- -

Desarrollo de un sistema de recolección de datos sobre medios digitales para su análisis cibermétrico en Twitter

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo de un sistema de recolección de datos sobre medios digitales para su análisis cibermétrico en Twitter

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Lloret Romero, María Nuria es_ES
dc.contributor.author Pascual Yarritu, José Pablo es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-13T11:24:03Z
dc.date.available 2017-09-13T11:24:03Z
dc.date.created 2017-07-28
dc.date.issued 2017-09-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/87207
dc.description.abstract [ES] La revolución digital que se ha producido en los últimos años ha resultado ser una gran oportunidad para proyectos nuevos que no disponen de demasiados recursos para llevar a cabo sus funciones. Este hecho ha afectado a prácticamente todos los sectores, desde comercios on-line hasta negocios de consumo colaborativo. No obstante, ha beneficiado de manera notable a un sector en particular: el periodismo. El cambio en la forma de consumir información es hoy en día evidente. Los periódicos, la televisión y la radio ya no son los medios más utilizados para mantenerse informado. Ahora predomina Internet y más concretamente la Web, donde las redes sociales se erigen como las soberanas de la difusión de información. Del mismo modo que se usa el índice de audiencia en la televisión y el número de ejemplares vendidos en la prensa escrita para calcular aproximadamente la situación de un medio informativo, en las redes sociales se contabilizan las interacciones de los usuarios. Éstas se registran en las bases de datos de cada red social y son accesibles, en mayor o menor medida, para poder estudiarlas y cuantificarlas. Este proyecto pretende reunir una serie de iniciativas digitales de carácter divulgativo, los llamados nuevos medios, y elaborar un repositorio capaz de mostrar y comparar la situación de los mismos a partir de los datos generados en la red social Twitter. Para ello, se ha implantado un sistema que integra varios elementos y que es capaz de extraer, depurar y tratar datos de Twitter de manera autosuficiente, es decir, sin la intervención manual de un administrador. El repositorio es accesible mediante la página web del Observatorio de nuevos medios, donde se representan los datos de forma visual para facilitar la interpretación de los mismos por parte de los usuarios. es_ES
dc.description.abstract [CA] La revolució digital que s'ha produït en els últims anys ha resultat ser una gran oportunitat per a projectes nous que no disposen de massa recursos per a dur a terme les seues funcions. Este fet ha afectat pràcticament tots els sectors, des de comerços online fins a negocis de consum col·laboratiu. No obstant això, ha beneficiat de manera notable a un sector en particular: el periodisme. El canvi en la forma de consumir informació és hui en dia evident. Els periòdics, la televisió i la ràdio ja no són els mitjans més utilitzats per a mantindre's informat. Ara predomina Internet i més concretament la Web, on les xarxes socials s'erigixen com les sobiranes de la difusió d'informació. De la mateixa manera que s'utilitza l'índex d'audiència en la televisió i el nombre d'exemplars venuts en la premsa escrita per a calcular aproximadament la situació d'un mitjà informatiu, en les xarxes socials es comptabilitzen les interaccions dels usuaris. Estes es registren en les bases de dades de cada xarxa social i són accessibles, en major o menor mesura, per a poder estudiar-les i quantificar-les. Aquest projecte pretén reunir una sèrie d'iniciatives digitals de caràcter divulgatiu, els cridats nuevos medios, i elaborar un repositori capaç de mostrar i comparar la situació dels mateixos a partir de les dades generades en la xarxa social Twitter. Per a això, s'ha implantat un sistema que integra diversos elements i que és capaç d'extraure, depurar i tractar dades de Twitter de manera autosuficient, és a dir, sense la intervenció manual d'un administrador. El repositori és accessible per mitjà de la pàgina web del Observatorio de nuevos medios, on es representen les dades de forma visual per a facilitar la interpretació dels mateixos per part dels usuaris. es_ES
dc.description.abstract [EN] The digital revolution that has occurred in recent years has proved to be a great opportunity for new projects that do not have too many resources to carry out their functions. This fact has affected all sectors, from e-commerce to collaborative consumer businesses. However, it has benefited notably to one sector in particular: journalism. The change in the way in which information is consumed nowadays is evident. Newspapers, television and radio are no longer the most used media to keep informed. Now the Internet predominates and more specifically the Web, where social networks are established as the sovereigns of the dissemination of information. In the same way that the audience index is used for the television and the number of copies sold are used for the press to calculate the situation of an information medium, user’s interactions are measured in the social networks. These interactions are recorded in the databases of each social network and they are accessible, to a greater or lesser extent, to study and quantify them. This project tries to collect a series of digital initiatives of divulgative character, the so-called nuevos medios, and to elaborate a repository able to show and to compare the situation of the same ones from the data generated in Twitter social network. For this, it has been implemented a system that integrates several elements and is able to extract, debug and treat Twitter data in a self-sufficient way, that is, without the manual intervention of an administrator. The repository is accessible through the website of the Observatorio de nuevos medios, where the data are represented in a visual way to facilitate the interpretation of the same by the users es_ES
dc.format.extent 104 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) es_ES
dc.subject Twitter es_ES
dc.subject digital media es_ES
dc.subject data collection system es_ES
dc.subject cybermetric analysis es_ES
dc.subject information management es_ES
dc.subject social networks es_ES
dc.subject Big Data es_ES
dc.subject medios digitales es_ES
dc.subject sistema de recolección de datos es_ES
dc.subject análisis cibermétrico es_ES
dc.subject gestión de información es_ES
dc.subject redes sociales es_ES
dc.subject explotación de datos masivos. es_ES
dc.subject Mitjans digitals es_ES
dc.subject Sistema de recol·lecció de dades es_ES
dc.subject Anàlisi cibermétric es_ES
dc.subject Gestió d'informació es_ES
dc.subject Xarxes socials es_ES
dc.subject Explotació de dades massives es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Gestión de la Información-Màster universitari en Gestió de la Informació es_ES
dc.title Desarrollo de un sistema de recolección de datos sobre medios digitales para su análisis cibermétrico en Twitter es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pascual Yarritu, JP. (2017). Desarrollo de un sistema de recolección de datos sobre medios digitales para su análisis cibermétrico en Twitter. http://hdl.handle.net/10251/87207. es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\66758 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem