Resumen:
|
[EN] Este artículo investiga el camino de la tercera generación de arquitecto moderno portugués, Mário Bonito
(1921/1976), a fin de comprender y aclarar su contribución al proceso de la madurez de la arquitectura ...[+]
[EN] Este artículo investiga el camino de la tercera generación de arquitecto moderno portugués, Mário Bonito
(1921/1976), a fin de comprender y aclarar su contribución al proceso de la madurez de la arquitectura moderna
portuguesa, que se inició a finales de la década de 1940, fuertemente influenciado por Le Corbusier. A través de la
comprensión de su obra académica final, CODA (Concurso para Obtenção do Diploma de Arquitecto), designado Pavilhão
das Ilhas Adjacentes, ubicado en Jardim do Palacio de Cristal en Porto, con fecha de 1947 / 48, tenemos la intención de
profundizar su relación con las premisas modernas de la arquitectura Corbusiana, encuadradas por la realidad portuguesa.
Sin embargo el legado de Le Corbusier en el trabajo de Mario Bonito no es formal, sino temático, en la comprensión de los
temas principales que guían la intención del hombre progresista en el moldeo de una sociedad moderna y justa. El artículo
abarca temas como el diálogo entre la artesanía y la técnica, el rigor compositivo y problemas de diseño que resulten de la
sistematización de los procesos de construcción, con la búsqueda de la normalización de los elementos arquitectónicos y
constructivos. Este diálogo enfatiza el compromiso entre la tradición y la modernidad que estará presente en todo trabajo
diseñado y escrito de Mario Bonito, anunciando el temperamento experimental y coherencia formal de sus obras posteriores.
[-]
[ES] This paper investigates the path of third generation Portuguese modern architect, Mário Bonito (1921/1976), in
order to understand and clarify his contribution to the maturity process of portuguese modern architecture, ...[+]
[ES] This paper investigates the path of third generation Portuguese modern architect, Mário Bonito (1921/1976), in
order to understand and clarify his contribution to the maturity process of portuguese modern architecture, that began at the
end of the 1940s, strongly influenced by Le Corbusier. Through the understanding of his final academic work, CODA
(Competition to Obtain the Architects Diploma), designated Pavilhão das Ilhas Adjacentes, located in Jardim do Palacio
Cristal (Crystal Palace Gardens) in Porto, dated 1947/48, we intend to deepen his relationship with the modern premises of
corbusier´s architecture, framed by portuguese reality. However Le Corbusier´s legacy in Mario Bonito´s work is not formal
but thematic, in understanding the main issues that guide the intent of progressive man in molding a modern and just society.
The paper covers themes characteristic to Portuguese modernist architecture such as the dialogue between craftsmanship
and technique, compositional rigor and rational design issues resulting from the systematization of the construction
processes, with the search for standardization of architectural and constructional elements. This dialogue emphasizes the
compromise between tradition and modernity that will be present in all of Mário Bonito´s designed and written work,
announcing the experimental temperament and formal coherence of his subsequent works
[-]
|