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Análisis de viabilidad de sistemas de recuperación de primeras etapas de vehículos lanzadores: diseño conceptual del vehículo recuperador

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis de viabilidad de sistemas de recuperación de primeras etapas de vehículos lanzadores: diseño conceptual del vehículo recuperador

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dc.contributor.advisor Quintero Igeño, Pedro Manuel es_ES
dc.contributor.advisor García-Cuevas González, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Gregorio Roig, Virtudes de es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-26T14:37:28Z
dc.date.available 2017-09-26T14:37:28Z
dc.date.created 2017-07-21
dc.date.issued 2017-09-26 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/87970
dc.description.abstract [EN] Launch vehicle's first stage contribute to a high percentage of the total cost in orbit injections of all kind. Due to this fact there's an increasigly interest in achieving new reusable boosters to be recovered instead of discarded. There are different strategies for the recovery of the main engines, from the landing after a gliding to an airport to the use of parachutes and even the use of the engine itself to guide and brake to the landing. During this project the desing and aerodynamic performance of a recovery system for the first stage by means of a gliding flight and airport landing. es_ES
dc.description.abstract [ES] El motor de la primera etapa de los vehículos lanzadores supone un porcentaje muy elevado del coste total de cualquier operación de inyección en órbita. Debido a esto, cada vez hay más interés en conseguir boosters reutilizables, que son recuperados en vez de ser desechados. Existen diversas estrategias para la recuperación de estos motores principales, desde el aterrizaje mediante planeo a un aeropuerto hasta el uso de paracaídas, pasando por el uso del mismo motor para dirigir y frenar la caída y el aterrizaje. Durante este trabajo se analizará el diseño y las actuaciones aerodinámicas de un sistema de recuperación de primera etapa mediante planeo y aterrizaje en aeropuerto. es_ES
dc.format.extent 131 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Vehículo lanzador es_ES
dc.subject recuperación de primera etapa es_ES
dc.subject vuelo suborbital es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Análisis de viabilidad de sistemas de recuperación de primeras etapas de vehículos lanzadores: diseño conceptual del vehículo recuperador es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gregorio Roig, VD. (2017). Análisis de viabilidad de sistemas de recuperación de primeras etapas de vehículos lanzadores: diseño conceptual del vehículo recuperador. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/87970 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\58750 es_ES


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