Resumen:
|
El contexto actual en el que se articula la comunicación académica está fuertemente marcado por un uso intensivo de la tecnología en la generación, acceso y consumo de información. Este nuevo escenario ha provocado por un ...[+]
El contexto actual en el que se articula la comunicación académica está fuertemente marcado por un uso intensivo de la tecnología en la generación, acceso y consumo de información. Este nuevo escenario ha provocado por un lado que la cadena de valor en la generación de contenidos se haya visto fuertemente alterada, provocando fusiones en las figuras de los agentes que tradicionalmente han participado en ella, así como cambios en los usos tradicionales que se hace de los canales de distribución de contenidos.
La evolución en estos cambios no se está realizando de forma paralela en los dos grandes ámbitos de la actividad universitaria: la investigación y la docencia.
En la comunicación científica, se percibe un cierto proteccionismo sobre los métodos tradicionales de comunicación. Se trata de un modelo fuertemente arraigado y con gran impacto en la carrera del investigador, lo que conlleva que la evolución no sea tan abrupta como en otros ámbitos. Recientes estudios indican que la adopción de nuevos canales de comunicación (blogs, wikis, ...) es aún menor y las preferencias en los canales siguen priorizando la publicación de trabajos en revistas impresas o electrónicas, congresos o libros etc.
La adopción de las llamadas herramientas colaborativas 2.0 es minoritaria, sin que ello signifique que existan barreras para la elaboración de trabajos colaborativos, método tradicional de elaboración del trabajo científico.
En el ámbito de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, si la intensificación en el uso de las tecnologías se centraba en la implementación de campus virtuales como herramientas principalmente de repositorio de contenidos y comunicación profesor/estudiante, nuevos modelos están surgiendo que trascienden el uso de contenidos generados por la propia institución.
La adopción de contenidos en múltiples formatos, de acceso abierto en Internet, se produce de modo mucho más generalizado, así como el sudo de herramientas de comunicación colaborativas en el marco del contexto 2.0. Ejemplo los llamados Entornos Personales de Aprendizaje.
Si pudiéramos encontrar un denominador común en los distintos modelos, este sería el consumo cada vez más masivo de contenidos en acceso abierto. En el ámbito de la investigación, consolidando el movimiento Open Access. En el ámbito de la docencia aprovechando y seleccionando la infinidad de recursos disponibles en Internet.
Cabe destacar el papel que han jugado las universidades y sus bibliotecas con el desarrollo de repositorios institucionales y/o especializados, con el objetivo de visualizar su actividad, preservar su propia producción y compartir el conocimiento que generan.
[-]
|