Resumen:
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[EN] The aim is to prove the hypothesis of the existence of virtual spaceHtime proper to the film experience, relating to the altered states of consciousness, which causes a temporary separation from reality. In the dark ...[+]
[EN] The aim is to prove the hypothesis of the existence of virtual spaceHtime proper to the film experience, relating to the altered states of consciousness, which causes a temporary separation from reality. In the dark room, the viewer, motionless in his chair, he lets himself be carried, moving away from its present moment. More precisely, the research has the will to observe what happens when the film actively wants to resemble those states and even the images refer to them, producing an analogy between what is represented and the experience.
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[ES] A través del análisis y de la realización audiovisual se pretende comprobar la hipótesis de la existencia de un espacio-tiempo virtual que se crea en la experiencia fílmica, a través de una antropología propia a la ...[+]
[ES] A través del análisis y de la realización audiovisual se pretende comprobar la hipótesis de la existencia de un espacio-tiempo virtual que se crea en la experiencia fílmica, a través de una antropología propia a la recepción cinematográfica. La investigación teórico-práctica parte de la observación de ciertos ejemplos para formalizar las ideas en vídeos, buscando una manera de investigar sobre el arte, con el arte. El objeto de estudio es la relación entre dicha experiencia fílmica y el trance. Trance entendido como un estado de consciencia alterada que provoca una separación temporal con la realidad. En la oscuridad de la sala, el espectador inmóvil en la butaca, se deja transportar, aleándose de su instante presente. La proyección lo proyecta. La imagen y el sonido lo hechizan gracias a los afectos y a la luz que fascina como las herramientas de un hipnotizador. El estudio y la práctica tienen por voluntad entender lo que ocurre durante la recepción de una película y reconocer las condiciones necesarias para que ocurra un desplazamiento de consciencia, y más concretamente, observar que pasa cuando lo que se muestra son imágenes de trance, cuando el espectador se refleja en el sujeto filmado, oscilando entre observación y experiencia. Las cuestiones planteadas son: ¿Qué sucede cuándo el cine busca activamente crear un efecto en los sentidos?, ¿cuándo imita los poderes y las armas del trance? Y, ¿cuándo las imágenes empleadas como estímulos son capturas de situaciones de trance? Imágenes que producen una metamorfosis de la representación en experiencia, transformando el documento en experiencia. En definitiva, la comunicación querrá defender la posibilidad de crear un espacio virtual a través del cine y más concretamente, de un espacio virtual que se crea en analogía a lo representado: un espacio-tiempo propio a la consciencia alterada
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