Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Santamarina Campos, Virginia | es_ES |
dc.contributor.advisor | Carabal Montagud, María Angeles | es_ES |
dc.contributor.advisor | Moreno Ribelles, Enrique | es_ES |
dc.contributor.author | Jiménez Albir, Verónica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-17T10:45:24Z | |
dc.date.available | 2017-10-17T10:45:24Z | |
dc.date.created | 2017-09-19 | |
dc.date.issued | 2017-10-17 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/89286 | |
dc.description.abstract | [EN] The current Master’s thesis is titled ‘The autophoto in museums. Towards new preventive conservation policies’ , focuses on the analysis of the risk caused by the making of auto-photographs in museum spaces, as well as the role of the curator in the design and implementation of preventive conservation policies. For this reason, a field work has been carried out, based on ethnographic research, in which different tools of information collection have been used, such as surveys and interviews. It is very important to consider the opinions and proposals collected about the habit of autophotography and the divulgative employment that can have for Heritage, without excluding the threat existing after this type of photographs if the rules for the preservation of the works of art. Nowadays, the autophoto is a recurrent and normalized act that has been especially adopted by the younger generations. These younger populations use selfies to show all activities they undertake, and the places that they visit. Some of the most common pictures are those taken next to renowned pieces of art, which can come to harm when the selfie-taker looks for the perfect shot without paying the necessary attention to the patrimony. Today’s conservators do not only have to face biological, chemical, and loutish deterioration in the works of art, but also the new digital era, which is advancing at great speed even in the cultural domain. Therefore, conservators need to reconcile patrimony and the new digital era, bearing in mind the necessary precautions during this process, as well as the consequences this reconciliation may entail. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente Trabajo Final de Máster que lleva por nombre “La autofoto en museos. Hacia nuevas políticas de conservación preventiva”, se centra en el análisis del riesgo provocado por la realización de autofotografías en espacios museísticos, así como, el papel que desempeña el conservador, ante el diseño e implementación de políticas de conservación preventiva. Por ello, se ha realizado un trabajo de campo, basado en la investigación etnográfica, en la cual se han empleado diferentes herramientas de recopilación de información, como son las encuestas y las entrevistas. Es muy importante considerar las opiniones y propuestas recogidas acerca de la costumbre de la autofotografía y el empleo divulgativo que puede llegar a tener para el Patrimonio, sin excluir la amenaza existente tras este tipo de fotografías si no se tienen en cuenta las normas para la preservación de las obras de arte. Las autofotos son, hoy en día, un acto del todo ya corriente instaurado sobretodo, entre los más jóvenes de la sociedad, que muestran con este tipo de fotografías todo aquello que hacen, y los lugares que visitan. Algunas de las imágenes más recurrentes son junto a conocidas obras de arte, buscando el mejor ángulo del encuadre del teléfono móvil. Siendo en esta búsqueda de la fotografía perfecta, cuando se provoca el daño al Patrimonio. El conservador se enfrenta no solo a los deterioros biológicos, químicos o vandálicos, sino también, a esta nueva era digital que se instaura a pasos agigantados en el día a día, incluso en el campo cultural, debiendo relacionarse Patrimonio y era digital, sin olvidar las precauciones que conlleva este acercamiento y las consecuencias con las que se encuentra el conservador. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] El present Treball Final de Màster que porta per nom "L’autofoto en museus. Cap a noves polítiques de conservació preventiva ", se centra en l'anàlisi del risc provocat per la realització d'autofotografíes en espais museístics, així com, el paper que exerceix el conservador, davant el disseny i implementació de polítiques de conservació preventiva. Per això, s'ha realitzat un treball de camp, basat en la investigació etnogràfica, en la qual s'han emprat diferents eines de recopilació d’informació, com són les enquestes i les entrevistes. És molt important considerar les opinions i propostes recollides sobre el costum de l’autofografía i l'ocupació divulgativa que pot arribar a tenir per al Patrimoni, sense excloure l'amenaça existent després d'aquest tipus de fotografies si no es tenen en compte les normes per a la preservació de les obres d'art. Les autofotografíes són, avui dia, un acte del tot ja corrent instaurat sobretot, entre els més joves de la societat, que mostren amb aquest tipus de fotografies tot allò que fan, i els llocs que visiten. Algunes de les imatges més recurrents són al costat de conegudes obres d'art, buscant el millor angle de l'enquadrament del telèfon mòbil. Sent en aquesta recerca de la fotografia perfecta, quan es provoca el dany al Patrimoni. El conservador s'enfronta no només als deterioraments biològics, químics o vandàlics, sinó també, a aquesta nova era digital que s'instaura a passos de gegant en el dia a dia, fins i tot en el camp cultural, havent de relacionar Patrimoni i era digital, sense oblidar les precaucions que comporta aquest acostament i les conseqüències amb les que es troba el conservador. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Preventive Conservation | es_ES |
dc.subject | Damage | es_ES |
dc.subject | Conservation | es_ES |
dc.subject | Preservation | es_ES |
dc.subject | Conservator | es_ES |
dc.subject | Digital Age | es_ES |
dc.subject | Autophotos | es_ES |
dc.subject | Conservador | es_ES |
dc.subject | Preservación | es_ES |
dc.subject | Daños | es_ES |
dc.subject | Conservación | es_ES |
dc.subject | Conservación Preventiva | es_ES |
dc.subject | Autofotos | es_ES |
dc.subject | Era Digital | es_ES |
dc.subject | Preservació | es_ES |
dc.subject | Conservació | es_ES |
dc.subject | Danys | es_ES |
dc.subject | Conservació Preventiva | es_ES |
dc.subject.classification | CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | La autofoto en museos. Hacia nuevas políticas de conservación preventiva | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Jiménez Albir, V. (2017). La autofoto en museos. Hacia nuevas políticas de conservación preventiva. http://hdl.handle.net/10251/89286 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\71761 | es_ES |