Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Santamarina Campos, Virginia | es_ES |
dc.contributor.advisor | Carabal Montagud, María Angeles | es_ES |
dc.contributor.advisor | Moreno Ribelles, Enrique | es_ES |
dc.contributor.author | Taviro Moraleda, Eva María | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-18T09:21:01Z | |
dc.date.available | 2017-10-18T09:21:01Z | |
dc.date.created | 2017-09-19 | |
dc.date.issued | 2017-10-18 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/89367 | |
dc.description.abstract | This Master's Tesis has focused on the main objective of investigating the situation of restorer training during the twentieth century. It also intends to explain how this process affected the restorer professionalization and work situation, especially concerning public centers. Restoration in museums in the seventies and eighties of the twentieth century required restorers to have a title that would certify their work, a complicated degree to obtain at that historical moment, due to the lack of studies leading to the achievement of this specific degree. With this, in order to alleviate this situation, a Ministerial Order was created which was examined to grant this title to "those personalities of notorious prestige" who would have stood out with their work in the national museums. The restorer of the National Museum of Art of Catalonia, Aurora Velat, offers us her vision of the whole situation during her formative years, as well as her experience leadering the museum workshops restoring. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente Trabajo Final de Máster se ha centrado en el objetivo principal de investigar la situación de la formación del restaurador durante el siglo XX y cómo ésta afectaba a su profesionalización y a su situación laboral, sobre todo, en relación a los centros públicos. La restauración en los museos, en los años setenta y ochenta del siglo XX, exigía que los restauradores tuviesen un título que certificase su trabajo, titulación complicada de obtener en ese momento histórico, debido a la falta de estudios conducentes a la obtención de dicha titulación específica. Con ello, tratando de paliar dicha situación, se creó un Real Decreto por el cual se examinaba para otorgar de dicho título a "aquellas personalidades de notorio prestigio" que hubieren destacado con su trabajo en los museos nacionales. La restauradora del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Aurora Velat, nos ofrece su visión de toda esta situación en sus años de formación, además de su experiencia al frente de los talleres de restauración de dicho museo. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] El present Treball Final de Màster s'ha centrat en l'objectiu principal d'investigar la situació de la formació del restaurador durant el segle XX i com aquesta afectava a la seua professionalització i a la seua situació laboral, sobretot, en relació als centres públics. La restauració en els museus, en els anys setanta i huitanta del segle XX, exigia que els restauradors tingueren un títol que certificara el seu treball, titulació complicada d'obtindre en eixe moment històric, a causa de la falta d'estudis conduents a l'obtenció de la dita titulació específica. Amb això, tractant de pal·liar la dita situació, es va crear una Ordre Ministerial per la qual s'examinava per a atorgar del dit títol a "aquellas personalitats de notori prestigio" que hagueren destacat amb el seu treball en els museus nacionals. La restauradora del Museu Nacional d'Art de Catalunya, Aurora Velat, ens oferix la seua visió de tota aquesta situació en els seus anys de formació, a més de la seua experiència al capdavant dels tallers de restauració del nomenat museu. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Training | es_ES |
dc.subject | Restorer | es_ES |
dc.subject | Museum | es_ES |
dc.subject | Oficial Degree | es_ES |
dc.subject | Museo | es_ES |
dc.subject | Titulación Oficial | es_ES |
dc.subject | Restaurador | es_ES |
dc.subject | Formación | es_ES |
dc.subject | Profesional | es_ES |
dc.subject | Formació | es_ES |
dc.subject | Professional | es_ES |
dc.subject | Museu | es_ES |
dc.subject | Titulació oficial | es_ES |
dc.subject.classification | CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES (UPV) | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | La búsqueda de la formación reglada en restauración. Una aproximación al estado de la formación, la titulación y el trabajo como restaurador/a en el siglo XX, a través de la visión personal de Aurora Velat, restauradora del MNAC | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Taviro Moraleda, EM. (2017). La búsqueda de la formación reglada en restauración. Una aproximación al estado de la formación, la titulación y el trabajo como restaurador/a en el siglo XX, a través de la visión personal de Aurora Velat, restauradora del MNAC. http://hdl.handle.net/10251/89367 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.subject.asignatura | Influencia del contexto histórico en los criterios de intervención 34962 / X - Máster universitario en conservación y restauración de bienes culturales 2292 | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\72552 | es_ES |