Resumen:
|
[ES] En la actualidad gran parte de la población laboralmente activa en países desarrollados está representadas por los llamados Millennials o Generación Y. No existe consenso entre los años en los que se engloba esta ...[+]
[ES] En la actualidad gran parte de la población laboralmente activa en países desarrollados está representadas por los llamados Millennials o Generación Y. No existe consenso entre los años en los que se engloba esta generación pero podemos tener una idea orientativa entre los nacidos en los años 1980 y 1994.
Esta generación en su mayoría tiene formación superior y prioriza en su balanza de vida trabajo flexible, ubicación de acuerdo a sus necesidades, ambiente laboral sano o amigable y tiempo de ocio. Además son los principales impulsores y adoptadores de la llamada economía colaborativa, en la que compartir está por encima del poseer. Existe un cambio en como se ve y se concibe el trabajo por esta generación, no conciben el éxito como encontrar un trabajo o salario superior a la media, que les proporcione los patrones de vida estable y segura, si no que huyen de la rutina de un trabajo por cuenta ajena y de grandes estructuras jerarquizadas, prefiriendo ser parte de empresas horizontales y sociales o desarrollar proyectos propios. Hay mayor inclinación por trabajar a distancia y desde cualquier lugar, sobresaliendo la autonomía, la motivación a emprender un negocio o a trabajar de forma independiente. Debido a estos cambios y al contexto de crisis económica en que esta generación inicia su carrera profesional surge la necesidad de contar con espacios físicos para desarrollar sus actividades. Nacen los espacios de Coworking que según el último estudio publicado por Emergent Research crecieron en todo el mundo un 23,8% y sus usuarios un 41%. Hoy en España suman más de 400. Al igual que con el trabajo, este grupo se ha visto obligado a encontrar soluciones temporales, creativas y de mediano plazo para la vivienda. Juntos, estos tres factores (la evolución de los factores demográficos y de estilo de vida, una definición evolutiva del trabajo y un mercado inmobiliario receptivo) han hecho posible la aparición de un nuevo modelo de alojamiento para profesionales, alineado a las nuevas formas de entender la vida. Se denomina Coliving y traslada la fórmula de las oficinas compartidas al universo de la vivienda: espacios privados a la medida de las necesidades de cada usuario, y servicios comunes de primer nivel que facilitan la operación diaria y propician la convivencia. El objetivo de este servicio es crear un ambiente en la vivienda compartida para profesionales que viajan mientras trabajan.
Sus usuarios son los denominados ‘Nómadas Digitales’, nativos digitales nacidos en la generación Millennial, originarios de Estados Unidos y Países del Norte de Europa, que desdibujan la frontera entre vida profesional y personal. Su actividad profesional está estrechamente ligada a las nuevas tecnologías de información. Son autónomos, emprendedores o trabajan para grandes compañías con la totalidad o gran parte de su fuerza de empleo trabajando en remoto. Aún no existen cifras oficiales de este movimiento. No podemos encontrar una definición concreta que establezca las diferencias entre un turista de ocio o de negocios, un viajero y/o un nómada digital. Tampoco podemos hablar de un número de viajes concreto o duración para determinar cuándo alguien se convierte en nómada. Pero los espacios de Coliving crecen en todo el mundo para dar servicio al nuevo estilo de vida surgido en Estados Unidos y que se extiende por todo el mundo.
En España actualmente existen 16 espacios que aúnan en un mismo concepto: Alojamiento, espacio de trabajo y comunidad de profesionales.
[-]
|