de conocimiento y justificación. Marco teórico: Evolución histórica y características de CAD y BIM. Caso de estudio: Desarrollo de planos arquitectónicos utilizando la Casa Turégano como ejemplo. Proceso metodológico: Descripción de la metodología y herramientas utilizadas. Análisis comparativo: Resultados y validación de datos entre CAD y BIM. Conclusiones: Conclusiones del estudio e impacto de los hallazgos.
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    Análisis de los criterios de adjudicación en los contratos de servicios de redacción de proyectos de infraestructuras de la Generalitat Valenciana.
    (Universitat Politècnica de València, 2024-12-23) Valverde Arpasi, Patricia Diana; Montalbán Domingo, María Laura; Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil; Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Grupo de Gestión del Proceso Proyecto-Construcción
    [ES] Los criterios de adjudicación son instrumentos fundamentales en la contratación pública, ellos están dirigidos a identificar las ofertas que satisfacen mejor al interés público, de modo que garanticen que los recursos del Estado se utilicen de manera eficiente y transparente. Sin embargo, la variabilidad en la interpretación y ponderación de estos criterios pueden afectar la transparencia y objetividad en el proceso de adjudicación(Fueyo, 2014). Este Trabajo de Fin de Máster tiene por objetivo analizar la influencia de las características de la licitación en la adjudicación de los contratos. Dichas características representan los elementos técnicos que el órgano de contratación puede seleccionar en un proceso de licitación, bien porque son elegidas libremente por el órgano de contratación o porque vienen impuestas por otras circunstancias de entorno legal. Por ello, en primer lugar, se pretende analizar el papel real que los criterios de adjudicación poseen en la adjudicación de los contratos. En segundo lugar, mediante el uso de análisis estadísticos y técnicas de minería de datos se pretende identificar, por un lado, cómo las características de la licitación y las características de las actuaciones a llevar a cabo influyen en la selección de la mejor oferta y en aspectos como la calidad técnica, el precio y otros factores relevantes en el proceso. Los resultados revelan que, aunque el precio sigue siendo fundamental, los criterios técnicos son igualmente determinantes en la adjudicación de contratos. Respecto a los factores que influyen en la baja de adjudicación, se encuentran la fórmula económica, el peso de criterio precio y el tamaño del contrato. Por último, los factores que más influyen en la relación calidad precio son el tipo de infraestructura, el tipo de servicio y el peso del criterio juicio de valor.