- -

Eduardo López-Chavarri Marco y su aportación a la música para piano solo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Eduardo López-Chavarri Marco y su aportación a la música para piano solo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Isusi Fagoaga, Rosa es_ES
dc.contributor.advisor Tolosa Robledo, Luisa María es_ES
dc.contributor.author Orengo Miret, Mónica es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-01T07:02:26Z
dc.date.created 2017-07-18 es_ES
dc.date.issued 2019-07-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/86175
dc.description Tesis por compendio es_ES
dc.description.abstract In this paper, we go deeper into the knowledge of Valencian and Spanish music through the multifaceted figure of the composer, musicologist and Valencian critic Eduardo López-Chavarri Marco, mainly, from his piano work. In his almost 100 years of existence, López-Chavarri explored severals artistic fields and became interested in several musical trends, to which he contributed in a very outstanding way with a large number of works, many of them with the presence of pianoforte. Hence, within its extensive creation, the piano repertoire offers us an example of some of the different styles that happened all along the 20th century. This thesis will focus and analyze his work with this instrument, although we shall also be discussing an overview of his whole work. Specifically, we will refer to the twenty originals and complete piano compositions. Some of them belong to a series or a cycle, although they have been popularized independently, especially by their outstanding students. From the analysis of Eduardo López-Chavarri Marco's personality and from the study of a selection of his compositions, especially those of piano solo, it has been observed that his music is constructed from a strong burden of popular elements that represent in a perfect way its Valencian character and style. All this, in accordance with the nationalistic and impressionistic musical tendency that prevailed in Spain and Europe with figures such as Manuel de Falla, Enrique Granados or Maurice Ravel, among others. Furthermore, his activity in several fields was a turning point or paradigm which was followed by subsequent Valencian composers. en_EN
dc.description.abstract En el presente trabajo, profundizamos en el conocimiento de la música valenciana y española a través de la multifacética figura del compositor, musicólogo y crítico valenciano, por citar sólo tres de sus muchas actividades, de Eduardo López-Chavarri Marco, a partir, fundamentalmente, de su obra para piano. En sus casi 100 años de vida, López-Chavarri hizo incursiones en varios campos artísticos y se interesó por varias corrientes musicales, a las que contribuyó, de forma muy destacada, con un gran número de obras, muchas de las cuales, cuentan con la presencia del piano. Así, dentro de su amplia creación, el repertorio pianístico nos ofrece una muestra de algunos de los diferentes estilos que se suceden a lo largo del siglo XX. Esta tesis se centrará y analizará, principalmente, su obra con este instrumento, aunque también trataremos una panorámica del conjunto de su producción. Concretamente, nos referiremos a las veinte composiciones, originales y completas para piano. Algunas de ellas pertenecen a una serie o un ciclo, aunque hayan sido popularizadas de forma independiente, sobre todo por sus destacados alumnos. Del análisis de la personalidad de Eduardo López-Chavarri Marco y del estudio de una selección de sus composiciones, especialmente, las de piano solo, se ha podido observar que su música está construida a partir de una fuerte carga de elementos populares que representan, de forma perfecta, su carácter y estilo valencianos. Todo ello, en consonancia con la tendencia musical nacionalista e impresionista que imperaba tanto en España como en Europa, con figuras como Manuel de Falla, Enrique Granados o Maurice Ravel, entre otros. Así mismo, su actividad en varios campos representó un punto de inflexión o paradigma que fue seguido por compositores posteriores valencianos. es_ES
dc.description.abstract En el present treball, aprofundim en el coneixement de la música valenciana i espanyola a través de la multifacètica figura del compositor, musicòleg i crític valencià, per citar només tres de les seves moltes activitats, d' Eduardo López-Chavarri Marco, a partir, fonamentalment, de la seua obra per a piano. En els seus quasi 100 anys de vida, López-Chavarri va fer incursions en diversos camps artístics i es va interessar per diversos corrents musicals, a les que va contribuir, de manera molt destacada, amb un gran nombre d'obres, moltes de les quals, compten amb la presència del piano. Així, dins de la seua àmplia creació, el repertori pianístic ens ofereix una mostra d'alguns dels diferents estils que se succeeixen al llarg del segle XX. Aquesta tesi es centrarà i analitzarà, principalment, la seva obra amb aquest instrument, encara que també tractarem una panoràmica del conjunt de la seua producció. Concretament, ens referirem a les vint composicions, originals i completes per a piano. Algunes d'elles pertanyen a una sèrie o un cicle, encara que hagin estat popularitzades de forma independent, sobretot pels seus destacats alumnes. De l'anàlisi de la personalitat d'Eduardo López-Chavarri Marco i de l'estudi d'una selecció de les seues composicions, especialment, les de piano sol, s'ha pogut observar que la seua música està construïda a partir d'una forta càrrega d'elements populars que representen, de forma perfecta, el seu caràcter i estil valencians. Tot això, en consonància ambla tendència musical nacionalista i impressionista que imperava tant a Espanya com a Europa, amb figures com Manuel de Falla, Enric Granados o Maurice Ravel, entre d'altres. Així mateix, la seua activitat en diversos camps va representar un punt d'inflexió o paradigma que va ser seguit per compositors posteriors valencians. ca_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Eduardo López-Chavarri Marco es_ES
dc.subject música valenciana es_ES
dc.subject análisis repertorio para piano solo. es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.title Eduardo López-Chavarri Marco y su aportación a la música para piano solo es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/86175 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Orengo Miret, M. (2017). Eduardo López-Chavarri Marco y su aportación a la música para piano solo [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/86175 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\9054 es_ES
dc.description.compendio Compendio es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem