Resumen:
|
Las bibliotecas universitarias, como organizaciones de servicios cuya misión es la de proveer de información, deben cumplir los principios de eficiencia, productividad y efectividad exigibles en la actual sociedad. Los ...[+]
Las bibliotecas universitarias, como organizaciones de servicios cuya misión es la de proveer de información, deben cumplir los principios de eficiencia, productividad y efectividad exigibles en la actual sociedad. Los avances tecnológicos han facilitado a las bibliotecas las tareas de adquisición, tratamiento, almacenamiento y provisión de información en diversos contenidos digitales; también han permitido compartir estos recursos con otras bibliotecas y comunidades de usuarios. El impacto de esta revolución digital en las bibliotecas universitarias se puede expresar utilizando dos indicadores:
1. El incremento del gasto dedicado a los recursos electrónicos; por ejemplo, el porcentaje de gasto en publicaciones electrónicas fue del 10,88% en el año 2000, incrementándose hasta el 46,8% en el año 2008.
2. El incremento en el uso de los recursos, obtenido por el número de documentos descargados; por ejemplo tenemos que éstos se incrementaron en un 438,6% entre los años 2003 a 2009 (medido en 35 bibliotecas).
En esta comunicación se presenta un modelo de la biblioteca universitaria estructurado en tres etapas:
1ª Los gestores combinan los recursos básicos (personal, instalaciones, equipos, tiempo, dinero, etc.) para realizar unas operaciones internas, las cuales generan un conjunto de productos intermedios que constituyen la base de la oferta que la biblioteca pone a disposición de sus usuarios (colecciones, sistemas de información, puestos de trabajo, etc.)
2ª Estos productos intermedios son utilizados por el personal y por los usuarios para la provisión y el consumo de los servicios bibliotecarios.
3ª Se representa el impacto que estos servicios tienen sobre los usuarios a corto y medio plazo (satisfacción, contribución a la mejora en el aprendizaje y la investigación, etc.).
En este modelo analizamos el papel dual que juega el profesorado, dentro del entorno de la biblioteca electrónica, como usuario y como uno de los recursos más importantes de los que dispone la biblioteca, ya que éste participa en la provisión y en el consumo del servicio, en la mayoría de las ocasiones de forma exclusiva, y sin establecer ningún tipo de interacción con el personal bibliotecario. Por último se plantean diversas alternativas para la gestión del profesorado como recurso de la biblioteca digital, con la finalidad de mejorar su satisfacción y la productividad del servicio bibliotecario.
[-]
|