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El impacto de las emociones en el análisis de la polaridad en textos con lenguaje figurado en Twitter

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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El impacto de las emociones en el análisis de la polaridad en textos con lenguaje figurado en Twitter

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dc.contributor.advisor Rosso, Paolo es_ES
dc.contributor.author Escortell Pérez, María Amparo es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-01T06:29:35Z
dc.date.available 2017-09-01T06:29:35Z
dc.date.created 2017-07-25
dc.date.issued 2017-09-01 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/86127
dc.description.abstract [EN] During the recent years we have seen how the rise of Web 2.0 and social media have caused users to take more and more prominence on the Internet, being a source of information generation that increases day by day. Focusing on the social network Twitter, one of the most complex challenges facing Natural Language Processing is to determine the polarity of a tweet (positive, negative or neutral) when in it appears figurative language. This work presents an exhaustive study about the capacity of different lexical resources of emotions to analyze the polarity of a set of data extracted from Twitter, detailing the impact of each one of the resources about different forms of figurative language such as irony and sarcasm we found profusely in this corpus. We start from the hypothesis that not all the available resources favor the detection of polarity with an equal measure, therefore we carry out a series of experiments to evaluate how they affect different lexical resources of emotions in the figurative language as in the literal one. Our methodology will be carried out in two phases: in the first one, we will study the impact of lexical resources on the training of classifiers that predict the polarity of the complete set of tweets of task 11 of SemEval2015. In the second, we will evaluate in detail the impact of each of the resources for the different typologies of figurative language present in this corpus. The obtained results show indications that the inclusion of information related to emotions helps to correctly classify polarity both globally and at the level of figurative or literal language. Therefore, it may be of big importance to develop techniques capable of representing the information in such a way that it is possible to classify the feeling that the user tries to transmit in a text. es_ES
dc.description.abstract En los últimos años hemos visto como el auge de los medios sociales ha provocado que los usuarios tomen cada vez más protagonismo en Internet, siendo estos una fuente de generación de información que aumenta día tras día. Centrándonos en la red social Twitter, uno de los retos más complejos a los que se enfrenta el Procesamiento de Lenguaje Natural es el de determinar la polaridad de un tweet (positiva, negativa o neutra) cuando en éste aparece lenguaje figurado. Actualmente existe un gran interés en el estudio de las emociones en los textos, ya que se dispone de una multitud de plataformas en las que el usuario puede interactuar mostrando sus ideas, opiniones, comparaciones entre multitud de productos, etc. y de las que se puede extraer abundante información. Sin embargo, esta tarea es especialmente compleja cuando en el texto encontramos lenguaje figurado, puesto que nos enfrentamos con distintos significados debido al uso de la ironía, la metáfora o el sarcasmo, por lo tanto la polaridad del significado literal puede contrastar fuertemente con el sentimiento que pretende transmitir el sentido figurado. Este trabajo presenta un estudio exhaustivo sobre la capacidad de distintos recursos léxicos de emociones para analizar la polaridad de un conjunto de datos extraídos de Twitter, detallando el impacto de cada uno de los recursos sobre distintas formas de lenguaje figurado como pueden ser la ironía y el sarcasmo que encontramos profusamente en este corpus. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Análisis de sentimientos es_ES
dc.subject Polaridad es_ES
dc.subject Semeval es_ES
dc.subject Sarcasmo es_ES
dc.subject Ironía es_ES
dc.subject Twitter es_ES
dc.subject Lenguaje figurado es_ES
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital-Màster Universitari en Intel·Ligència Artificial: Reconeixement de Formes i Imatge Digital es_ES
dc.title El impacto de las emociones en el análisis de la polaridad en textos con lenguaje figurado en Twitter es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.description.bibliographicCitation Escortell Pérez, MA. (2017). El impacto de las emociones en el análisis de la polaridad en textos con lenguaje figurado en Twitter. http://hdl.handle.net/10251/86127 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\69520 es_ES


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