Abstract:
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La riqueza y la abundancia de variantes técnicas, constructivas, estéticas, etc. en la escultura latinoamericana es indiscutible, y la producción novohispana durante los siglos XVI y XVII así lo confirma. En el actual ...[+]
La riqueza y la abundancia de variantes técnicas, constructivas, estéticas, etc. en la escultura latinoamericana es indiscutible, y la producción novohispana durante los siglos XVI y XVII así lo confirma. En el actual territorio mexicano se encuentran figuras de temática religiosa católica de iconografía impuesta pero de técnica autóctona, pues se trata de imágenes elaboradas con materiales derivados de la planta de maíz, alimento básico y divinidad para los originarios pobladores del continente americano. La imaginería conocida como ”escultura ligera de caña de maíz”.
En este estudio se tratará de recoger y mostrar las diferentes tipologías constructivas en las que se empleó este material-alimento, que han podido ser desgranadas a partir de las descripciones de las crónicas y contrastadas con la información que han aportado las últimas investigaciones realizadas a algunas de las piezas conservadas, dirigidas a conocer las técnicas constructivas y los materiales compositivos.
Se verá por tanto, cómo algunas de las descripciones aportadas por los cronistas de los siglos S.XVI, XVII e incluso XVIII, detalladamente indicaron algunos procedimientos y materiales empleados, los cuales presentan ciertas coincidencias con lo que después se ha podido comprobar mediante análisis científico sobre las imágenes conservadas, que en efecto corresponde con la composición de las esculturas elaboradas con la caña, la médula y otros derivados del maíz.
El conocimiento técnico, ya sea a través de escritos de siglos atrás, o mediante estudios técnicos de laboratorio, es fundamental para comprender la obra de arte en su plenitud material y técnica con el fin de abordar, en caso de ser necesario, el deterioro al que se podrán ver sometidas las imágenes, y establecer así estrategias de conservación que hagan perdurar los escasos ejemplos de escultura ligera de caña de maíz.
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