Resumen:
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El proyecto se define en dos partes. En la primera parte se redacta el marco teórico y normativo tanto de la calidad del aire interior como del teletrabajo; la segunda parte, se aplica este marco teórico para llevar a cabo ...[+]
El proyecto se define en dos partes. En la primera parte se redacta el marco teórico y normativo tanto de la calidad del aire interior como del teletrabajo; la segunda parte, se aplica este marco teórico para llevar a cabo la toma de muestras del aire interior en un puesto de trabajo de oficina en un edificio destinado a vivienda situado en la UPV, para definir así qué tipología de ventilación es la más adecuada en este puesto de trabajo en concreto.
Así pues, se analiza el contexto teórico y normativo en el que se encuentra en la actualidad, tanto la calidad de aire interior como el teletrabajo. Se recopilará información acerca de los tres agentes que intervienen en la calidad del aire interior: agentes biológicos, químicos y físicos. Así mismo, la relación de cada agente con los efectos en la salud.
Con la finalidad de enmarcar este estudio dentro de un ambiente laboral, se enfoca a las nuevas modalidades de empleo que surgen con el avance de las tecnologías. Esta nueva modalidad se refiere al ¿Teletrabajo¿.
Se definen las particularidades, analizando ventajas y desventajas del mismo, enfocado a los riesgos que puede conllevar a nivel psicosocial. Intentando enlazar los riesgos de seguridad y salud con la calidad del aire al que el teletrabajador estará expuesto, al menos 8 horas diarias.
Para realizar la toma de muestras se elabora una metodología basada en el estudio teórico realizado. Las muestras tomadas definen la concentración de Agentes Biológicos (Viables, Mohos y Levaduras.) y Partículas (identificadas por tamaños) presentes en el aire, y se relacionan con otros factores (tipo de ventilación, temperatura, humedad relativa, velocidad del aire y estación del año)
La metodología contempla la toma de muestras en diferentes tipologías de ventilación, con la finalidad de cuantificar la cantidad de microorganismos y particular en el aire en función de si la vivienda/oficina se encuentra sin ventilación, con ventilación forzada o con ventilación natural.
Una vez obtenidos todos los datos se ha efectuado un análisis de los mismos, se ha elaborado una comparación de la cantidad de microorganismos y partículas muestreadas con las cantidades reflejadas en la normativa y se han obtenido conclusiones tanto a nivel normativo como en comparación de los datos que se obtienen.
Por ello, la última finalidad de este proyecto es definir qué ventilación debería utilizar el teletrabajador. teniendo en cuenta las condiciones y particularidades del entorno en el que se sitúa, para así que esté expuesto a una calidad del aire interior óptima.
Además, por todos los datos muestreados se ha intentado establecer una línea de comportamiento de los Agentes en función de las otras variables, para extrapolar los resultados obtenidos en un periodo concreto a los futuros periodos, suponiendo que no hay variación el entorno.
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