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dc.contributor.advisor | Bondía Company, Jorge | es_ES |
dc.contributor.advisor | Diez Ruano, José Luís | es_ES |
dc.contributor.author | Toichoa Eyam, Aitor | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-09-25T17:07:37Z | |
dc.date.available | 2017-09-25T17:07:37Z | |
dc.date.created | 2017-07-13 | |
dc.date.issued | 2017-09-25 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/87931 | |
dc.description.abstract | [ES] Actualmente la diabetes se está convirtiendo en uno de los principales problemas sanitarios del siglo XXI, aumentando cada año el número de las personas afectadas por esta patología. Esta, consiste en una dolencia crónica por la cual, el organismo de la persona afectada, se ve incapacitado para generar por sí misma, la insulina necesaria para regular los niveles de glucosa del cuerpo. Debido a la ausencia de insulina en su organismo, para tratar de regular sus niveles de glucosa, la mayoría de las personas diabéticas se ven obligadas a recurrir a diferentes métodos para suplir la escasez de insulina, tales como inyecciones o pastillas reguladoras. De esta forma consiguen que su cuerpo pueda funcionar con normalidad, evitando así problemas derivados del mal control de los niveles de azúcar en sangre. Para conseguir dar soluciones a los diversos problemas que acarrea la diabetes, principalmente se están siguiendo dos líneas de investigación. Una desarrollando nuevas tecnologías como el ¿páncreas artificial¿, que evitan una intervención directa del paciente para regular la glucosa en sangre. Y otra, centrada en mejorar la educación y la concienciación sobre la diabetes, que sirve como medida tanto preventiva como paliativa. Es en este último caso donde cada día se incentiva más la innovación y creación de nuevas formas para enseñar, desde edades más tempranas, como convivir adecuadamente con la diabetes. Con este proyecto nos adentramos en el marco del desarrollo de nuevas aplicaciones y formas creativas para educar a pacientes diabéticos tipo 1 sobre cómo gestionar el control de sus niveles de glucosa mediante la alimentación. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Currently diabetes is becoming one of the main health problems of the 21st century, making the number of people affected by this pathology increase each year. It consists of a chronic condition whereby the body of the affected person is unable to generate the insulin necessary to regulate the body¿s glucose levels by itself. Due to the lack of insulin in the body, in order to regulate glucose levels, most people with diabetes are forced to resort to different methods to fill the shortage of insulin, such as injections or pills. This way the body can function normally, thus avoiding problems derived from poor control of blood sugar levels. So as to provide solutions to the various problems caused by diabetes, two main lines of research are being followed. One, developing new technologies such as the ¿artificial pancreas¿, which prevent a patient¿s direct intervention to regulate blood glucose. And another, focused on improving education and awareness about diabetes, which serves as both preventive and palliative measures. In the latter case, more innovation and creation of new ways to teach are encouraged, from earlier ages, to patients with the aim to coexist properly with diabetes. With this project we enter the framework of the development of new applications and creative ways to teach type 1 diabetic patients how to control their glucose levels through diet. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Diabetes | es_ES |
dc.subject | diabetes education | es_ES |
dc.subject | videogame | es_ES |
dc.subject | carbohydrates | es_ES |
dc.subject | nutrition. | es_ES |
dc.subject | educación diabetológica | es_ES |
dc.subject | videojuego | es_ES |
dc.subject | carbohidratos | es_ES |
dc.subject | nutrición. | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials | es_ES |
dc.title | Diseño y programación de un videojuego para la educación diabetológica sobre dieta y nutrición en pacientes infantiles diabéticos tipo 1 | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática - Departament d'Enginyeria de Sistemes i Automàtica | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Toichoa Eyam, A. (2017). Diseño y programación de un videojuego para la educación diabetológica sobre dieta y nutrición en pacientes infantiles diabéticos tipo 1. http://hdl.handle.net/10251/87931. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\69413 | es_ES |