Resumen:
|
Las bibliotecas universitarias pueden complementar sus servicios y colecciones con otras que estén sirviendo sus metadatos de forma interoperable. En esto, el protocolo OAI-PMH -Open Archives Initiative-Protocol for Metadata ...[+]
Las bibliotecas universitarias pueden complementar sus servicios y colecciones con otras que estén sirviendo sus metadatos de forma interoperable. En esto, el protocolo OAI-PMH -Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting- juega un papel clave, pues al referirse a información científica, se ha extendido en el sector bibliotecario con gran solidez. Además, este protocolo se está aplicando a otro tipo de materiales para los que no fue concebido en un principio, por ejemplo a fondos de fotografía susceptible de ser difundida en libre acceso, como la patrimonial.
Presentamos este tipo de material gráfico como complementario a las colecciones universitarias. Complementario al tiempo que sustancial puesto que se trata de un material con interés para amplios sectores de la investigación y de la sociedad: historiadores, antropólogos, artistas plásticos, fotógrafos, y también editores, periodistas, etc. Reseñamos este tipo de intereses por nuestra propia experiencia, ya que desde 2007 la Universidad Politécnica de Valencia participa en un proyecto conjunto con el Fondo Fotográfico Universidad de Navarra.
Este proyecto, Fotografía sobre España en el siglo XIX http://coleccionfff.unav.es/bvunav -parcialmente financiado por el Ministerio de Cultura-SubDirección General de Coordinación Bibliotecaria- ha creado con los contenidos de esa colección un repositorio compatible con OAI.
El objetivo de este poster es dar cuenta de este proyecto concreto, que expone exclusivamente metadatos de una colección de indudable interés sobre España. De forma adicional, se presentan también las investigaciones que ha suscitado acerca de las colecciones fotográficas en España y fuera de nuestro país. En el transcurso del proyecto y buscando formas de colaboración con instituciones de la memoria como bibliotecas, archivos o museos, se ha detectado que son materiales invisibles en numerosas ocasiones.
Por ello, el poster muestra los resultados más relevantes de la investigación y también la situación con respecto a Europeana, en la que contribuimos gracias a la colaboración con el Ministerio.
La interoperabilidad, que permite reunir metadatos procedentes de varias fuentes, es una herramienta poderosa en manos de las bibliotecas universitarias, con proyectos digitales mucho más avanzados que han de plantearse un paso más hacia servicios innovadores en la visualización de los datos. Y en ello esperamos que nuestro humilde proyecto tenga una buena acogida.
[-]
|