Resumen:
|
El proyecto más importante que se está desarrollando en el campo del intercambio de la información es el Linked Open Data (LOD). Propuesto por Tim Berners-Lee a partir de los esfuerzos realizados en la construcción de la ...[+]
El proyecto más importante que se está desarrollando en el campo del intercambio de la información es el Linked Open Data (LOD). Propuesto por Tim Berners-Lee a partir de los esfuerzos realizados en la construcción de la web semántica tiene todo el apoyo del W3C y constituye uno de sus proyectos fundamentales. Dentro del propio W3C existe un grupo de trabajo denominado W3C Library Linked Data Incubator Group cuya función consiste en establecer las líneas fundamentales de LOD aplicadas a la información bibliográfica. En el participan las más importantes instituciones bibliotecarias del mundo y muy en particular los expertos que están definiendo las directrices de Europeana, especialmente en lo relacionado con su fase Danubio (primavera 2011) y que gira en torno al Europeana Data Model (EDM) que comparte con LOD muchas estructuras de información que persiguen construir funcionalidades muy similares.
Hay que tener en cuenta, además, que una vez concluida la Agenda de Lisboa (2010) -que tenía como objetivo insignia construir una Digital Library, lo que efectivamente ha tenido lugar con la creación de Europeana que abarca materiales bibliográficos, archivísticos, museológicos y científicos- la Agenda Digital 2020 que ha venido a sustituirla es el marco institucional establecido por la Unión Europea que indefectiblemente influirá sobre los presupuestos generales del Estado Español y, por lo tanto, sobre el sistema bibliotecario en sus distintos niveles nacional, autonómico, local y, por supuesto, educativo, tanto en las universidades como en los otros niveles educativos y sus bibliotecas, dónde tanto campo abierto tienen los recursos digitales.
Dado que el marco político es la Agenda Digital 2020, bien podría hablarse de una Biblioteca Digital 2020 que tuviera también presente otros cambios radicales que se han producido este año y que se irán desarrollando a lo largo de la década. Esto es una referencia directa a las Resource Description and Access (RDA) en la que cristalizan proyectos como la versión definitiva de las ISBD, los FRBR, los FRAD y los FRSAD, por no mencionar SKOS que es parte constitutiva tanto de las experiencias bibliográficas en LOD como en EDM, y OAI-ORE que desarrolla el modelo de recolección del protocolo OAI-PMH y permite compartir y vincular todo tipo de objetos.
Hay, pues, que realizar una actualización de la formación de los profesionales en este paradigma de la Biblioteca Digital 2020 y ser absolutamente exigentes con los suministradores de software para que proporcionen sistemas integrados que manejen las citadas estructuras de información e incorporen las nuevas funcionalidades. Es una tarea exigente, pero nunca el lector estará tan bien servido como si ponemos a su disposición estos medios, que no son sino nuestra vocación y nuestro objetivo.
[-]
|