- -

Performances mínimas en el espacio urbano y colaboraciones a distancia. Propuestas de “Acciones Desapercibidas” como experiencia entre lo local y lo translocal

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Performances mínimas en el espacio urbano y colaboraciones a distancia. Propuestas de “Acciones Desapercibidas” como experiencia entre lo local y lo translocal

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Torrecilla Patiño, Elia es_ES
dc.contributor.author Molina Alarcón, Miguel es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-12T11:20:52Z
dc.date.available 2017-07-12T11:20:52Z
dc.date.issued 2017-07-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85017
dc.description.abstract [EN] In this communication we show the experience gained from participating in an international project and its implementation at the local level.Starting from research on issues that address the relationship between body, city and technology, we begin to experience in the urban space the practice of a series of minimum performances inscribed in the realm of everyday life.After the discovery of a proposal developed in Holland, we deepen the use of the city as a laboratory and stage where we carry out our Unapproved Actions; So we began a series of collaborations with the organizers of the Unnoticed Art Festival, sometimes using the use of mobile devices. This is the case of Parallel Walks, a series of simultaneous parallel walks in which we wandered following the guidelines we send, from one city to another through instant messaging, creating a tour in a third city resulting from both.In this way, collective artistic practices become more accessible and allow us to experience new possibilities that include distance collaborations, translocation, simultaneity and the possibility of performing actions and moving through a hybrid city. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la presente comunicación mostramos la experiencia obtenida de la participación en un proyecto internacional y su puesta en acción en el ámbito local.Partiendo de la investigación sobre cuestiones que abordan la relación entre cuerpo, ciudad y tecnología, comenzamos a experimentar en el espacio urbano la práctica de una serie de performances mínimas inscritas en el ámbito de lo cotidiano.Tras el descubrimiento de una propuesta desarrollada en Holanda, profundizamos en el uso de la ciudad como laboratorio y escenario donde llevar a cabo nuestras Acciones Desapercibidas; así comenzamos una serie de colaboraciones con los organizadores del Unnoticed Art Festival, empleando, en ocasiones, el uso de dispositivos móviles. Este es el caso de Parallel Walks, una serie de paseos paralelos simultáneos en los que deambulamos siguiendo las directrices que nos enviamos, de una ciudad a otra a través de mensajería instantánea, creando un recorrido en una tercera ciudad resultante de ambas.De este modo, las prácticas artísticas colectivas se vuelven más accesibles y nos permiten experimentar nuevas posibilidades que incluyen las colaboraciones a distancia, la translocalización, la simultaneidad y la posibilidad de realizar acciones y desplazarnos por una ciudad híbrida.Finalmente, llevamos esta experiencia al ámbito de la docencia realizando acciones mínimas en el espacio urbano de Valencia, con propuestas creadas por los propios estudiantes, junto a otras que restituían algunos referentes de arte de acción del periodo de la vanguardia histórica española. Esta parte de recuperación histórica, se realizó con el fin de utilizar el cuerpo como generador de historia desde la investigación-acción y comprobar si su recepción actual sería la misma o no, así como jugar y producir nuevas relecturas entre presente-pasado, local-global, creador-receptor, Arte-NoArte o cotidianidad-sorpresa. Estos resultados forman parte de un proyecto I+D concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad (ref. HAR2014-58869-P) es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Performance es_ES
dc.subject Cuerpo es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.subject Ciudad es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.title Performances mínimas en el espacio urbano y colaboraciones a distancia. Propuestas de “Acciones Desapercibidas” como experiencia entre lo local y lo translocal es_ES
dc.title.alternative Minimum Performancesin the urban space and distance collaborations. Proposals for "Disappeared Actions" as an experience between the local and the translocal es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2017-07-12T10:40:25Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2017.7827
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torrecilla Patiño, E.; Molina Alarcón, M. (2017). Performances mínimas en el espacio urbano y colaboraciones a distancia. Propuestas de “Acciones Desapercibidas” como experiencia entre lo local y lo translocal. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (1):91-101. https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7827 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2017.7827 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 91 es_ES
dc.description.upvformatpfin 101 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Aizpurúa, J. y Labayén, J. (2012). Arkitektura, noizko? ¿Cuándo habrá arquitectura?. Donostia-San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa. Edición de Medina J. A. es_ES
dc.description.references Benjamin, W. (1997). El retorno del flâneur. Paseos por Berlín. Madrid: Tecnos es_ES
dc.description.references Ber, A. Luces de Bohemia. En Correa, A. (2008). Alejandro Sawa. Luces de bohemia Sevilla: Fundación José Manuel Lara es_ES
dc.description.references De Certeau, M. (2000) (Primera edición 1990). La invención de lo cotidiano. Tercera parte: Prácticas de espacio. México: Editorial Cultura Libre es_ES
dc.description.references Heidegger, M. (1994). Construir, habitar, pensar. Conferencias y artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal es_ES
dc.description.references Hessel, F. (1997). Paseos por Berlín. Madrid: Tecnos es_ES
dc.description.references Huizinga, J. (1957). Homo ludens. Buenos Aires: Emecé Editores es_ES
dc.description.references Lefebvre, H. (1975). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península es_ES
dc.description.references Marzo, J. (2003). Me, mycell and I. Tecnología, movilidad y vida social. Barcelona: Fundació Antoni Tàpies es_ES
dc.description.references Sontang, S. (1977). Sobre la fotografía. Alfaguara, México es_ES
dc.description.references Torrecilla, E. y Romero, J. (2016). Acciones desapercibidas. La ciudad como escenario. En Fugas e Interferencias. I Congreso Arte de Acción. Vigo: Universidade de Vigo. (En imprenta) es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem