- -

Explorando el impacto de los procesos de aprendizaje informal para la promoción del consumo responsable en miembros de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Explorando el impacto de los procesos de aprendizaje informal para la promoción del consumo responsable en miembros de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Belda Miquel, Sergio es_ES
dc.contributor.author Rodríguez Rodríguez, Iván Darío es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-18T06:55:35Z
dc.date.available 2017-07-18T06:55:35Z
dc.date.created 2017-06-22
dc.date.issued 2017-07-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85332
dc.description.abstract De nuestra manera de consumir depende el bienestar de nuestras sociedades y del medio ambiente. El análisis y promoción de acciones individuales y colectivas de consumo responsable para la construcción de una sociedad más justa es la motivación del presente estudio. Estudios realizados, para España y Europa, arrojan resultados poco alentadores (Bigné, Andreu, Chumpitaz, & Swaen, 2006) (Carrero & Valor, 2010) en cuanto a la preocupación de los consumidores por criterios sociales y ambientales en el momento de comprar; sin embargo, una conclusión interesante es que las personas que participan o se autodefinen como parte de una organización social tienen criterios más cercanos al CR en sus decisiones de compra (Valor, 2006), de lo cual podríamos deducir el desarrollo de ciertos procesos de concienciación y aprendizaje sobre consumo responsable en las organizaciones sociales que sería interesante indagar. Las organizaciones sociales tienen gran capacidad de generar cambios en las personas a través de nuevos aprendizajes, se construyen nuevos valores, actitudes, conocimientos y habilidades relevantes para la construcción de una ciudadanía comprometida con la transformación de la realidad (Hall, 2009). Estos aprendizajes se darían principalmente de manera informal o no planificada a través del día a día de las organizaciones. Para el presente estudio centramos nuestro análisis en Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) definidas como organizaciones sociales del tercer sector que trabajan activamente en el cambio y la transformación social a través de la cooperación y la solidaridad internacional, atención a situaciones de emergencia y educación para el desarrollo (CONGD España, 2014), y que generalmente se constituyen en referentes y fuentes de información. El objeto del presente trabajo es estudiar los procesos de aprendizaje informal que se suscitan al interior de las ONGD, como organizaciones sociales, en la promoción de consumo responsable y analizar cómo éstos influyen en las personas y su comunidad. El estudio desarrolla inicialmente un marco teórico sobre los procesos de aprendizaje informal que se suscitan en las organizaciones, el consumo responsable desde una visión en la cual el consumidor adquiere un rol de ciudadano que busca mejorar la realidad en la que vive. A partir de esta información se propone una metodología de análisis y se presentan los resultados obtenidos con conclusiones y recomendaciones. La información primaria del estudio se recoge a través de entrevistas semi-estructuradas a voluntarios y técnicos del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) e Ingeniería sin Fronteras (ISF) de la ciudad de Valencia, quienes han decidido participar en el estudio de manera voluntaria y cuya colaboración ha sido invaluable. Es importante señalar que se estudia estas organizaciones por su trabajo en Educación para el Desarrollo y su interés en la promoción del CR. La promoción del CR parte de la reflexión permanente de las organizaciones y los miembros de las mismas, sobre los valores que estamos promoviendo o desistiendo con nuestras actuaciones, si efectivamente nuestros ingresos, cuando retornan a la Economía tienen un efecto multiplicador sobre la promoción de valores como la generosidad, solidaridad, justicia social, belleza y sostenibilidad, o en su defecto con nuestras acciones en el mercado estamos alentado egoísmo, individualismo, explotación y contaminación. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject ONGD es_ES
dc.subject Educación informal es_ES
dc.subject Consumo responsable es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament es_ES
dc.title Explorando el impacto de los procesos de aprendizaje informal para la promoción del consumo responsable en miembros de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rodríguez Rodríguez, ID. (2017). Explorando el impacto de los procesos de aprendizaje informal para la promoción del consumo responsable en miembros de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/85332 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\61151 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem