Resumen:
|
[ES] El presente TFG (Trabajo de Fin de Grado) consiste en un análisis exhaustivo del
mercado de sistemas de intercomunicación y acceso a edificios y, en particular,
de una de las empresas que operan en dicho sector, ...[+]
[ES] El presente TFG (Trabajo de Fin de Grado) consiste en un análisis exhaustivo del
mercado de sistemas de intercomunicación y acceso a edificios y, en particular,
de una de las empresas que operan en dicho sector, denominada AUTA S.L., para
realizar el plan de marketing más idóneo para esta empresa.
La idea del trabajo comienza en el momento en que el estudiante, autor del
mismo, lleva casi un año de experiencia en una empresa de marketing y
publicidad trabajando. En ese momento hablando con su familia se da cuenta que
la empresa AUTA S.L. tiene el mismo plan de marketing desde hace varios años y
está muy anticuado, sobre todo, teniendo en cuenta las acciones comerciales de
la competencia. Por lo que se decide realizar un TFG, con sentido futuro para una
empresa.
Para realizar el plan de marketing, el primer paso es analizar todo el
macroentorno que rodea a la empresa, con el objetivo de conocer todas las
amenazas a las que se enfrenta que se derivan de ella. Este análisis debe abarcar
muchos enfoques, por lo que se va a llevar a cabo el modelo PESTL, análisis de la
situación política, económica, social, tecnológica y legal.
Seguidamente, se va a estudiar el microentorno, todo lo relacionado con el sector
y el mercado en el que se mueve la empresa. Por lo que se procederá a hacer un
análisis de los principales fabricantes de videoporteros, luego, quienes son los
clientes principales de este sector y por último cuales son los clientes nacionales
(España) de este sector.
A continuación, una vez analizado el macro y micro entorno, se va a estudiar el
interior de la empresa. En este apartado aparte de analizar la historia y contexto de la empresa, se identificarán los recursos económicos que dispone, a través de
un análisis financiero a partir de las cuentas anuales de la compañía. Gracias a
este análisis, será conocida la situación económica y financiera de la empresa, lo
que contribuirá enormemente al diseño posterior de los objetivos y estrategias
de marketing.
Una vez realizados estos análisis, se expondrá toda la teoría relacionada con la
ejecución de un plan de marketing para que el lector del trabajo pueda entender
a raíz de que puntos se crea un plan de marketing.
Por último, se realizará el plan de marketing propiamente dicho. Para poder
realizarlo se hará un análisis DAFO global de la empresa, para que el sector
conozca bien todos los factores negativos y positivos de la compañía.
Posteriormente, se realizará un análisis DAFO de las 4 Pes del marketing para
centrarse exclusivamente en el plan de marketing. Cuando este realizado el DAFO
se procederá a realizar una matriz CAME de cada una de las 4 Pes, para saber que
corregir, que afrontar, que mantener y que explotar. Para acabar, se hará una
ficha técnica de cada una de las suposiciones sacadas en el CAME. Todo ellos
encaminado a la consecución de los objetivos propuestos en el plan de marketing
y diseñados acorde a las necesidades de la organización.
[-]
|