- -

Análisis de requerimientos y diseño de parámetros de un software de empresarial para la gestión de medicamentos en un hospital

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de requerimientos y diseño de parámetros de un software de empresarial para la gestión de medicamentos en un hospital

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Gómez Gasquet, Pedro es_ES
dc.contributor.author Payá Poveda, Iris María es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-18T13:53:14Z
dc.date.available 2017-10-18T13:53:14Z
dc.date.created 2017-09-13
dc.date.issued 2017-10-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/89448
dc.description.abstract [ES] En este trabajo se presenta una descripción de los procesos necesarios para la gestión de los medicamentos en un hospital, analizando con profundidad el proceso de adquisición. Los medicamentos son adquiridos según la planificación de los almacenes o por petición de un usuario y se almacenan en el área de Farmacia para ser dispensados posteriormente a pacientes ingresados o externos. Los costes de la mala gestión de los artículos pueden ser muy elevados ya que se trata de dar la asistencia adecuada a sus pacientes. Es por este motivo que la organización ve la necesidad de utilizar Sistemas de Gestión Integrados, como puede ser un ERP o Enterprise Resource Planning. El proyecto tiene la intención de identificar los objetivos y requerimientos del proceso de adquisición de medicamentos en el hospital seleccionado. A continuación, mediante diagramas UML se representa dicho proceso para obtener una definición más detallada de la función del software que se empleará. Siguiendo la descripción de los requerimientos, se analizan y validan las preferencias del cliente en función del mercado de ERPs actual y se estudiará si cubre las necesidades de la Organización. En vistas a una hipotética implantación, se indican los pasos a seguir para la parametrización del ERP adaptado a los requisitos del cliente. Del mismo modo se describe la metodología de implantación del ERP y la planificación del proyecto. Finalmente se presenta el análisis económico del proyecto y las conclusiones a las que se han llegado. es_ES
dc.description.abstract [EN] This paper describes the processes needed for drug management at a Hospital and analyzes deeply their procurement process. Drugs are procured depending on the warehouse organization or on request and then stored in the Pharmacy Unit in order to be given later to internal or external patients. A poor drug management can lead to high losses, since it affects directly the quality of the assistance patients receive. For this reason, hospitals use integrated management systems, such as ERP (Enterprise Resource Planning) systems. Firstly, in the paper, the aims and requirements of the drug procurement process are identified for a specific hospital. Then, the process is represented by means of UML diagrams in order to get a more detailed definition of the software function that will be used. According to the requirement description, the client preferences are analyzed and validated based on the current ERP market and the paper analyzes whether the choice meets the hospital¿s needs. With an eye to a hypothetical implementation, the paper indicates the steps to follow in order to tailor the ERP settings according to the client¿s needs. The ERP implementation methodology and the project planning are described as well. Finally, the project¿s economic analysis and the final conclusions are presented. es_ES
dc.description.abstract [CA] En aquest treball es presenta una descripció dels processos necessaris per a la gestió dels medicaments en un hospital, analitzant amb profunditat el procés d’adquisició. Els medicaments són adquirits segons la planificació dels magatzems o per petició d’un usuari i s’emmagatzemen en l’àrea de Farmàcia per a ser dispensats posteriorment a pacients ingressats o externs. Els costos de la mala gestió dels articles poden ser molt elevats ja que es tracta de donar l’assistència adequada als seus pacients. És per este motiu que l’organització veu la necessitat d’utilitzar Sistemes de Gestió Integrats, com pot ser un ERP o Enterprise Resource Planning. El projecte té la intenció d’identificar els objectius i requeriments del procés d’adquisició de medicaments en l’hospital seleccionat. A continuació, per mitjà de diagrames UML es representa el dit procés per a obtindre una definició més detallada de la funció del software que s’emprarà. Seguint la descripció dels requeriments, s’analitzen i validen les preferències del client en funció del mercat d’ERPs actual i s’estudiarà si cobreix les necessitats de l’organització. En vistes a una hipotètica implantació, s’indiquen els passos que s’ha de seguir per a la parametrització de l’ERP adaptat als requisits del client. De la mateixa manera es descriu la metodologia d’implantació de l’ERP i la planificació del projecte. Finalment es presenta l’anàlisi econòmic del projecte i les conclusions a què s’han arribat. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Drug management es_ES
dc.subject Implantation es_ES
dc.subject Requirement es_ES
dc.subject Gestión medicamentos es_ES
dc.subject ERP es_ES
dc.subject Hospital es_ES
dc.subject Implantación es_ES
dc.subject Requisitos es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería de Organización Industrial-Grau en Enginyeria d'Organització Industrial es_ES
dc.title Análisis de requerimientos y diseño de parámetros de un software de empresarial para la gestión de medicamentos en un hospital es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Payá Poveda, IM. (2017). Análisis de requerimientos y diseño de parámetros de un software de empresarial para la gestión de medicamentos en un hospital. http://hdl.handle.net/10251/89448. es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\69441 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem