Resumen:
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[ES] El problema que nos ocupa en este trabajo de fin de grado es el de análisis y adaptación frente a los cambios que va a realizar el cliente en uno de sus modelos de coche. De manera, que tendremos que adaptar nuestras ...[+]
[ES] El problema que nos ocupa en este trabajo de fin de grado es el de análisis y adaptación frente a los cambios que va a realizar el cliente en uno de sus modelos de coche. De manera, que tendremos que adaptar nuestras líneas de producción a las nuevas necesidades, manteniendo las exigencias de calidad requeridas por Ford.
El modelo de coche sobre el que se va a producir el restyling es la furgoneta Transit, a la que nos referiremos en todo momento con el código V408 MCA, por ser esta la referencia asignada a dicho modelo.
Dado que son muchas las partes del coche que forman parte de este restyling, nosotros hemos decidido centrarnos en una única línea, la del Instrumental panel (IP). Una vez decidida la línea sobre la que realizaremos el trabajo de fin de grado pasaremos a describir brevemente cual es el estudio que necesitamos realizar de dicha pieza, previo a que se pueda poner el marcha la fase de producción.
Lo primero que se estudiará será cómo afectarán los cambios de dicha pieza a la línea de producción. Para este estudio nos basaremos en el Sistema de Lean Manufacturing, cuyo objetivo principal es el de la mejora rápida y sostenida del sistema productivo, gracias a la eliminación sistemática de los desperdicios existentes en la organización. Para poder llevar a cabo este estudio, nos centraremos en aspectos meramente organizativos, cómo pueden ser la estandarización de los procesos o el valor de los operarios cómo parte fundamental del proceso.
Una vez hayamos analizado correctamente cuales son las herramientas que se pueden utilizar para la estandarización del proceso, procederemos a adoptar una solución a nuestra línea conforme a los documentos de estandarización que utiliza la empresa. De manera, que se adaptará la línea de producción analizada utilizando dichos documentos.
En segundo lugar, veremos la adaptación tecnológica necesaria en la maquinaria para mantener los requerimientos de calidad. En este punto, nos centraremos en los sistemas Poka-Yoke, que consiste en un sistema de detección de errores para no pasar al siguiente proceso si el actual no ha sido finalizado con éxito. Del mismo modo, analizaremos las herramientas actuales utilizadas para asegurar un buen método de Just-in-Time (JIT), que es uno de los sistemas que más en cuenta hay que tener hoy en día dentro de los procesos de fabricación en la automoción. Con un buen sistema de JIT, se ahorra una gran cantidad de dinero en sobreproducción.
Una vez analizado el método de JIT, veremos si son necesarias modificaciones en dicho método o si el método utilizado actualmente es adecuado.
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