- -

La autofoto en museos. Hacia nuevas políticas de conservación preventiva

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La autofoto en museos. Hacia nuevas políticas de conservación preventiva

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Santamarina Campos, Virginia es_ES
dc.contributor.advisor Carabal Montagud, María Angeles es_ES
dc.contributor.advisor Moreno Ribelles, Enrique es_ES
dc.contributor.author Jiménez Albir, Verónica es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-17T10:45:24Z
dc.date.available 2017-10-17T10:45:24Z
dc.date.created 2017-09-19
dc.date.issued 2017-10-17 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/89286
dc.description.abstract [EN] The current Master’s thesis is titled ‘The autophoto in museums. Towards new preventive conservation policies’ , focuses on the analysis of the risk caused by the making of auto-photographs in museum spaces, as well as the role of the curator in the design and implementation of preventive conservation policies. For this reason, a field work has been carried out, based on ethnographic research, in which different tools of information collection have been used, such as surveys and interviews. It is very important to consider the opinions and proposals collected about the habit of autophotography and the divulgative employment that can have for Heritage, without excluding the threat existing after this type of photographs if the rules for the preservation of the works of art. Nowadays, the autophoto is a recurrent and normalized act that has been especially adopted by the younger generations. These younger populations use selfies to show all activities they undertake, and the places that they visit. Some of the most common pictures are those taken next to renowned pieces of art, which can come to harm when the selfie-taker looks for the perfect shot without paying the necessary attention to the patrimony. Today’s conservators do not only have to face biological, chemical, and loutish deterioration in the works of art, but also the new digital era, which is advancing at great speed even in the cultural domain. Therefore, conservators need to reconcile patrimony and the new digital era, bearing in mind the necessary precautions during this process, as well as the consequences this reconciliation may entail. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente Trabajo Final de Máster que lleva por nombre “La autofoto en museos. Hacia nuevas políticas de conservación preventiva”, se centra en el análisis del riesgo provocado por la realización de autofotografías en espacios museísticos, así como, el papel que desempeña el conservador, ante el diseño e implementación de políticas de conservación preventiva. Por ello, se ha realizado un trabajo de campo, basado en la investigación etnográfica, en la cual se han empleado diferentes herramientas de recopilación de información, como son las encuestas y las entrevistas. Es muy importante considerar las opiniones y propuestas recogidas acerca de la costumbre de la autofotografía y el empleo divulgativo que puede llegar a tener para el Patrimonio, sin excluir la amenaza existente tras este tipo de fotografías si no se tienen en cuenta las normas para la preservación de las obras de arte. Las autofotos son, hoy en día, un acto del todo ya corriente instaurado sobretodo, entre los más jóvenes de la sociedad, que muestran con este tipo de fotografías todo aquello que hacen, y los lugares que visitan. Algunas de las imágenes más recurrentes son junto a conocidas obras de arte, buscando el mejor ángulo del encuadre del teléfono móvil. Siendo en esta búsqueda de la fotografía perfecta, cuando se provoca el daño al Patrimonio. El conservador se enfrenta no solo a los deterioros biológicos, químicos o vandálicos, sino también, a esta nueva era digital que se instaura a pasos agigantados en el día a día, incluso en el campo cultural, debiendo relacionarse Patrimonio y era digital, sin olvidar las precauciones que conlleva este acercamiento y las consecuencias con las que se encuentra el conservador. es_ES
dc.description.abstract [CA] El present Treball Final de Màster que porta per nom "L’autofoto en museus. Cap a noves polítiques de conservació preventiva ", se centra en l'anàlisi del risc provocat per la realització d'autofotografíes en espais museístics, així com, el paper que exerceix el conservador, davant el disseny i implementació de polítiques de conservació preventiva. Per això, s'ha realitzat un treball de camp, basat en la investigació etnogràfica, en la qual s'han emprat diferents eines de recopilació d’informació, com són les enquestes i les entrevistes. És molt important considerar les opinions i propostes recollides sobre el costum de l’autofografía i l'ocupació divulgativa que pot arribar a tenir per al Patrimoni, sense excloure l'amenaça existent després d'aquest tipus de fotografies si no es tenen en compte les normes per a la preservació de les obres d'art. Les autofotografíes són, avui dia, un acte del tot ja corrent instaurat sobretot, entre els més joves de la societat, que mostren amb aquest tipus de fotografies tot allò que fan, i els llocs que visiten. Algunes de les imatges més recurrents són al costat de conegudes obres d'art, buscant el millor angle de l'enquadrament del telèfon mòbil. Sent en aquesta recerca de la fotografia perfecta, quan es provoca el dany al Patrimoni. El conservador s'enfronta no només als deterioraments biològics, químics o vandàlics, sinó també, a aquesta nova era digital que s'instaura a passos de gegant en el dia a dia, fins i tot en el camp cultural, havent de relacionar Patrimoni i era digital, sense oblidar les precaucions que comporta aquest acostament i les conseqüències amb les que es troba el conservador. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Preventive Conservation es_ES
dc.subject Damage es_ES
dc.subject Conservation es_ES
dc.subject Preservation es_ES
dc.subject Conservator es_ES
dc.subject Digital Age es_ES
dc.subject Autophotos es_ES
dc.subject Conservador es_ES
dc.subject Preservación es_ES
dc.subject Daños es_ES
dc.subject Conservación es_ES
dc.subject Conservación Preventiva es_ES
dc.subject Autofotos es_ES
dc.subject Era Digital es_ES
dc.subject Preservació es_ES
dc.subject Conservació es_ES
dc.subject Danys es_ES
dc.subject Conservació Preventiva es_ES
dc.subject.classification CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title La autofoto en museos. Hacia nuevas políticas de conservación preventiva es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jiménez Albir, V. (2017). La autofoto en museos. Hacia nuevas políticas de conservación preventiva. http://hdl.handle.net/10251/89286 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\71761 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem