Resumen:
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[ES] Los procesadores de propósito general y bajo consumo ARM que se montan en una amplía gama
de dispositivos móviles y sistemas embebidos están revolucionando el mundo de la tecnología, que
hoy en día implica casi ...[+]
[ES] Los procesadores de propósito general y bajo consumo ARM que se montan en una amplía gama
de dispositivos móviles y sistemas embebidos están revolucionando el mundo de la tecnología, que
hoy en día implica casi cualquier sector imaginable. Las series ARMv7 y posteriores, tienen en su
diseño la inclusión de unidades de cómputo avanzadas SIMD (Simple Instruction Multiple Data),
proporcionando un recurso brillante para el procesamiento paralelo de datos. El campo del
procesamiento digital de audio es el contexto de este trabajo y es donde aprovechamos las citadas
capacidades en un proceso inherentemente de tiempo real. Dicho proceso consiste en la adecuada
selección y descarte de señales acústicas en base a un cómputo iterativo en la actualización de las
mismas. El modelo se simula y está implementado de manera eficiente mediante el uso del lenguaje
de programación C, el uso de librerías de altas prestaciones como BLAS/LAPACK optimizado
(ATLAS), y a la herramienta de computación paralela OpenMP. Todo ello bajo un entorno de
aprovechamiento máximo del rendimiento respecto del consumo (Flop/Watt), que haga factible su
uso en plataformas portátiles.
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[EN] ARM's general purpose and low-power consumption processors, which are assembled in a wide
range of mobile devices and embedded systems are revolutionizing the world of technology, which
nowadays involves almost any ...[+]
[EN] ARM's general purpose and low-power consumption processors, which are assembled in a wide
range of mobile devices and embedded systems are revolutionizing the world of technology, which
nowadays involves almost any sector imaginable. The ARMv7 and later series, have in their design
the inclusion of advanced SIMD (Simple Instruction Multiple Data) units, providing a brilliant feature
for parallel data processing. The field of digital audio processing is the context of this work and it is
where we take advantage of the aforementioned capabilities in an inherently real-time process. This
process consists in the proper acoustic signals selection and discard, based on an iterative compute
in this updating signals. The model is simulated and it is implemented by using the C programming
language, the optimized BLAS/LAPACK (ATLAS) high performance library and the OpenMP
framework. All this under an environment of maximum profit of the performance against the
consumption (Flop/Watt), doing feasible its use in mobile platforms.
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