- -

Validación experimental de un modelo fluidodinámico de valor medio para filtros de partículas diésel

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Validación experimental de un modelo fluidodinámico de valor medio para filtros de partículas diésel

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.advisor Piqueras Cabrera, Pedro es_ES
dc.contributor.advisor Sanchis Pacheco, Enrique José es_ES
dc.contributor.author Hernández Forte, Adrián es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-27T10:50:32Z
dc.date.available 2017-09-27T10:50:32Z
dc.date.created 2017-07-20
dc.date.issued 2017-09-27 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/88056
dc.description.abstract Hoy en d´ıa, uno de los principales factores que contribuyen al aumento de los niveles de contaminaci´on atmosf´erica, es el uso de motores de combusti´on interna alternativos (MCIA) en medios de transporte. El origen de dichos contaminantes, es el proceso de combusti´on de los hidrocarburos, debido a que son el combustible m´as usado actualmente. En un intento por reducir los niveles de emisiones, y por tanto su impacto en el medio ambiente y sobre la salud de las personas, se han desarrollado una serie de normativas cada vez m´as estrictas y limitantes. En el caso de la Uni´on Europea, surgi´o la denominada Normativa EURO I en torno al a˜no 1992. Actualmente, es la Normativa EURO V la que est´a en vigor, y ha impuesto una serie de restricciones sobre todo veh´ıculo de nueva fabricaci´on. Dicha normativa, hace necesaria la implantaci´on de los denominados sistemas de post-tratamiento, situados en la carrera de escape del motor a fin de reducir las emisiones contaminantes. De entre todos los sistemas de posttratamiento empleados en los motores di´esel, los filtros de part´ıculas di´esel (DPF) tienen como objetivo reducir la cantidad de part´ıculas emitidas, cuando los gases de escape lo atraviesan. Pese a que existen numerosas tipolog´ıas de filtros de part´ıculas, los monolitos cer´amicos de flujo de pared (objeto de estudio en este trabajo), son los m´as comunes en el ´ambito automovil´ıstico. Cuando los gases de escape atraviesan el monolito cer´amico, las part´ıculas quedan retenidas sobre su pared porosa. El aumento de la cantidad de part´ıculas acumuladas, as´ı como su distribuci´on afectan sobre la manera de filtrar del monolito, adem´as de provocar una penalizaci´on sobre las prestaciones del motor en cuanto a consumo y eficiencia; por lo tanto, es necesario el desarrollo de estrategias que permitan reducir dicha acumulaci´on. A este tipo de procesos se les denomina regeneraciones y consisten en la oxidaci´on del holl´ın. Existen numerosas maneras de llevar a cabo estos procesos, desde aportes externos de energ´ıa (regeneraciones activas), hasta m´etodos en los que por v´ıa qu´ımica se consigue la oxidaci´on del holl´ın (regeneraciones pasivas), pasando por procesos mixtos que emplean parte de ambas t´ecnicas. Con el objetivo de conocer y estudiar el comportamiento de los filtros de part´ıculas di´esel, as´ı como de todos los fen´omenos asociados a ´estos, se hace necesario el uso de herramientas computacionales. De estas herramientas, se requiere que sean r´apidas y que consuman los m´ınimos recursos computacionales posibles, con la finalidad de que su uso sea m´as econ´omico y m´as r´apido que un ensayo experimental. En este ´ambito se enmarca el software VEMOD, desarrollado por el Departamento de M´aquinas y Motores T´ermicos de la Universidad Polit´ecnica de Valencia. Este trabajo surge con el fin de ajustar y validar el comportamiento de un modelo de valor medio para filtros monol´ıticos cer´amicos de flujo de pared, implementado en el software VEMOD, a partir de diferentes datos experimentales. es_ES
dc.format.extent 110 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Motores de combustión interna alternativos es_ES
dc.subject control de emisiones es_ES
dc.subject catalizador de oxidación es_ES
dc.subject filtro de partículas es_ES
dc.subject modelado es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA AEROESPACIAL es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Aeroespacial-Grau en Enginyeria Aeroespacial es_ES
dc.title Validación experimental de un modelo fluidodinámico de valor medio para filtros de partículas diésel es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández Forte, A. (2017). Validación experimental de un modelo fluidodinámico de valor medio para filtros de partículas diésel. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/88056 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\53850 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record