Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Iranzo Reig, María Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Sucunza Cordero, Leire | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-16T13:22:58Z | |
dc.date.available | 2017-10-16T13:22:58Z | |
dc.date.created | 2017-09-27 | |
dc.date.issued | 2017-10-16 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/89228 | |
dc.description.abstract | El proyecto está basado en una técnica cerámica que se desarrolla en la zona del Alentejo (Portugal) y en Extremadura, concretamente en las localidades de Nisa y Ceclavín. Actualmente, Ceclavín es la única zona en España donde se utiliza esta técnica. Se trata del enchinado, es una técnica decorativa que consiste en incrustar en la superficie de la pieza (botijos, vasijas…), aún húmeda, pequeños trozos de cuarzo blanco llamados “chinas” para formar dibujos. Con la utilización de esta técnica se quiere realizar un proyecto innovador, para ello se van a utilizan diferentes metodologías. Con la ayuda de varias metodologías que se han empleado como, por ejemplo, algunos aspectos del diseño básico, la modularidad, diferentes brainstorming y mindmap se ha llegado a la idea de desarrollar una baldosa para señalización de uso público. Una baldosa para señalización y que puede ser colocada en espacios públicos, donde la cerámica actúa como cuerpo de la baldosa y el cuarzo, que gracias a que va incrustado en la baldosa hace la función de señalizar de forma visual y táctil. Una vez se tiene la idea del producto hay que desarrollar el diseño, gracias a los resultados de los estudios de mercado y las encuestas y aplicando aspectos básicos del diseño, modularidad y tendencias cerámicas se obtiene una baldosa con forma hexagonal en la cual las incrustaciones de las “chinas” de cuarzo están dispuestas de forma aleatoria formando un triángulo, que surge si unimos dos vértices no consecutivos del hexágono. Así es como surge una baldosa diseñada para todo tipo de usuarios al combinar el aspecto táctil y visual en uno. Al ser modular facilita y abarata costes del proceso de fabricación, montaje y colocación. Se trata de un producto innovador basado en una técnica antigua, el enchinado, que cobra ahora una nueva función por sí misma. | es_ES |
dc.format.extent | 104 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Cerámica | es_ES |
dc.subject | Enchinado | es_ES |
dc.subject | Cuarzo | es_ES |
dc.subject | Baldosa | es_ES |
dc.subject | Señalización | es_ES |
dc.subject | Modular | es_ES |
dc.subject.classification | DIBUJO | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos-Grau en Enginyeria en Disseny Industrial i Desenvolupament de Productes | es_ES |
dc.title | Aplicación de la técnica artesanal de la cerámica enchinada, autóctona de los pueblos de La Raya: Nisa y Ceclavín, al diseño y la innovación de producto | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Sucunza Cordero, L. (2017). Aplicación de la técnica artesanal de la cerámica enchinada, autóctona de los pueblos de La Raya: Nisa y Ceclavín, al diseño y la innovación de producto. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/89228 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\59521 | es_ES |