Resumen:
|
[ES] El documento trata sobre el desarrollo de una metodología de segmentación y análisis de los
patrones de la demanda del portfolio de productos de una empresa del sector del plástico.
Una vez realizada la segmentación, ...[+]
[ES] El documento trata sobre el desarrollo de una metodología de segmentación y análisis de los
patrones de la demanda del portfolio de productos de una empresa del sector del plástico.
Una vez realizada la segmentación, se tratará de mejorar, mediante modelos matemáticos, el
acierto de las previsiones en el segmento de mayor impacto económico para la compañía.
Para ello, se han desarrollado dos herramientas y se han testeado con una familia de
productos de la empresa.
La primera identifica patrones en series temporales (estacionalidad, tendencia, producto
obsoleto, producto intermitente, nuevo producto), basadas en históricos de 36 meses, y
calcula por cada referencia el coeficiente de volatilidad que presenta. Finalmente, calcula la
contribución económica al negocio, de forma que cada referencia queda definida por el
patrón, la volatilidad y su contribución al negocio, quedando segmentada en función de estos
dos últimos parámetros. Para cada segmento se propondrá una estrategia de gestión
diferente.
La segunda herramienta busca la mejora del Forecast Accuracy (fiabilidad de las previsiones)
en aquellas referencias que pertenezcan al segmento que más impacta en la compañía. Esto se
consigue mediante el análisis de componentes comunes y la agrupación en subfamilias (risk
pooling), buscando la reducción de la volatilidad. Realizado esto, la herramienta, con ayuda de
un software estadístico, aplicará el modelo matemático que mejor se ajusta a la serie temporal
y calculará la previsión para los siguientes periodos.
El proyecto concluye con el cálculo del impacto económico de la mejora de las previsiones, así
como de las diferentes estrategias asignadas al resto de segmentos.
[-]
[CA] El document tracta sobre el desenvolupament d'una metodologia de segmentació i anàlisi dels
patrons de la demanda del portfolio de productes d'una empresa del sector del plastic.
Una vegada realitzada la segmentació, ...[+]
[CA] El document tracta sobre el desenvolupament d'una metodologia de segmentació i anàlisi dels
patrons de la demanda del portfolio de productes d'una empresa del sector del plastic.
Una vegada realitzada la segmentació, es tractarà de millorar, mitjançant models matemàtics,
l'èxit de les previsions en el segment de major impacte econòmic per a la companyia.
Per això, s'han desenvolupat dues eines i s'han testejat amb una família de productes de
l'empresa.
La primera identifica patrons en sèries temporals (estacionalitat, tendència, producte obsolet,
producte intermitent, nou producte), basades en històrics de 36 mesos, i calcula per cada
referència el coeficient de volatilitat que presenta. Finalment, es calcula la contribució
econòmica al negoci, de manera que cada referència es defineix pel patró, la volatilitat i la seva
contribució al negoci, quedant segmentada en funció d'aquests dos últims paràmetres. Per
cada segment es proposarà una estratègia de gestió diferent.
La segona eina busca la millora de la precisió del pronòstic (fiabilitat de les previsions) en
aquelles referències que pertanyen al segment que més impacta en la companyia. Això es fa
mitjançant l'anàlisi de components comuns i l'agrupació en subfamilias (recerca de riscos),
buscant la reducció de la volatilitat. Realitzat això, la ferramenta, amb ajuda d'un programari
estadístic, aplicarà el model matemàtic que millor s'ajusta a la sèrie temporal i calcularà la
previsió per als següents períodes.
El projecte es conclou amb el càlcul de l'impacte econòmic de la millora de les previsions, així
com de les diferents estratègies assignades al rest dels segments.
[-]
[EN] The document deals with the development of a methodology of segmentation and analysis of
the demand patterns of the portfolio of products of a company in the plastic sector.
Once the segmentation has been completed, ...[+]
[EN] The document deals with the development of a methodology of segmentation and analysis of
the demand patterns of the portfolio of products of a company in the plastic sector.
Once the segmentation has been completed, it will be tried to improve, by means of
mathematical models, the success of the forecasts in the segment with the greatest economic
impact for the company.
For this, two tools have been developed and tested with a family of products of the company.
The first identifies patterns in temporary series (seasonality, tendency, obsolete product,
intermittent product, new product), based on historical 36 months, and calculates for each
reference the volatility coefficient that it presents. Finally, it calculates the economic
contribution to the business, so that each reference is defined by the pattern, the volatility and
its contribution to the business, being segmented according to these last two parameters. For
each segment, a different management strategy will be proposed.
The second tool seeks to improve the Forecast Accuracy (reliability of forecasts) in those
references that belong to the segment that most impacts the company. This is achieved
through the analysis of common components and the grouping in subfamilies (risk pooling),
seeking the reduction of volatility. Once this is done, the tool, with the help of statistical
software, will apply the mathematical model that best fits the time series and calculate the
forecast for the following periods.
The project concludes with the calculation of the economic impact of the improvement of the
forecasts, as well as of the different strategies assigned to the other segments.
[-]
|