- -

Paisajes expandidas entre Brasil y España: intervenciones fotográficas introducidas en el espacio público

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Paisajes expandidas entre Brasil y España: intervenciones fotográficas introducidas en el espacio público

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Santos Almeida Ribeiro, Maristela es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-12T10:58:38Z
dc.date.available 2017-07-12T10:58:38Z
dc.date.issued 2017-07-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85010
dc.description.abstract [EN] This article proposes a reflection about the methods of creation of the image from two artistic projects: the first one consists of a series of works developed in Feira de Santana and Salvador de Bahía, in the Northeast of Brazil; And the second in anotherseries that took place in the districts of Benimaclet and Cabanyal, based in Valencia, on the Mediterranean coast of Spain, during a Doctoral Stay at the School of Fine Arts of the Polytechnic University of Valencia. These two "places" - in Brazil and Spain - form important pillars so that results can be assumed, inferred and analyzed. The two experiments are essential in the orientation of the work as a whole, with the delimitation of an epistemological corpus and the definition of the procedures adopted in their nature and validity.To develop the research contained in these projects, the methodology adopted sought support in science and the philosophy of creation that, according to Passeron aims at creative realization. The adopted approach focuses on the displacement of the photographic image from the private to the public, introduced in the urban space as artistic interventions, in large formats. The redefinition of space, through the photographic image, is constituted from the semantic load of the displaced images; Takes the architecture as a place, the street as a space for an artistic experience and the city as a poetic field. Therefore, artistic experience suggests different ways of talking about a particular place, its culture, its environment and its history, through images that have deviated from their original contexts. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo propone una reflexión acerca de los métodos de creación de la imagen desde dos proyectos artísticos: el primero consiste en una serie de trabajos desarrollados en Feira de Santana y Salvador de Bahía, en el Nordeste de Brasil; y el segundo en otra serie que tuvo lugar en los barrios de Benimaclet y Cabanyal, con sede en Valencia, en la costa mediterránea de España, durante una Estancia Doctoral en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Estos dos "lugares" - en Brasil y España - forman pilares importantes para que se pueda suponer, inferir y analizar los resultados. Los dos experimentos son esenciales en la orientación de la obra en su conjunto, con la delimitación de un corpus epistemológico y la definición de los procedimientos adoptados en su naturaleza y validez.Para desarrollar la investigación contenida en estos proyectos, la metodología adoptada buscó apoyo en la ciencia y la filosofía de la creación que, según Passeron tiene como objeto la realización creativa. El recorte adoptado enfoca el desplazamiento de la imagen fotográfica del ámbito privado al público, introducida en el espacio urbano cómo intervenciones artísticas, en formatos grandes.La redefinición del espacio, a través de la imagen fotográfica, se constituye desde la carga semántica de las imágenes desplazadas; toma la arquitectura como lugar, la calle como un espacio para una experiencia artística y la ciudad como un campo poético. Por lo tanto, la experiencia artística sugiere diferentes maneras de hablar de un lugar en particular, su cultura, su entorno y su historia, a través de imágenes que se han desviado de sus contextos originales. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Fotografía es_ES
dc.subject Intervención artística es_ES
dc.subject Espacio público es_ES
dc.subject Arte urbano es_ES
dc.subject Contemporary art es_ES
dc.subject Photography es_ES
dc.subject Artistic intervention es_ES
dc.subject Public space es_ES
dc.subject Ur es_ES
dc.title Paisajes expandidas entre Brasil y España: intervenciones fotográficas introducidas en el espacio público es_ES
dc.title.alternative Expanded landscapes between Brazil and Spain: photographic interventions introduced in the public space es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-07-12T10:40:16Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2017.7823
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Santos Almeida Ribeiro, M. (2017). Paisajes expandidas entre Brasil y España: intervenciones fotográficas introducidas en el espacio público. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (1):9-23. https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7823 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7823 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 9 es_ES
dc.description.upvformatpfin 23 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Baudrillard, J. "El trompe-l’oeil" (2014), El trompe-l’oeil. Madrid: Casimiro Libros es_ES
dc.description.references Mah, S. Sentidos do cotidiano (2009), Photo espanha. Madrid: Ed. La Fábrica. Catálogo es_ES
dc.description.references Mu-oz, A. (2014): O céu aberto, o sertão, a casa e um ponto de vista. Casas do Sertão: Maristela Ribeiro. Catálogo da Exposição. Salvador es_ES
dc.description.references Panofsky, E. (2010): La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets Editora Photo Espa-a (2005): Ciudad; Fotografía. Catálogo. Madrid: Editora la Fabrica es_ES
dc.description.references Santos, M. (2002). A natureza do espaço: técnica e tempo – razão e emoção. São Paulo: Edusp es_ES
dc.description.references Simmel, G. (1988): La tragédie de la culture. Paris: Rivages es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem