Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | González Vidosa, Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Martí Albiñana, José Vicente | es_ES |
dc.date.accessioned | 2010-10-13T07:46:50Z | |
dc.date.available | 2010-10-13T07:46:50Z | |
dc.date.created | 2010-09-13T08:00:00Z | es_ES |
dc.date.issued | 2010-10-13T07:46:44Z | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/8640 | |
dc.description.abstract | Los tableros de vigas prefabricadas de hormigón pretensado se utilizan habitualmente en todo el mundo para resolver estructuras de viaductos y de pasos superiores sobre carreteras. Son escasos los trabajos de inestigación encaminados a la optimización económica de estas estructuras, donde la mayoría se han centrado en la reducción de las fuerzas de pretensado y han padecido de un signo considerablemente teórico, sin mejorar el aprovechamiento de los recursos que requieren, lo que ha dificultado su aplicación sobre los proyectos de ejecución. En la búsqueda bibliográfica, no se ha encontrado trabajo alguno enfocado a la optimización heurística económica de este tipo de estructuras. Ante el hueco existente en el espectro de la investigación, el enfoque de este trabajo está basado en la aplicación de distintas técnicas de optimización económica a esta tipología. Se han elegido técnicas metaheurísticas para poder plantear el problema lo más completo posible, donde se define todo el tablero y sus armados, y se realizan las comprobaciones que marca la normativa española. Se han analizado diferentes proyectos con esta tipología estructural, donde se han estudiado diseños de vigas artesa de distintos fabricantes, elegiendo una de ellas como modelo para realizar el presente estudio, y dejando la opción para adaptar la tipología a cualquiera de los otros diseños que se fabrican. A continuación se ha desarrollado un programa informatico en lenguage FORTRAN que incluye diferentes módulos: generación de la estructura, comprobación estructural y evaluación económica. El estudio se realiza sobre un tablero de 12 metros de ancho, con 11 de calzada, luz entre apoyos de 35 metros, y separación entre vigas de 6 metros. El estudio de los métodos heurísticos sobre el tablero, se realiza mediante la comparación de ocho distintos tipos de algoritmos: la estrategia de saltos múltiples aleatorios (RW), tres métodos de búsqueda local y cuatro de búsqueda poblacional. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.source | Riunet | |
dc.subject | Heurística | es_ES |
dc.subject | Optimización | es_ES |
dc.subject | Puentes | es_ES |
dc.subject | Vigas artesa | es_ES |
dc.subject | Hormigón pretensado | es_ES |
dc.subject | Tablero | es_ES |
dc.subject | Paso superior | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION | es_ES |
dc.title | Diseño óptimo de tableros isostáticos de vigas artesas prefabricadas pretensadas | |
dc.type | Tesis doctoral | es_ES |
dc.subject.unesco | 330504 - Puentes | es_ES |
dc.subject.unesco | 330505 - Tecnología del hormigón | es_ES |
dc.subject.unesco | 330525 - Hormigón pretensado | es_ES |
dc.subject.unesco | 120304 - Inteligencia artificial | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/Thesis/10251/8640 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martí Albiñana, JV. (2010). Diseño óptimo de tableros isostáticos de vigas artesas prefabricadas pretensadas [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/8640 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Palancia | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |
dc.relation.tesis | 3315 | es_ES |