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Estudio de la incidencia del cortocircuito de aire fresco sobre el sistema de post-tratamiento de un motor sobrealimentado de encendido provocado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio de la incidencia del cortocircuito de aire fresco sobre el sistema de post-tratamiento de un motor sobrealimentado de encendido provocado

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dc.contributor.advisor Plá Moreno, Benjamín es_ES
dc.contributor.author Real Minuesa, Marcelo es_ES
dc.date.accessioned 2017-07-27T05:48:45Z
dc.date.available 2017-07-27T05:48:45Z
dc.date.created 2017-07-11
dc.date.issued 2017-07-27 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/85827
dc.description.abstract Los catalizadores de 3 vías son un sistema de uso imprescindible en los motores de encendido provocado actuales. Si bien no se esperan cambios en lo que respecta a su uso, el desarrollo de motores de encendido provocado cada vez más complejos (sobrealimentación, inyección directa), así como la operación del motor en modos con combustión no-homogénea conlleva la necesidad de estrategias más complejas de control y diagnóstico, capaces de supervisar y garantizar el correcto funcionamiento del sistema, satisfaciendo a la vez los límites de operación (dosado, temperatura, emisiones en el escape, etc.). Por otro lado, los modernos motores de encendido provocado e inyección directa turboalimentados están equipados con sistemas de distribución variable que permiten variar los ángulos de apertura de las válvulas del motor con diferentes propositos, principalmente: ¿ Mejorar el consumo de combustible a baja y media carga reduciendo el bombeo y las pérdidas térmicas. ¿ Mejorar el rendimiento del motor a plena carga y bajo régimen mejorando el barrido de la cámara de combustión. La segunda estrategia provoca pulsos periódicos de aire fresco hacia el escape (cortocircuito) que pueden afectar al funcionamiento correcto del catalizador de tres vías. Efectivamente, el catalizador de tres vías requiere una relación aire-combustible estequiométrica, mientras que el aire fresco asociado al cortocircuito: ¿ Puede distorsionar la medición y precisión del sensor lambda (fundamental para la regulación de la relación aire-combustible), ¿ Puede actuar como una perturbación al controlador de lambda, y ¿ Puede resultar en un funcionamiento anormal del catalizador de tres vías. Este TFM tiene como objetivo cuantificar estos efectos y proporcionar soluciones de control que los mitiguen. Para ello, el trabajo combinará información experimental obtenida de diferentes ensayos en un banco motor completamente instrumentado con el modelado. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Catalizador de tres vías es_ES
dc.subject Cortocircuito es_ES
dc.subject Control del dosado es_ES
dc.subject Motor de encendido provocado es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Motores de Combustión Interna Alternativos-Màster Universitari en Motors de Combustió Interna Alternatius es_ES
dc.title Estudio de la incidencia del cortocircuito de aire fresco sobre el sistema de post-tratamiento de un motor sobrealimentado de encendido provocado es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Real Minuesa, M. (2017). Estudio de la incidencia del cortocircuito de aire fresco sobre el sistema de post-tratamiento de un motor sobrealimentado de encendido provocado. http://hdl.handle.net/10251/85827 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\66319 es_ES


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