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¿Dónde está el ‘arte’ en la investigación artística?

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¿Dónde está el ‘arte’ en la investigación artística?

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dc.contributor.author Vilar, Gerard es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-12T10:54:55Z
dc.date.available 2017-07-12T10:54:55Z
dc.date.issued 2017-07-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85009
dc.description.abstract [EN] Frequently, visiting artistic research exhibitions, or seeing 'exhibitions' in the Journal of Artistic Research, one ends up wondering where art is in those projects, since perhaps they could have been done by historians, anthropologists or communicologists and exhibited their results in a history or ethnology museum, or a cultural center whatever, rather than in an artistic center. No doubt, they are usually true research, but where is the art? A satisfactory answer to the problem of where art is in artistic research is to be find in the difference between an informative presentation or display and an authentic device for reflection. Social scientists produce theory, information, and factual knowledge. Artists do not primarily produce factual knowledge, butrather create devices for the generation of knowledge. If this distinction is completely erased, the risk is to have bad science and/or bad art, or even have neither. To build a philosophical argumentation appropriate to the intuition that we have just formulated, it is possible to have recourse to Deleuze's theses about percepts as the kind of ideas that artists create, unlike the scientists who create functions and the philosophers who create concepts. es_ES
dc.description.abstract [ES] En muchas ocasiones, visitando exposiciones de investigación artística, o viendo ‘exposiciones’ en el Journal of Artistic Research, uno acaba preguntándose dónde está el arte en esos proyectos, puesto que tal vez los podrían haber realizado historiadores, antropólogos o comunicólogos y haber exhibido sus resultados en un museo de historia, un museo de etnología o un centro cultural, en lugar de un centro artístico. Sin duda, normalmente son auténticas investigaciones, pero ¿dónde está el arte? Una respuesta satisfactoria al problema de dónde se encuentra el arte en la investigación artística hay que buscarla en la diferencia entre una presentación o display informativo y un auténtico dispositivo para la reflexión. Los científicos sociales producen teoría, información y conocimiento fáctico. Los artistas no producen principalmente conocimiento fáctico, sino que crean dispositivos para la generación de conocimientos. Si se borra completamente esta distinción, el riesgo es tener mala ciencia y/o mal arte, o incluso no tener ni una ni otro. Para construir una argumentación filosófica adecuada a la intuición que acabamos de formular, puede recurrirse a las tesis de Deleuze acerca de los perceptos como el tipo de ideas que los artistas crean, a diferencia de los científicos que crean funciones y de los filósofos que crean conceptos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Investigación artística es_ES
dc.subject Conocimiento es_ES
dc.subject Deleuze es_ES
dc.subject Perceptos es_ES
dc.subject Artistic research es_ES
dc.subject Knowledge es_ES
dc.subject Percepts es_ES
dc.title ¿Dónde está el ‘arte’ en la investigación artística? es_ES
dc.title.alternative Where is the 'art' in artistic research? es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-07-12T10:39:40Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2017.7817
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vilar, G. (2017). ¿Dónde está el ‘arte’ en la investigación artística?. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (1):1-8. https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7817 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7817 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 8 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Deleuze, G. Y Guatari, F. (1993). ¿Qué es Filosofía?. Barcelona: Anagrama. es_ES
dc.description.references Kant, I. (1995). Crítica del Juicio. Madrid: Espasa Calpe. es_ES
dc.description.references Steyerl, H. (2015). Duty-Free Art, catálogo de la exposición. Madrid: MNCARS. es_ES
dc.description.references Vilar, G. (2017). El valor cognitivo del arte. En Pérez Carreño, F. (ed.), El valor del arte. Madrid: Machado. es_ES


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