Resumen:
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[ES] El patrimonio cultural nos brinda la oportunidad de conocer y estudiar el territorio en
diferentes periodos históricos. Por ello, y debido al alto grado de deterioro que sufren
monumentos, esculturas, pinturas… a ...[+]
[ES] El patrimonio cultural nos brinda la oportunidad de conocer y estudiar el territorio en
diferentes periodos históricos. Por ello, y debido al alto grado de deterioro que sufren
monumentos, esculturas, pinturas… a causa de diversas razones (desastres naturales o
la propia acción humana entre otros) se precisa de una metodología que permita
conservar la información patrimonial (Lerma et al., 2011), además de facilitar el
estudio de las piezas sin entrar en contacto directo con ellas y ayudará a su difusión.
En los últimos tiempos se ha ido implementando su documentación mediante la
modelización tridimensional, inmortalizando el estado del patrimonio y contando así
con información sumamente útil en el caso de que sea necesario realizar una
restauración de una escultura, por ejemplo. También se diseñan otro tipo de
aplicaciones como visitas de realidad virtual, a través de las cuales es posible recorrer
las estancias de un museo mediante cualquier dispositivo. Las principales ventajas de
estas técnicas es que ofrecen una visión virtual muy próxima a la realidad y son
métodos que no requieren un contacto directo con los objetos.
Como ejemplo de catalogación virtual tenemos el Museo Arqueológico Nacional, que
dispuso varias pantallas táctiles en una de las salas exponiendo sus modelos para que
los visitantes pudieran interactuar con ellos, o también el caso del Museo virtual Félix
Cañada, fruto del convenio entre la Fundación Gómez Pardo y la Fundación Ignacio
Larramendi, que establecía un marco de actuación en actividades de difusión. Este
museo cuenta con un amplio catálogo virtual en el que se incluyen numerosos
modelados 3D de los objetos más emblemáticos.
En el escenario europeo se tiene el Museo Petrie de Arqueología Egipcia, situado en
Londres, formando parte de la University College London (UCL). Cuentan con un amplio
catálogo virtual con objetos modelados en 3D acerca de los hábitos diarios y rituales
de los egipcios. Esta catalogación se ha realizado en colaboración con el Departamento
de Ingeniería Civil, Medioambiental y Geomática de la UCL y tiene como objetivos la
creación de una aplicación que atraiga a la audiencia y el fomento del modelado 3D en
el patrimonio cultural.
En lo referente al trabajo, se expondrán los diferentes instrumentos para la obtención
de un modelado 3D. Se realizará la calibración de la cámara previamente a la
obtención de las imágenes. Se detallará el proceso seguido por el software de forma
automática para la detección de puntos homólogos entre imágenes para la
construcción de una nube de puntos poco densa que se irá completando en las etapas
sucesivas. Acto seguido se integrarán los visores 3D en el diseño de la página web y,
finalmente se expondrán los resultados obtenidos y se realizará una valoración de los
mismos.
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