Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Madrid García, José Antonio | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez Guardiola, Ana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-10-18T12:35:44Z | |
dc.date.available | 2017-10-18T12:35:44Z | |
dc.date.created | 2017-09-19 | |
dc.date.issued | 2017-10-18 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/89440 | |
dc.description.abstract | In the present research we have wanted to make an enhancement, through the elaboration of the studies prior to the restoration of the processional sculptures El Prendimiento, belonging to the Cofradía Del Descendimiento de Jesús y Beso de Judas from Cieza, in Murcia. This processional sculpture is formed by a sculptural group of 5 large format images, made by the murcian sculptor José Lozano Roca in 1968. To accomplish this we proposed a brief tour about the history of the Holly Week in Cieza, as well as an analysis of the historical context in which José Lozano lived and the influence exerted by a distinguished sculptor like Francisco Salzillo in the execution of his works. For this last point we will make a stylistic comparison of the processional sculpture El Prendimiento between the two sculptors, where we will deepen on the enormous baroque tradition that the school of Salzillo left among some of the sculptors of religious images of the region of Murcia much later to him. The technical study of Lozano's work will include (in addition to the visual examination, the photographic report with different techniques and an analysis of the wood and the pictorial stratum) a radiographic examination of two of his views of each one of the images. Radiographs that will involve facing large-format works, within the limitations given by the radiographic system nowadays. With the obtained results we will conduct a constructive study of the parts and their conservation status and a conservative one for their future maintenance. In addition to that we intend to link the most recent way of working in the field of imagery with its influences nowadays. Supported by a field work with the realization of interviews with members of the brotherhood, current sculptors of religious images and the most representative professionals in the field nowadays. | es_ES |
dc.description.abstract | En la presente investigación hemos querido hacer una puesta en valor, a través de la elaboración de los estudios previos a la restauración del paso procesional de Semana Santa El Prendimiento, perteneciente a la Cofradía del Descendimiento de Jesús y Beso de Judas de Cieza en Murcia. Paso procesional formado por un grupo escultórico de 5 imágenes de gran formato, realizadas por el escultor murciano José Lozano Roca en 1968. Para ello planteamos realizar un breve recorrido por la historia de la Semana Santa de Cieza, así como un análisis del contexto histórico en el que vivió José Lozano y la influencia que ejerció un insigne escultor como Francisco Salzillo en la realización de sus obras. Para este último punto se hará una comparativa estilística del paso procesional El Prendimiento de los dos escultores, donde se profundizará sobre la enorme tradición barroca que la escuela de Salzillo dejó entre algunos de los imagineros de la Región de Murcia muy posteriores a él. El estudio técnico de la obra de Lozano constará (además del examen visual, del reportaje fotográfico con diferentes técnicas y de un análisis de la madera y del estrato pictórico) de un examen radiográfico de 2 de sus vistas de cada una de las imágenes. Radiografías que implicarán el enfrentarse a obras de gran formato, dentro de las limitaciones que da el sistema radiográfico en la actualidad. Con los resultados obtenidos se realizará un estudio constructivo de las piezas y de su estado de conservación y uno conservativo para su futuro mantenimiento. Además, pretendemos relacionar la forma de trabajar más reciente en el campo de la imaginería con sus influencias en la actualidad. Apoyado con un trabajo de campo con la realización de entrevistas a cofrades, escultores-imagineros actuales y profesionales en la materia más representativos del momento. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Sculptor of religious images | es_ES |
dc.subject | Processional sculpture | es_ES |
dc.subject | Radiography | es_ES |
dc.subject | Large format | es_ES |
dc.subject | José Lozano Roca | es_ES |
dc.subject | Gran formato | es_ES |
dc.subject | Radiografía | es_ES |
dc.subject | Paso procesional | es_ES |
dc.subject | Escultor imaginero | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Puesta en valor del paso procesional de Semana Santa El Prendimiento, de José Lozano Roca | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Martínez Guardiola, A. (2017). Puesta en valor del paso procesional de Semana Santa El Prendimiento, de José Lozano Roca. http://hdl.handle.net/10251/89440 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\69009 | es_ES |