Resumen:
|
[ES] En el presente trabajo final de carrera, se procederá a la creación de una bodega innovadora en el municipio de Requena, concretamente en la pedanía de San Antonio, situada a seis kilómetros al oeste del centro urbano. ...[+]
[ES] En el presente trabajo final de carrera, se procederá a la creación de una bodega innovadora en el municipio de Requena, concretamente en la pedanía de San Antonio, situada a seis kilómetros al oeste del centro urbano. Con el término bodega innovadora, se pretende describir una bodega tradicional de granel, que a su vez, incorpora otras modalidades de negocio, como en este caso, un pequeño hotel rural y una vinoteca. Se podrá degustar vino y otras bebidas fermentadas de la máxima calidad y precios competitivos.
La idea de negocio es fomentar el Enoturismo o turismo enológico en el municipio de Requena, altamente relacionado con la producción vitivinícola. Se transformará una bodega tradicional de la zona, convirtiéndola, como se ha dicho anteriormente, en una bodega con vinoteca y cuatro habitaciones para que los clientes puedan tener una experiencia completa y conocer, de primera mano, la vida rural en entornos vitivinícolas. De esta manera, los amantes del vino podrán conocer una de las regiones de mayor producción de vino de España, introduciéndose en el proceso de elaboración del mismo, desde que comienza la vendimia hasta la finalización del proceso con al envasado y mantenimiento del producto. En la bodega se podrá degustar y adquirir los vinos de la bodega.
El “Enoturismo” es una forma de hacer turismo que se está convirtiendo, año a año, en la mejor forma que tiene el consumidor de un vino. Conocer cómo se elabora su vino favorito. Al mismo tiempo, la bodega quiere fidelizar sus actuales y futuros consumidores. Sin olvidar el paseo por los viñedos, que tendría como objetivo que el consumidor, no solamente conozca la bodega, sino que se acerque al viñedo, conozca las técnicas de cultivo de la vid y los procesos de elaboración de los distintos tipos de vinos que se elaboran en la bodega.
En primer lugar, se explicará, brevemente, cuales son los principales procesos y técnicas vitivinícolas que se realizan en la actualidad en el cultivo de la vid, ya sea cultivo tradicional o ecológico. Por otro lado, apuntaremos cuales son los procesos que son necesarios seguir para la correcta elaboración de un vino de calidad.
A continuación, se realizará el análisis del entorno, conociendo el mercado. Para ello se estudiará los factores políticos, económicos, sociológicos, tecnológicos, ecológicos y medioambientales del modelo PESTEL que se desarrollará en el capítulo 3 de este trabajo. Así mismo, se efectuará un análisis de las 5 fuerzas de PORTER, un análisis DAFO y un análisis CAME.
Seguidamente, se efectuará una descripción de la localización de la bodega y se describirán las principales operaciones y procesos que se realizan en la misma Así mismo se detallarán como la transformación de la bodega tradicional en bodega innovadora va a impulsar la actividad económica de la zona ya que se necesitarán diversos servicios de empresas externas de la zona.
Para finalizar este apartado, se especificarán, distintos tipos vinos que se comercializaran en la vinoteca y los distintos servicios que se ofertarán en la bodega.
En el siguiente capítulo, el 5, se efectuará un análisis de la organización y recursos humanos. Se definirá el tipo de negocio y se concretará la misión de la bodega, así como las principales actividades que se necesitan desarrollar para que la bodega se mantenga en el mercado. Se hablará también de la visión de la bodega. Siendo este aspecto de especial relevancia para tener una visión a largo plazo del negocio y ayudar a los futuros empleados a entender la filosofía del negocio, como realizar sus tareas de modo óptimo y enseñarles hacia dónde quiere ir la empresa en el futuro. Finalmente hablará de los valores que, ayudarán a entender las directrices de calidad y servicio que se quiere dar a los clientes de la bodega.
Seguidamente, en los siguientes puntos del trabajo, se desarrollarán aspectos importantes como son el Marketing-Mix, la marca, la comunicación o el precio de los productos ofrecidos, el análisis económico-financiero y la financiación.
Por último, se expondrán las principales conclusiones del trabajo y cuáles son las metas para 2018
[-]
|