Resumen:
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[ES] El teletrabajo es ya una realidad que esta implantada desde hace años en el sector
privado, ya que está demostrado que tiene importantes beneficios relacionados
con la conciliación familiar, la ...[+]
[ES] El teletrabajo es ya una realidad que esta implantada desde hace años en el sector
privado, ya que está demostrado que tiene importantes beneficios relacionados
con la conciliación familiar, la eficiencia, la productividad, la sostenibilidad y la
satisfacción laboral. Pero, ¿Por qué todavía no se ha implantado en las
Administraciones Públicas?.
Esta pregunta fue una de las principales causas que me llevo a investigar acerca de
este hecho y de la repercusión que tendría si se implantase en las
Administraciones Públicas. Para contestar a esta pregunta, tenemos que analizar
primero que barreras existen en la Administración para no implantar dicha
modalidad, entre las que destaca el desconocimiento que las personas y las propias
organizaciones tienen acerca de esta modalidad.
Para romper con dicha barrera hemos de cambiar la percepción que tienen los
empleados públicos y las instituciones, creando un clima que promueva y facilite
dicha implantación reformulando: procesos de trabajo, sistema de evaluación del
desempeño, cultura organizativa, etc.
Antes de iniciar la puesta en marcha del plan, hemos realizado una investigación
acerca de la evolución de la normativa en materia de teletrabajo en Europa, España
y en las Comunidades Autónomas (Capítulo 3). También, una vez analizada la
evolución que ha tenido dicha regulación, nos hemos centrado en analizar
(capítulo 4) lo qué es el teletrabajo como tal y sus diversas modalidades, además
de aspectos muy relevantes como son el derecho a la intimidad, la protección de
riesgos laborales y las condiciones de trabajo.
En el capítulo 5, iniciamos la puesta en marcha de nuestro plan. Antes de iniciar
nuestro plan, tenemos que hacer un análisis global del servicio en el cual vamos a
implantar el teletrabajo y ver sus puntos débiles y fuertes además de, definir
claramente, cuales van a ser los objetivos de este plan y quienes van a ser los
responsables de coordinación.
Una vez establecidos los elementos y aspectos más relevantes para la implantación
del teletrabajo, hemos elaborado el plan. La elaboración del plan incluye un
calendario de ejecución, las condiciones de participación, el análisis de puestos
para detallar qué puestos van a ser susceptibles de prestarse en la modalidad de
teletrabajo y cuales no, también hemos confeccionado el proceso de selección a
seguir y los criterios adjudicadores, y por último, una valoración de los posibles
costes que tendría el plan si se llegase a implantar.
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