- -

Diseño de una Instalación fotovoltaica y microeólica en una escuela del estado de Jharkhand (India). Viabilidad económica en el ámbito de la cooperación al desarrollo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseño de una Instalación fotovoltaica y microeólica en una escuela del estado de Jharkhand (India). Viabilidad económica en el ámbito de la cooperación al desarrollo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Gallardo Bermell, Sergio es_ES
dc.contributor.advisor Sanchís Arnal, Ricardo es_ES
dc.contributor.author Aranda Díez, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-21T08:12:02Z
dc.date.available 2017-07-21T08:12:02Z
dc.date.created 2017-07-10
dc.date.issued 2017-07-21 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85580
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en el diseño y dimensionado de una instalación fotovoltaica y microeólica para el abastecimiento energético de una escuela del estado de Jharkhand (India). Este estudio se engloba en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo y posee un claro objetivo social. El análisis de los parámetros socio-económicos más importantes muestra las grandes carencias que este país sufre en cuanto al acceso de electricidad y agua potable, impidiendo así alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM), concretamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por tanto, se realiza un estudio de aprovechamiento de las energías renovables para suministrar electricidad y agua potable a la escuela. En primer lugar, es necesario realizar una estimación de las demandas tanto de electricidad como de agua. Para el suministro de agua potable, se opta, por una parte, instalar un sistema de bombeo para elevar el agua del pozo existente hasta un depósito y, por otro lado, un sistema de potabilización. Posteriormente, se evalúan diferentes posibilidades de suministro de energía mediante energía solar fotovoltaica, microeólica y un sistema híbrido. Por último, se realiza un análisis de viabilidad económica para comprobar la rentabilidad de la inversión propuesta mediante energías renovables frente a un grupo electrógeno. En cuanto al presupuesto final, éste se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el I.V.A. de la India (14,5%). Tanto el análisis de viabilidad económica como el presupuesto son relevantes en este tipo de proyectos de Cooperación, ya que esta inversión se realiza gracias a la colaboración de ONGs, instituciones e incluso gracias a voluntarios que personalmente desean colaborar con el proyecto. es_ES
dc.description.abstract [CA] El present Treball Fi de Grau (TFG) consisteix en el disseny i dimensionat d’una instal·lació fotovoltaica i microeòlica per l’abastiment energètic d’una escola a l’estat de Jharkhand (India). Aquest estudi s’emmarca dins de l’àmbit de la Cooperació al Desenvolupament i poseïx un clar objectiu social. L’anàlisi dels indicadors socio-econòmics més importants mostra la gran carència que aquest país pateix en quant l’accès a la electricitat i l’aigua potable, impedint així alcanzar els Objectius del Mil·leni (ODM) i, concretament, els Objectius del Desenvolupament Sostenible (ODS). Per tant, es realitza un estudi de aprofitament de les energies renovables per suministrar electricitat i aigua potable. Primerament, és necesari realitzar una estimació de les demandes tant de electricitat com d’aigua. Per l’abastiment d’aigua potable, s’opta, per una banda, instal·lar un sistema de bombeig per elevar l’aigua des del pou fins un depòsit. Posteriorment, s’evaluen diferents posibilitats d’abastiment d’energia mitjançant energía solar fotovoltaica, microeòlica i un sistema híbrid. Per últim, es realitza un anàlisi de viabilitat econòmica per comprobar la rendabiltat de la inversió proposada mitjançant energies renovables enfront d’un grup electrògen. En quant al presupost final, aquest s’ha dut a terme tenint en compte el I.V.A. de la India (14,5%). Tant l’anàlisi de viabilitat econòmica com el presupost son relevants en aquest tipus de projectes de Cooperació, ja que aquesta inversió es realitza gràcies a la col·laboració de ONGs, institucions i inclús gràcies a voluntaris que personalment volen col·laborar amb el projecte. es_ES
dc.description.abstract [EN] The aim of this Degree Final Dissertation (DFD) is to design and to size an off-grid photovoltaic and microwind installation for a school in Jharkhand state (India). This study is framed within the context of Development Cooperation and has a clear social objective. The analysis of the most important socio-economic parameters shows the big lack of access to electricity and drinking water that this country suffers, making difficult to achieve the Millenium Development Goals (MDG) and, more specifically, the Sustainable Development Goals (SDG). Therefore, the use of renewable energies is studied in order to provide electricity and drinking water to the school. First of all, it is necessary to make an estimation of the electricity and water. For the drinking water supply, it is decided, on the one hand, to install a pumping system in order to extract the water from the well and take it to the tank and on the other hand, a water-treatment system. The next task to accomplish is to evaluate different possibilities of providing energy by means of renewable energy, particularly solar photovoltaic energy, microwind energy or a hybrid system. Finally, an economic analysis of the viability of the project will be done in order to prove the profitability of the investment with renewable energies instead of implementing a conventional diesel generator. Regarding to the final budget, it is calculated taking into account the V.A.T of India (14,5%). The viability of the project and the final budget are both really important in this type of projects of Cooperation, due to the fact that the investment is done by the collaboration of NGOs, institutions or even volunteers that personally want to colaborate in this project. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Energías renovables es_ES
dc.subject Cooperación al desarrollo es_ES
dc.subject Jharkhand (India) es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA NUCLEAR es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials es_ES
dc.title Diseño de una Instalación fotovoltaica y microeólica en una escuela del estado de Jharkhand (India). Viabilidad económica en el ámbito de la cooperación al desarrollo es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aranda Díez, M. (2017). Diseño de una Instalación fotovoltaica y microeólica en una escuela del estado de Jharkhand (India). Viabilidad económica en el ámbito de la cooperación al desarrollo. http://hdl.handle.net/10251/85580. es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\70162 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem