- -

Estudio técnico, aproximación histórica e iconográfica de una tabla con la representación de la Coronación de la Virgen. Una nueva atribución a Jerónimo Jacinto de Espinosa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estudio técnico, aproximación histórica e iconográfica de una tabla con la representación de la Coronación de la Virgen. Una nueva atribución a Jerónimo Jacinto de Espinosa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Pérez Marín, Eva es_ES
dc.contributor.advisor Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.contributor.author Marín Milian, Sandra María es_ES
dc.date.accessioned 2017-08-28T11:30:24Z
dc.date.available 2017-08-28T11:30:24Z
dc.date.created 2017-07-12
dc.date.issued 2017-08-28 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/86056
dc.description.abstract [EN] In this final master thesis, we present the study carried out on the table of the Coronation of the Virgin, where we find ourselves before an oil painting on canvas attached to a table of modest dimensions, concretely 64.5cm high, 51cm wide and 1.8cm thick, that is, '3'5 Valencian spans of height and 2.5 of width. In origin it could have been part of an altarpiece or altar of private worship, by the architectural imprint that we can observe in the perimeter of the work. The scene depicted shows the Virgin being crowned by the Holy Trinity with the symbols of the Marian litany proper to the Immaculate Conception, introduced into the landscape. Previously, it was attributed to the painter Vicente Castelló (c. 1586 - 1636), however the stylistic and compositional features have approached Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667) as the author of the painting. In this way, the present study includes an analysis of the historical-artistic context of the Valencian post-Trentine pictorial tradition around the Immaculate Conception and its Coronation, focusing the interest in the circle of painters of the Ribalta, and relying on diverse graphic sources including works by Espinosa and Vicente Castelló. At the same time, a compositional and iconographic study is carried out to support its attribution and the moment of execution. On the other hand, with the objective of redounding the hypothesis of authorship, this work deals with a technical study of the work, from each of the strata that make it up from the extraction of samples of polychrome, Intermediate layer of the canvas and the wooden support, whose results are compared with two other works by Espinosa. Also, the realization of global examinations by means of visible and non-visible radiations has allowed a greater contribution of information required for the technical study of the whole, and in particular for the presence of some repaints and regrets presented by the work. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo final de máster, se presenta el estudio realizado sobre la tabla de la Coronación de la Virgen, donde nos encontramos ante una pintura al óleo sobre lienzo adherido a tabla de modestas dimensiones, concretamente de 64,5cm de alto, 51cm de ancho y casi dos centímetros de espesor, es decir, 3'5 palmos valencianos de altura y 2'5 de anchura. En origen podría haber formado parte de un retablo o altar de culto privado, por la impronta arquitectónica que podemos observar en el perímetro de la obra. La escena representada muestra a la Virgen siendo coronada por la Santísima Trinidad con los símbolos de la letanía mariana propios de la Inmaculada Concepción, introducidos en el paisaje. Anteriormente, ha sido atribuida al pintor Vicente Castelló (c. 1586 - 1636), no obstante los rasgos estilísticos y compositivos nos han aproximado desde un primer momento a Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600 - 1667) como autor de la pintura. De este modo, el presente estudio, engloba un análisis del contexto histórico-artístico de la tradición pictórica valenciana post-trentina en torno a la Inmaculada Concepción y a su Coronación, centrando el interés en el círculo de pintores de los Ribalta, y apoyándose en diversas fuentes gráficas donde se incluyen las obras de Espinosa y Vicente Castelló. Al mismo tiempo, se lleva a cabo un estudio compositivo e iconográfico necesario para el apoyo a su atribución y momento de ejecución. Por otro lado, con el objetivo de redundar en la hipótesis de la autoría, en este trabajo se aborda todo un estudio técnico de la obra, de cada uno de los estratos que la conforman a partir de la extracción de muestras de la policromía, del estrato intermedio de la tela y del soporte de madera, cuyos resultados son comparados con otras dos obras de Espinosa. Asimismo, la realización de exámenes globales mediante radiaciones visibles y no visibles, han permitido una mayor aportación de información requerida para el estudio técnico del conjunto, y en concreto para la presencia de algunos repintes y arrepentimientos que presenta la obra. es_ES
dc.description.abstract [CA] En aquest treball final de màster, es presenta l'estudi realitzat sobre la taula de la Coronació de la Mare de Déu, on ens trobem davant d'una pintura a l'oli sobre llenç adherit a taula de modestes dimensions, concretament de 64,5cm d'alt, 51cm d'ample i 1,8cm de gruix, és a dir, 3'5 pams valencians d'altura i 2'5 d'amplada. En origen podria haver format part d'un retaule o altar de culte privat, per l'empremta arquitectònica que podem observar en el perímetre de l'obra. L'escena representada mostra a la Verge sent coronada per la Santíssima Trinitat amb els símbols de la lletania mariana propis de la Immaculada Concepció, introduïts en el paisatge. Anteriorment, ha estat atribuïda al pintor Vicente Castelló (c. 1586-1636), tot i això els trets estilístics i compositius ens han aproximat des d'un primer moment a Jeronimo Jacinto d'Espinosa (1600 - 1667) com a autor de la pintura. D'aquesta manera, el present estudi, engloba una anàlisi del context històric-artístic de la tradició pictòrica valenciana post-trentina al voltant de la Immaculada Concepció i la seua Coronació, centrant l'interès en el cercle de pintors dels Ribalta, i recolzant-se en diverses fonts gràfiques on s'inclouen les obres d'Espinosa i Vicente Castelló. Alhora, es duu a terme un estudi compositiu i iconogràfic necessari per al suport a la seva atribució i moment d'execució. D'altra banda, amb l'objectiu de redundar en la hipòtesi de l'autoria, en aquest treball s'aborda tot un estudi tècnic de l'obra, de cada un dels estrats que la conformen a partir de l'extracció de mostres de la policromia, de l' estrat intermedi del llenç i del suport de fusta, els resultats són comparats amb altres dues obres d'Espinosa. Així mateix, la realització d'exàmens globals mitjançant radiacions visibles i no visibles, han permès una major aportació d'informació requerida per a l'estudi tècnic del conjunt, i en concret per la presència d'algunes repintades i penediments que presenta l'obra. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Valencian baroque es_ES
dc.subject Post- Ribalta's school es_ES
dc.subject Coronation of the Virgin es_ES
dc.subject Immaculate es_ES
dc.subject Coronación de la Virgen es_ES
dc.subject Inmaculada es_ES
dc.subject Jerónimo Jacinto de Espinosa es_ES
dc.subject Pintura post-ribaltesca es_ES
dc.subject Barroco valenciano es_ES
dc.subject Coronació de la Verge es_ES
dc.subject.classification CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Estudio técnico, aproximación histórica e iconográfica de una tabla con la representación de la Coronación de la Virgen. Una nueva atribución a Jerónimo Jacinto de Espinosa es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation Marín Milian, SM. (2017). Estudio técnico, aproximación histórica e iconográfica de una tabla con la representación de la Coronación de la Virgen. Una nueva atribución a Jerónimo Jacinto de Espinosa. http://hdl.handle.net/10251/86056 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\66905 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem